“Es difícil la situación en materia de salud en la cárcel Villahermosa”

“Es difícil la situación en materia de salud en la cárcel Villahermosa”

El secretario de Salud Pública Municipal, Diego Germán Calero, y la asesora para la Atención a los Usuarios en Salud, Mariluz Zuluaga Santa, realizaron una visita de inspección a la cárcel del distrito judicial de Villahermosa en Cali para verificar las condiciones de salud de los reclusos. La visita se cumplió en la mañana de este jueves 19 de julio en compañía del personero de Cali, Andrés Santamaría Garrido.

Según Diego Germán Calero, secretario de Salud Pública Municipal, la situación en Villahermosa es alarmante debido a la crisis que afronta Caprecom EPS, entidad encargada del aseguramiento en salud de la población carcelaria, y a las precarias condiciones con que cuenta la cárcel para atender a los reclusos enfermos.

Por su parte, la asesora para la Atención a los Usuarios en Salud indicó que el centro penitenciario no cuenta con el personal de salud para atender a los 5.552 reclusos. Agregó que no hay insumos, medicamentos, ni personal médico. “Además, están represadas las autorizaciones de procedimientos, cirugías y tratamientos médicos por enfermedades cómo cáncer, VIH, insuficiencia renal y tuberculosis, entre otras”, comentó la asesora.

Ambos funcionarios de la Administración Municipal coincidieron en afirmar que los internos de la cárcel Villahermosa tienen los mismos derechos en salud de todo ciudadano colombiano. Por tal motivo, solicitaron a Caprecom EPS y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) realizar, de manera urgente e inmediata, un plan de contingencia para garantizar la prestación de los servicios de salud a los reclusos.

La Personería Municipal hizo un llamado para que las directivas de la cárcel de Villahermosa de Cali asuman "medidas preventivas".

Así lo indicó el director de Derechos Humanos de la Personería, Carlos Marino Zapata, quien aseguró que la EPS encargada de la salud de los internos, es decir Caprecom, "está postergando indefinidamente los cuidados indispensables para el mantenimiento de una salud regular y aquellos servicios que resultan necesarios para controlar una posible urgencia".

Por su parte, las directivas del Inpec respondieron que se están tomando medidas.

La cárcel del distrito Judicial de Villahermosa fue levantada en 1958 con capacidad para 900 internos. La edificación que inició obras en junio de 1954 en terrenos adquiridos por el Departamento del Valle, tenía en ese entonces un avalúo en 390.780 pesos, ocupando un área de 97.607 metros cuadrados.

Hasta el 23 de julio de 2007, la cárcel albergó a 3.700 internos. Según informes de organismos del Ministerio Público, algunos patios están en condiciones de hacinamiento. Pese a esta situación, el cuerpo de custodia y vigilancia indica que vela por el bienestar y la seguridad tanto de los internos como de los funcionarios que allí laboran.


Número de visitas a esta página 6438
Fecha de publicación 19/07/2012
Última modificación 19/07/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura