Tit@ “Educación Digital para Todos” - Record del Proyecto


 

Las Secretarías de Educación de los municipios de Santiago de Cali, Yumbo, Vijes, La Cumbre y Dagua, en el marco del cumplimiento de sus Planes de Desarrollo 2012 - 2015, y en especial de los objetivos propuestos orientados a la construcción de estrategias hacia la calidad educativa y al fortalecimiento del alcance de las competencias Siglo XXI, gestionaron ante el Sistema General de Regalías, el Proyecto: “DESARROLLO Y EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS”, que busca integrar en la pedagogía el uso de las TIC, en virtud de que esta estrategia se perfila como una “ventana de oportunidad para las innovaciones educativas”, que buscan complementar el desempeño docente y potencializar una “mayor autonomía en el proceso de aprendizaje y en la gestión del conocimiento”, en pro de construir un camino hacia el “aprender a aprender” y el “aprender a vivir juntos”.

Esta propuesta, hace parte de la implementación de una Ruta que pretende generar un ecosistema digital que facilita la interacción de toda la comunidad educativa y se concibe como un proyecto democrático y de inclusión. La propuesta se sustenta en las orientaciones de la Política Nacional, la UNESCO, el BID y del Instituto Internacional de la Planeación de la Educación, entes que han venido formalizando itinerarios y programas para el fortalecimiento de la formación de los docentes, la conectividad, la infraestructura técnica, la implementación de un proceso de gestión del cambio, el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los directivos docentes y la generación de un Plan de Gestión TIC y de generación de contenidos digitales.

Desde esta perspectiva, los ejes que fundamentan el desarrollo del proyecto se relacionan con cuatro componentes o pilares, donde la ejecución de sus actividades permitirá el desarrollo de competencias del siglo XXI durante el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, y que a su vez, contribuirán con el uso y la apropiación de las TIC. En tal sentido estos componentes corresponden a:

1.    Componente Pedagógico
2.    Componente Gestión de Cambio y Comunicaciones
3.    Componente Tecnológico
4.    Componente de Sistematización y Evaluación

El componente Pedagógico; comprende la implementación de una propuesta formativa y de acompañamiento, sustentada en el desarrollo de un programa de formación durante ocho (8) meses, dirigido a la comunidad docente hacia el uso y apropiación de las TIC y fortalecimiento de las competencias Siglo XXI en pro de generar en los docentes y estudiantes mejores prácticas en los procesos educativos y de ésta forma fortalecer los niveles académicos y de formación. El programa de formación consta de dos fases: la Fase de Formacion que contempla el desarrollo de cinco momentos (Contextualizacion, Adaptación, Adopción, Apropiación y Transformación del Aprendizaje), a través de los cuales se desarrollan competencias tecnologicas, comunicativas, pedagógicas, de gestión y de investigación y se complementa con una Fase de Acompañamiento “in situ” que se orienta al desarrollo de la estrategia pedagógica en el aula. Se busca, teniendo como base diferentes experiencias e internacionales, que esta propuesta se traduzca en el fortalecimiento de las capacidades intelectuales de orden superior, como análisis, síntesis, manejo de información, pensamiento crítico, creatividad, capacidad investigadora”, y en fortalecer el rol del docente para generar ¨posibilidades de mejoras y cambios en el compromiso e involucramiento de los estudiantes con el proceso de aprendizaje, reflejado en su participación y permanencia en dicho proceso¨


La experiencia muestra ¨que después de una formación y/o cualificación en el proceso de integración de las TIC, los profesores en ejercicio y formación suelen desarrollar actitudes más positivas, mayor confianza en el uso fundamentado de las mismas y una actitud crítica que se refleja en el cambio de algunas de sus concepciones y prácticas escolares¨. El itinerario de formación propone que el docente en cada momento de formación formule estrategias de uso de TIC, como vía hacia la consolidación de procesos de innovación educativa. También busca plantear nuevos retos de conocimiento y el desarrollo de nuevas competencias. Involucra igualmente actividades de fortalecimiento como las Comunidades de Práctica, que facilitarán la formacion continua y la creación de alianzas como estrategia de intercambio y creacion de saberes, y se incluyen el desarrollo de actividades de articulacion al PEI, en pro de construir posibilidades de permanencia y continuidad de objetivos en las Instituciones Educativas intervenidas.

El componente de Gestión del Cambio y de Comunicaciones, se concibe como un proceso de intervención cultural y de movilización social, dirigido a toda la comunidad educativa, en aras de desarrollar una sinergia en torno a un propósito de interés común, así como en la dimensión del alcance y los objetivos que se persiguen; en tal sentido contempla el diseño e implementación de una estrategia de comunicación a partir de la identificación de principales barreras y potenciadores del cambio así como el desarrollo de actividades y talleres con el fin de impactar los hábitos y creencias de las prácticas pedagógicas mediadas por TIC.

El componente Tecnológico contempla la inversión para la adecuación en infraestructura locativa y de equipos, y la implementación de una Plataforma o Portal Educativo para la atencion virtual y el intercambio de la comunidad educativa. Un componente que se comprende como el soporte para el desarrollo de la estrategia y da garantía a las Instituciones Educativas al contar con los recursos para la el desarrollo de la estrategia de incorporacion pedagógica de las TIC en el proceso de la enseñanza- aprendizaje garantizando el acceso a las TIC en las aulas.

El componente de Sistematización y Evaluacion permite la medición de resultados y la evidencia de las diferentes lecciones aprendidas, en búsqueda de promover la efectividad en la apropiación del conocimiento a partir del uso pedagógico de las TIC. En tal sentido se desarrollará un instrumento que permita medir no solo los aspectos pedagógicos sino también los datos relevantes antes de la intervención específica durante el proceso de implementación y al concluir la intervención formal del proyecto.


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Fecha de publicación 07/07/2015
Última modificación 07/07/2015

Versión 7.0.1

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