Profesionales de la salud invitan a los caleños a vacunarse contra la covid-19

Profesionales de la salud invitan a los caleños a vacunarse contra la covid-19


María Emma Echeverry Concha, profesional administrativa de la Red de Salud del Norte, llegó hasta el hospital Joaquín Paz Borrero para recibir su vacuna contra la covid-19.

“La verdad me sentí muy feliz porque pienso que la vacunación es la mejor herramienta, efectiva y segura, para prevenir la propagación del covid”, expresó Echeverry.

Esta profesional hace parte del grupo de trabajadores de la salud mayores de 30 años que empezó a ser inmunizado con el biológico de Pfizer.

“No tuve ninguna reacción, al principio a uno si le da como susto, pero me aplicaron la vacuna y no tuve ningún problema… siempre me mantengo informando de las noticias, leyendo para mirar los estudios que se han realizado frente a la inmunización, entonces eso me dio todas las herramientas para tomar una decisión segura”, dijo Echeverry.

Aunque Echeverry no viste traje de médico ni enfermera, su ocupación actual hace que esté expuesta al virus.

“Yo soy del área administrativa, sin embargo, tenemos que ir siempre a las IPS a hacer capacitaciones, entonces siempre hay como un riesgo, por eso la importancia de la vacunación, adicionalmente en mi casa vivo con mis padres y mi hijo, entonces obviamente la idea es mantenerme con todos los protocolos y ahora,recibir la vacunación para protegerlos también a ellos”, afirmó la profesional.

María Emma no ha tenido contacto directo con pacientes covid, sin embargo, ha sido testigo de los graves daños que ocasiona el virus.

“Tengo una compañera muy cercana de trabajo, que se vio afectada por el covid y en este momento su salud es un poco crítica. A ella le dio el virus el año pasado, se cuidaba, pero no se sabe en dónde se falló, el hecho es que estuvo en cuidados intensivos y pese a que se le hizo todo su tratamiento quedó con unas secuelas, que en este momento la tienen imposibilitada para muchas cosas”, relató Echeverry.

La profesional administrativa insiste en su llamado a los ciudadanos para que accedan a la vacuna, “invito a la población caleña a vacunarse porque es la mejor forma de prevenir el contagio. Es importante que tengamos en cuenta que a pesar de que ya nos inmunizamos debemos seguir teniendo todo el protocolo de bioseguridad, tanto en el lavado de manos como en el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla”,precisó Echeverry.

Michell Lorena Araque, enfermera jefe de 38 años, fue otra de las personas inmunizadas durante la jornada de vacunación contra la covid-19. Esta profesional de la salud, quien lidera el proceso de adultez y vejez de la ESE Norte, ha vivido en carne propia el drama del letal virus.

“En la actualidad siento que tengo más personas cercanas contagiadas con el virus, incluso familiares que han muerto. Mi tío murió el año pasado, ya tenía antecedentes de cáncer, había pasado por una radioterapia, estaba mucho mejor e inició los síntomas respiratorios, fue hospitalizado, llegó a UCI y murió por covid”, contó Araque.

La enfermera jefe aprovechó para enviar un mensaje de vida a los caleños: “la vacuna es una herramienta para mitigar la agresividad del virus en estos momentos y tuvimos casi un año esperando esta vacuna y ya llegó, entonces creo que es súper importante desde ya iniciar ese proceso de vacunación masivo y que todas las personas acudan a vacunarse cuando les corresponda”.

Ingrid Valderruten

 

Número de visitas a esta página 864
Fecha de publicación 14/04/2021
Última modificación 15/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura