Fase 2. Presentación de propuestas


 

 

 

Esta segunda fase de la estrategia de participación ciudadana “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar” inició en noviembre del año 2012 y finalizó en septiembre del año 2014. Su objetivo principal fue presentar avances del proceso de revisión y ajuste del POT de Santiago de Cali, incluyendo propuestas de normas, programas y proyectos, teniendo en cuenta la información obtenida en la primera fase.

Es importante resaltar que en esta etapa se reactivó el Consejo Consultivo de Ordenamiento, el cual se encarga de asesorar en materia de ordenamiento territorial a la Administración Municipal. 

Para cumplir con el objetivo de esta fase, se llevaron a cabo reuniones, talleres, foros y mesas de trabajo. Así como también se mantuvieron los canales digitales de comunicación, como redes sociales y correo electrónico.

Las reuniones se convocaron por Unidades de Planificación, ya sean urbanas o rurales, con el fin de guardar coherencia con la propuesta de revisión y ajuste del POT. Estas unidades agrupan corregimientos o barrios con características socioeconómicas y urbanísticas semejantes, así como necesidades similares. Estas contendrán algunas normas específicas para todo el territorio municipal, así como los programas y proyectos de escala zonal. Todo esto dirigido a concretar realmente el modelo territorial que entre todos construimos.

Durante las reuniones, se llevó a cabo la siguiente metodología:

  • Presentación del propuestas de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial en Cali:

Los integrantes del equipo de revisión y ajuste del POT realizan una presentación visual dividida en cinco partes: (1) ¿Qué es el POT?, (2) ¿Cómo está Cali? (3) Propuesta (Ambiente, Amenazas, Servicios Públicos, Movilidad, Espacio Público, Equipamientos y Norma). (4) ¿Y lo local? y (5) Unidades de Planificación.

  • Espacio dedicado a que la comunidad resuelva dudas, exponga comentarios y proponga sugerencias, relacionadas con la propuesta de revisión y ajuste del POT, con base en algunos mapas impresos de la UPU.

Además, se realizó una serie de eventos denominados “Charlas temáticas del POT”, cuyo objetivo fue dar a conocer la propuesta del POT por temáticas, en diversos horarios y lugares de la ciudad, generando un espacio de reflexión, apropiación y participación.

Descargar cronograma.

Reuniones realizadas:

37 con Gremios, Sectores y Academia (del 21 de noviembre de 2012 hasta el 20 de agosto de 2014).

63 en área urbana (del 16 de abril de 2013 hasta el 25 de septiembre de 2014).

30 en área rural (del 6 de mayo de 2013 hasta el 19 de septiembre de 2014).

33 con instancias de ley (CCO – CMP) (del 6 de mayo de 2013 hasta el 16 de septiembre de 2014).

En total participaron 3977 personas.

¿Qué sigue?

Se espera que en el transcurso del segundo semestre del año 2014, el proyecto de revisión y ajuste del POT de Santiago de Cali, aprobado por el Concejo Municipal el pasado 25 de septiembre de 2014, sea adoptado por la Administración Municipal. 


Número de visitas a esta página 1893
Fecha de publicación 15/10/2014
Última modificación 15/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura