¿Qué es un POT?


 

POT son las siglas de Plan de Ordenamiento Territorial y corresponde a una guía para el desarrollo físico del municipio. Este establece normas, programas y proyectos relacionados con la utilización, apropiación y transformación del espacio físico urbano y rural, mostrándonos la forma en la que podemos utilizar de la mejor manera  los recursos y el territorio.

En esencia, un POT constituye el pacto social de una población con su territorio, adoptando una visión a largo plazo de 12 años (tres períodos administrativos), que se concreta a través de la ejecución de obras físicas y de control urbano y rural, con el fin de tener un municipio más productivo, equitativo y sostenible.

Al momento de elaborar un POT se deben incluir los siguientes componentes:

  • Componente general: en él se identifica el modelo, las políticas, los objetivos y las estrategias territoriales. También incluye la clasificación del suelo urbano, rural y de expansión urbana, la delimitación de las áreas protegidas y suelos de protección y la determinación de las zonas de amenazas y riesgos.
  • Componente urbano: aquí se definen las políticas, programas, proyectos y normas para el área urbana del municipio. Incluye el Plan Vial, el Plan de Servicios Públicos Domiciliarios, la estrategia de mediano plazo para el desarrollo de programas de vivienda de interés social y de mejoramiento integral y las normas urbanísticas.
  • Componente rural: en este se señalan las políticas, programas, proyectos y normas para el área rural del municipio, promoviendo la adecuada utilización del suelo y la conveniente interacción entre los asentamientos rurales y la cabecera municipal. Incluye la delimitación de las áreas de conservación y protección de los recursos naturales y las áreas de amenazas y riesgos. También, localiza y dimensiona las zonas suburbanas, identifica los centros poblados rurales y determina los sistemas de aprovisionamiento de los servicios de agua potable y saneamiento básico. Finalmente, expide las normas para la parcelación de predios destinados a vivienda campestre.
  • Programa de ejecución: aquí se definen los proyectos sobre el territorio que se deben ejecutar, señalando prioridades, actividades, responsables y recursos. 

Número de visitas a esta página 11902
Fecha de publicación 28/01/2014
Última modificación 25/01/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura