Modelo de ordenamiento


 

 

El propósito de la revisión y ajuste del POT es alcanzar un ordenamiento estratégico del municipio que logre territorializar sus intenciones generales y oriente la inversión pública, mediante programas y proyectos que apunten a un desarrollo acorde con las potencialidades y restricciones del territorio, a la vez que se constituya como un instrumento sencillo y fácil de aplicar, capaz de regular la actuación privada.

Se orienta a la concepción de un modelo de ordenamiento territorial que articule adecuadamente lo urbano y lo rural, a la vez que incorpore elementos para el desarrollo de una agenda regional y propenda por la competitividad municipal, al potenciar un escenario adecuado para la sostenibilidad ambiental, con énfasis en el recurso hídrico y la gestión del riesgo, el desarrollo económico y social, como ejes articuladores principales de Santiago de Cali.

El Modelo de Ordenamiento Territorial se ilustra en el siguiente mapa: 

 

 

Lineamientos del Modelo de Ordenamiento Territorial:

  1. El reconocimiento de la oferta ambiental municipal como un elemento estructurante del territorio, que representa una ventaja comparativa para la sostenibilidad y la competitividad, con especial énfasis en sus fuentes de agua como elementos de articulación urbano - rural y regional.   
  2. La consideración de los fenómenos geológicos, climatológicos e hidrológicos y sus interrelaciones con las dinámicas sociales y económicas, como determinantes para definir opciones, parámetros y condiciones de uso, ocupación y manejo del territorio.
  3. La distribución equitativa de las actividades económicas.
  4. La distribución equitativa de los servicios sociales en el territorio.
  5. La consolidación de Santiago de Cali como un municipio que presta principalmente servicios empresariales, culturales, de educación y salud, comunicación, información, recreación y turismo a la región y la subregión, y se complementa con las dinámicas económicas de un puerto en el pacífico fortalecido y cualificado, y de una región agroindustrial, cultural y turística.
  6. La densificación urbana, priorizando los corredores del transporte masivo y las áreas cuyas condiciones socioeconómicas y urbanísticas lo permitan.
  7. La articulación adecuada de los bordes municipales con los municipios aledaños, teniendo en cuenta los flujos de personas y bienes, y evitando la expansión no planificada de la urbanización y la conurbación.

 

Elementos del Modelo de Ordenamiento Territorial.

 

  1. La estructura ecológica municipal.
  2. Las centralidades.
  3. Los corredores de actividad.
  4. Los corredores de transporte masivo.
  5. Los nodos de equipamientos.
  6. Las áreas residenciales.
  7. Las áreas de redensificación.
  8. Las zonas de expansión urbana.
  9. El borde urbano conformado por los Ecoparques y las áreas de manejo rural suburbano.
  10. El conjunto de obras para la mitigación del riesgo.

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Fecha de publicación 23/10/2014
Última modificación 23/10/2014

Versión 7.0.1

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