Soporte normativo de un POT


 

 

Marco jurídico del Ordenamiento Territorial

Norma

Contenido relacionado con el Ordenamiento Territorial

Ley de Reforma Urbana (Ley 9ª de 1989).

Fue un antecedente con énfasis urbano en aspectos referidos a reservas de tierras urbanizables, vivienda de interés social, zonas de desarrollo progresivo, restringido y concertado, protección a moradores afectados por procesos de desarrollo y renovación urbana, mecanismos de compensación por obligaciones urbanísticas, etc.

Ley Orgánica del Plan de Desarrollo (Ley 152 de 1994).

Establece que los municipios, además del Plan de Desarrollo, contarán con un Plan de Ordenamiento Territorial. Requiere conformar sistemas de participación en la planeación, creando instancias o espacios como los

Consejos Territoriales de Planeación; principios de organización y articulación con niveles de planeación regional, nacional y normas de mayor jerarquía.

Ley de Desarrollo Territorial. 

(La Ley 388 de 1997).

Modifica la ley 9™ de 1989 y la ley 3™ de 1991 (específica de vivienda) y determina que se ordene no sólo el territorio urbano sino también el rural, concibiendo un marco de intervención que dé cuenta de una permanente tensión de transformación de zonas rurales y urbanas. Identifica que el planeamiento implica un conjunto de acciones, propuestas, actividades de gestión y elementos normativos. Presenta una serie de diferenciaciones como la jerarquización de las normas urbanísticas en: estructurales, generales y complementarias, señalando unas vigencias temporales de largo, mediano y corto plazo para cada una de ellas.

Revisión a los POT. (Decreto

4002 de 2004).

Establece condiciones, requisitos y procedimientos para la revisión y ajuste de los POT, nuevas definiciones sobre servicios de alto impacto e incompatibilidad de usos y deroga el Decreto 932 de 2002.

*Cuadro extraído parcialmente de “La implementación de los Planes de Ordenamiento Territorial”, Estudios del Territorio.

 

Leyes asociadas al Ordenamiento Territorial

Norma

Contenido relacionado con el Ordenamiento Territorial

Sistema Nacional Ambiental SIMA. (Ley 99 de 1993).

Regulaciones nacionales en materia ambiental, restricciones, temas de competencia de las corporaciones ambientales e instrumentos de planificación ambiental, control financiero y de participación ciudadana.

Ley Orgánica de las Áreas Metropolitanas.

(Ley 128 de 1994).

Aporta elementos generales para el desarrollo armónico e integrado del territorio en proceso de metropolización, directrices del uso del suelo urbano y rural metropolitano, protección de los recursos naturales, defensa del medio ambiente y regulación de hechos metropolitanos.

Ley de Participación Ciudadana. (Ley 134 de 1994).

Aporta los mecanismos de participación ciudadana (consulta popular, cabildo abierto, audiencias públicas, entre otros) que pueden ser útiles en los procesos de consulta y aprobación de los Planes de Ordenamiento Territorial.

Código Minero. (Ley 685 de 2002).

Reglamenta el uso del subsuelo y los recursos minerales de interés nacional y por tanto de mayor jerarquía sobre disposiciones locales del uso del suelo; también regula las licencias y títulos mineros de concesión para la explotación.

Ley 141 de 1994.

Crea el Fondo Nacional de Regalías, establece y distribuye recursos por la actividad minero-energética y la asignación a la preservación ambiental.

Ley 811 de 2003.

Reglamenta el sistema agropecuario, pesquero, forestal, acuícola y sociedades agrarias de transformación.

Decreto 1300 de 2003.

Crea el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural que asume funciones del INCORA, INDERENA, Programa DRI, fomento a la participación y transformación de las UMATAS. (Ley 607 de 2000).

*Cuadro extraído de “Conceptos básicos del POT”. 

 


Número de visitas a esta página 3802
Fecha de publicación 28/01/2014
Última modificación 29/01/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura