¿Qué son los súper dispersores de la covid-19?

¿Qué son los súper dispersores de la covid-19?


Un análisis de datos hecho por el Grupo de Vigilancia Epidemiológica en covid–19, identificó de 138.865 reportes positivos de la enfermedad (de los cuales el 40% tenían información sobre ocupación del paciente), algunas actividades que podrían caracterizarse como súper dispersoras del virus SARS CoV–2, debido al contacto de estas personas con público.

“Teniendo en cuenta que seguimos en pandemia, pero entendiendo que así se hagan cierres parciales la economía sigue activa y se necesita atender ciertos sectores, se están dirigiendo las estrategias, además de los territorios, a grupos poblacionales como tenderos, taxistas y vendedores ambulantes”, indicó la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.

Por ejemplo, en el caso de una tienda y según modelos epidemiológicos, la persona que resulte infectada por covid-19 puede afectar a 270 más. Esto debido a que el tendero tiene contacto con sus familiares; con clientes que igualmente conectan con su familia y compañeros de trabajo; con proveedores que contactan a otros tenderos, compañeros de trabajo y sus familias. La misma situación acontece con los conductores de taxis y las ventas ambulantes.

Otra razón para monitorear a esta población es la edad. “Los tenderos y taxistas son, en muchos casos, población mayor de 50 años. Se trata de personas económicamente activas, que tienen su negocio independiente, o que se pensionan y quieren seguir siendo productivos y deciden seguir con un negocio. Teniendo en cuenta que las derivaciones a UCI con los casos severos de covid, incluida la mortalidad, es más alta en los adultos mayores, se hace necesario dirigir las acciones a estos grupos poblacionales”, explicó la Secretaria de Salud.

En los dos últimos meses se han realizado jornadas de pedagogía en protocolos de bioseguridad, toma de pruebas covid-19 y de datos para la vacunación, dirigidas a tenderos y taxistas en zonas como las pistas de este servicio público en Cosmocentro, la Terminal de Transportes y el Centro Comercial Carrera; y en zonas con comercio al detal de Los Alcázares y próximamente en Floralia.

 

Zulma Lucía Cuervo Plazas


Número de visitas a esta página 726
Fecha de publicación 21/04/2021
Última modificación 21/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura