Metodología



 

 

Para alcanzar los objetivos de la estrategia, se llevan a cabo acciones de comunicación y participación, a través  de un diálogo de saberes y la construcción colectiva de conocimientos.
 
El trabajo en grupo facilita el crecimiento del participante, donde interactúa con otros, se intercambian y se legitiman los distintos saberes y se busca su complementación en torno a retos específicos, permitiendo que se propicie la participación ciudadana con cada uno de los públicos objetivo, teniendo en cuenta las fases del proceso y las intencionalidades de las acciones que a continuación se describen:
 
  • Reuniones: se realizan con todas los públicos objetivo en el transcurso de las fases propuestas.  Su finalidad es informar, presentar avances y aclarar dudas relacionadas con el proceso de revisión y ajuste del POT.
  • Mesas de trabajo: se realizan con el fin de generar procesos de intercambio de saberes con los públicos objetivo donde se articule el POT con las dinámicas específicas de cada grupo.
  • Foros: su objetivo es el abordaje interdisciplinar e interinstitucional de temáticas relacionadas con la planificación del territorio de Santiago de Cali, en el marco de la revisión y ajuste del POT.
  • Talleres: se realizan con el objeto de hacer partícipe a la comunidad en la construcción del plan, promoviendo el habla, la escucha y el análisis del territorio.
  • Espacios digitales: se habilitan canales de comunicación digitales (correo electrónico, Página de Facebook y cuenta de Twitter) con el objetivo de informar, comunicar e interactuar con todos aquellos interesados en el proceso de revisión y ajuste del POT de Santiago de Cali. Se instaurarán como canales abiertos a la comunidad, dispuestos a recibir y solucionar cualquier duda, comentario, sugerencia y propuesta relacionada con el ordenamiento territorial de la ciudad .
Por otro lado, para la recolección de la información necesaria para la realización de la revisión y ajuste del POT, se utilizan los siguientes instrumentos:
  • Encuesta: su objetivo es conocer la percepción de los ciudadanos frente al estado actual de sus territorios, los avances del POT y el nivel de apropiación de los ajustes realizados al mismo. Se hará impresa y digital.
  • Cartografía social: con esta se propone trabajar el ordenamiento territorial como proceso de cambio cultural concertado. En esta medida, se realiza con el objetivo de evidenciar la percepción que hacen los actores en torno a su propio territorio, es decir, esta herramienta permite llevar a cabo un diagnóstico comunitario, a la vez que permite ubicar espacialmente las normas, programas y proyectos que se propongan y se adopten.

Finalmente, con el objetivo de comunicar masivamente el estado del proceso de revisión y ajuste del POT de Cali, se formuló un plan de medios que permite informar los avances y propuestas planteadas a lo largo del proceso, a través de diversos medios y canales de comunicación. 


Número de visitas a esta página 1757
Fecha de publicación 30/01/2014
Última modificación 30/01/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura