Estructura del Sistema de Indicadores Sociales





Presentación

Objetivos

Estructura


Los sistemas de indicadores sociales requieren por su razón de ser, incluir todos los aspectos que integran la vida de las personas (CEPAL, 2005). Por esta razón, el desarrollo social debe abordarse desde una mirada multidimensional, incluyente, sostenible y con un enfoque hacia las libertades.

Si bien, todas las esferas sociales están marcadas y relacionadas con otras que las afectan positiva o negativamente. Las relaciones existentes muestran, por ejemplo, que las condiciones de vida son dependientes del contexto económico del territorio, y aspectos medioambientales están relacionados con la salud, y las variaciones en el empleo productivo son determinantes claves de las variaciones en la incidencia de la pobreza, así como los cambios en la estructura de la población afectan la demanda y oferta de trabajo (CEPAL, 2005), y por ello tienen implicaciones en aspectos sociales; así, el bienestar implica entonces ser medido desde varios ámbitos.

Toda la información que se asocia al campo social, genera un sistema complejo, que requiere ser dividido en unidades de análisis. Esta división no debe crear componentes del sistema fragmentados ni independientes, si no enlazados racionalmente de modo que muestren un objetivo claro, en este caso, la medición del desarrollo social. La estrutuctura de este sistema se organiza primeramente, teniendo en cuenta los diferentes fenomenos que determinan los acontecimientos sociales, de modo que se cree un sistema dinamico, que intente capturar sistemáticamente los cambios en la realidad social. Y por otro lado, el sistema es organizado teniendo en cuenta la disponiblidad de datos producidos por la entidad.


Los aspectos que determinan el bienestar requieren establecer, apartir del concepto, distintas dimensiones y temáticas. Ahora bien, estas dimensiones, temáticas e indicadores se consolidan en un Sistema de Indicadores que organice la información disponible para hacerle seguimiento al desarrollo social. Donde el sistema no se debe limitar a recopilar datos, sino que debe encontrar la relación entre ellos, y en el cual las temáticas están fuertemente interrelacionadas. De acuerdo a lo anterior, se puede definir las dimensiones, las temáticas y los indicadores como:

  • Dimensiones: Representación de un aspecto general de la dinámica que se busca analizar, agrupando las distintas áreas tematicas del sistema.
  • Temáticas: Se concentran en las situaciones particulares de la realidad sujeta de análisis.
  • Indicadores: Es un representación cuantitativa establecida mediante la relación entre dos o más variables, a partir de la cual se registra, procesa y presenta información relevante. Este tiene como función medir el avance o retroceso en el logro de un determinado objetivo en un periodo de tiempo determinado.

Las dimensiones y áreas temáticas deben poseer unos objetivos estratégicos, en el cual los indicadores deben poseer la capacidad de ser la parte observable y medible, y que permita valorar esta temática dentro de la dimensión a la que pertenece. Este ejercicio permite facilitar la planificación, al establecer políticas, planes, programas y soluciones mucho más eficientes.



Atendiendo a estas consideraciones, el SIS Cali, se compone de Dimensiones, Áreas Temáticas e Indicadores, los cuales se basan en las índoles: salud, educación, pobreza y desigualdad, sostenibilidad, seguridad, participación política, económica y tecnológica. Basado en estas índoles, se formaron las siguientes 8 dimensiones del desarrollo, denominadas: vida digna con equidad social, sistema de salud, sistemas de educación, Sostenibilidad, Paz y Seguridad ciudadana, Cultural y Participación política, Productividad y emprendimiento, y por último Ciudad digital.

Estas dimensiones están conformadas por 23 temáticas que son categorías más específicas. Cada uno de ellas está diseñado para resaltar un aspecto separado del conjunto global de resultados que constituye una dimensión, es decir, los componentes describen aspectos distintos pero relacionados que unidos ofrecen una forma conceptualmente coherente de capturar la manera en que una sociedad puede facilitar (o impedir) la libertad y capacidad de progresar de un individuo. La selección de dimensiones y sus áreas temáticas se realizó a través de un arduo trabajo del equipo técnico del Sistema de Indicadores Sociales que implicó revisión de literatura y análisis de los principales problemas que debe afrontar el municipio de Santiago de Cali.


Número de visitas a esta página 3824
Fecha de publicación 26/07/2017
Última modificación 22/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura