Secretaria de Bienestar Social

Información de la pregunta
Categoría:
Secretaria de Bienestar Social
Ejemplo: roberto.perez@hotmail.com
Escriba la pregunta que desea sugerir.La cantidad máxima de caracteres permitida es de 255

DEVOLUCIÓN DE IVA

Como medida de apoyo económico para los hogares más pobres, el Gobierno nacional adelantó el esquema de la devolución del IVA. Consiste en que las familias de menores ingresos reciben recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables. Si usted está interesado en saber si es uno de los beneficiarios de este programa, uno de los requisitos esenciales para recibir la Devolución del IVA es estar registrado en el Sisbén, herramienta que utiliza el Gobierno para identificar a las familias más vulnerables del país.El registro del SISBEN es un requisito para identificar los más vulnerables, pero no otorga el beneficio de la devolución. Recuerde realizar su actualización en el SISBEN IV de manera oportuna. Aquí podrá consultar si su hogar es beneficiario para el actual ciclo del Programa Devolución de IVA. https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/Home.html#popup33

RENTA CIUDADANA O RENTA BÁSICA

EL Programa de Transición Hacia la Renta Ciudadana, garantizará un ingreso de hasta 500 mil pesos mensuales a hogares en situación de pobreza extrema, la cual tendrá un Cubrimiento Nacional de 466 Municipios de Colombia, los mayores montos serán para los hogares con: Prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, Mapas de hambre Gobierno Nacional, Municipios con mayor IPM (Índice de pobreza multidimensional), Municipios PDET, Madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de 6 años. Para definir los montos de la transferencia a los hogares, la entidad tendrá en cuenta: Clasificación dada por la encuesta Sisbén IV, La conformación Familiar, La Población Indígena, Las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con SISBEN IV), La ubicación territorial de las familias. Dicho lo anterior es importante manifestar que este programa está en diseño y que en la actualidad no hay un marco normativo que lo sustente para su entrada en vigencia, por esto es importante, estar atento a la información que se pueda estar brindando por medio de los canales oficiales redes sociales y página web, en los que se publicará oficialmente cualquier novedad o cambio de la oferta de programas.

Requisitos para inscripción en el Programa Familias en Acción:

La inscripción es el proceso operativo por medio del cual las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, seleccionadas en el proceso de focalización, hacen efectiva su vinculación voluntaria a Familias en Acción, momento en el cual quedan registradas en el Sistema de Información de Familias en Acción SIFA y con código SIFA asignado. El objetivo del proceso de inscripción es vincular a las familias focalizadas al Programa, por medio de la captura y/o actualización de la información en el Sistema de Información de Familias en Acción-SIFA. Mediante este proceso operativo las familias realizan su vinculación voluntaria y se comprometen a cumplir con las corresponsabilidades definidas para el acceso a los incentivos de salud y educación y para su permanencia en el Programa. Los requisitos para la inscripción de una familia al Programa son: Que la titular se encuentre incluida en la base de datos utilizada para la focalización según grupo poblacional: SISBEN, SIUNIDOS, RUV o listados censales indígenas. Que la titular haya sido seleccionada en el proceso de focalización. Que su núcleo familiar cuente con NNA menores de 18 años. El proceso operativo de inscripción de las familias focalizadas se realiza de forma masiva y periódica. En casos excepcionales, la inscripción se realiza de forma individual, para una comunidad o territorio específico, según directriz del Gobierno nacional o en cumplimiento de una orden judicial.

¿A dónde debo acudir, si soy una mujer víctima de violencia basada en género?

Para acceso a justicia - Fiscalía: Línea: 122 24 horas - Comisarías de Familia - ICBF solo en casos contra niñas, niños y adolescentes. Para acceso a seguridad - Policía: Línea: 123 24 horas - EMFAG*, Policía: *Estrategia de Protección a la Mujer, Familia y Género Tel: 3188611522 24 horas Para acceso a salud integral - Instituciones de salud en caso de violencia sexual física y psicológica. Para orientación - Subsecretaría de Equidad de Género - Casa Matria: 3508032031 en horario de 8:00 am a 12:30 m y de 2:00 pm a 5:300 pm. De lunes a viernes. 3105162760 24 horas

¿A dónde debo acudir, si soy una mujer victima de violencia basada en género?

Para acceso a justicia - Fiscalía: Línea: 122 24 horas - Comisarías de Familia - ICBF solo en casos contra niñas, niños y adolescentes. Para acceso a seguridad - Policía: Línea: 123 24 horas - EMFAG*, Policía: *Estrategia de Protección a la Mujer, Familia y Género Tel: 3188611522 24 horas Para acceso a salud integral - Instituciones de salud en caso de violencia sexual física y psicológica. Para orientación - Subsecretaría de Equidad de Género - Casa Matria: 3508032031 en horario 8:00 am a 12 30 m y de 2:00 pm a 5:300 pm. De lunes a viernes. 3105162760 24 horas

¿Como la subsecretaría de equidad de género puede apoyar las ferias de emprendimientos de las mujeres en los diferentes espacios?

La subsecretaría de equidad de género, tiene por misionalidad desarrollar las Políticas Públicas de Equidad de Género con enfoque diferencial en el Municipio de Santiago de Cali. Desde ahí cuenta con un equipo de trabajo que es el de empoderamiento económico que acompaña procesos de emprendimientos de las mujeres, pero no cuenta con el recurso para este tipo de actividades, el organismo competente para ello es la Secretaría de Desarrollo Económico.

¿Como la subsecretaria de equidad de género puede apoyar las ferias de emprendimientos de las mujeres en los diferentes espacios?

La subsecretaria de equidad de género, tiene por misionalidad Desarrollar las Políticas Públicas de equidad de género con enfoque, diferencial en el Municipio de Santiago de Cali. Desde ahí cuenta con un equipo de trabajo que es el de empoderamiento económico que acompaña procesos de emprendimientos de las mujeres, pero no cuenta con el recurso para este tipo de actividades, el organismo competente para ello es la secretaria de desarrollo económico.

¿Cómo me puedo contactar con la Subsecretaría de Equidad de Género para ser atendida?

De manera presencial en la dirección calle 10n # 9n -07 barrio Juanambú, en horario de 8:00 am a 12:30 m y de 2:00 pm a 5:300 pm. De lunes a viernes. Se puede contactar a través de los siguientes números: Teléfono fijo 6688250. Celular 3105162760 Redes sociales.

¿Cómo me puedo contactar con la Subsecretaría de Equidad de Género para ser atendida?

De manera presencial en la dirección calle 10n # 9n -07 barrio Juanambú, en horario 8:00 am a 12 30 m y de 2:00 pm a 5:300 pm. De lunes a viernes. Se puede contactar a través de los siguientes números: Teléfono fijo 6688250. Celular 3105162760 Redes sociales.

¿Cómo puedo acceder a la ayuda de las víctimas del conflicto armado?

De conformidad al Art. 155 de la Ley de Víctimas, para que una persona pueda acceder a las medidas de atención y reparación, debe estar incluida en el Registro Único de Víctimas - RUV. Por eso, quien se considere víctima del conflicto armado debe presentarse ante cualquiera de las oficinas del Ministerio Público, como: Personerías Municipales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría o Consulado más cercano (en caso de vivir fuera de Colombia) y hacer una declaración de los hechos que causaron su victimización. Éstos evaluarán si los declarantes cumplen con los requisitos para ser remitidos al ente territorial para ser beneficiarios de las diferentes modalidades de la Ayuda Humanitaria Inmediata (Art. 63 Ley 1448 de 2011), que deberá suministrarse hasta que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas - UARIV, realice la valoración de la declaración y determine si se le incluye o no en el Registro Único de Víctimas - RUV. Frente a la atención integral a las víctimas ya incluidas en el Registro Único de Víctimas - RUV, la Alcaldía de Santiago de Cali debe brindar asistencia psicosocial y jurídica dentro del marco de aplicación de la política pública; así mismo, la asistencia funeraria a los dolientes que no cuenten con recursos económicos para sufragar los gastos fúnebres de su familiar (Art. 50 Ley 1448 de 2011). Quienes hayan sido incluidos previamente en el registro como personas desplazadas o por otros hechos victimizantes, no necesitan volver a presentar la declaración, a menos que quieran incluir nuevos hechos victimizantes que no hayan incluido en su primera declaración

¿Cómo puedo acceder a la ayuda de las víctimas del conflicto armado?

De conformidad al Art. 155 de la Ley de Víctimas, para que una persona pueda acceder a las medidas de atención y reparación, debe estar incluida en el Registro Único de Víctimas - RUV. Por eso, quien se considere víctima del conflicto armado debe presentarse ante cualquiera de las oficinas del Ministerio Público, como: Personerías Municipales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría o Consulado más cercano (en caso de vivir fuera de Colombia) y hacer una declaración de los hechos que causaron su victimización. Éstos evaluarán si los declarantes cumplen con los requisitos para ser remitidos al ente territorial para ser beneficiarios de las diferentes modalidades de la Ayuda Humanitaria Inmediata (Art. 63 Ley 1448 de 2011), que deberá suministrarse hasta que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas - UARIV, realice la valoración de la declaración y determine si se le incluye o no en el Registro Único de Víctimas - RUV. Frente a la atención integral a las víctimas ya incluidas en el Registro Único de Víctimas - RUV, la Alcaldía de Santiago de Cali debe brindar asistencia psicosocial y jurídica dentro del marco de aplicación de la política pública; así mismo, la asistencia funeraria a los dolientes que no cuenten con recursos económicos para sufragar los gastos fúnebres de su familiar (Art. 50 Ley 1448 de 2011). Quienes hayan sido incluidos previamente en el registro como personas desplazadas o por otros hechos victimizantes, no necesitan volver a presentar la declaración, a menos que quieran incluir nuevos hechos victimizantes que no hayan incluido en su primera declaración

¿Cómo puedo participar de los procesos de formación para la equidad de género?

Puedes comunicarte c la Subsecretaría y solicitar hablar con el equipo de prevención de violencias que tiene acciones pedagógicas en marco de la estrategia de prevención de violencias que informa, forma, profundiza para la acción y promueve la conformación de redes de prevención. De manera presencial en la dirección calle 10n # 9n -07 barrio Juanambú, en horario 8:00 am a 12 30 m y de 2:00 pm a 5:300 pm. De lunes a viernes, telefónicamente al número fijo 6688250.

¿Cómo puedo participar de los procesos de formación para la equidad de género?

Puedes comunicarte c la Subsecretaría y solicitar hablar con el equipo de prevención de violencias que tiene acciones pedagógicas en marco de la estrategia de prevención de violencias que informa, forma, profundiza para la acción y promueve la conformación de redes de prevención. De manera presencial en la dirección calle 10n # 9n -07 barrio Juanambú, en horario 8:00 am a 12 30 m y de 2:00 pm a 5:300 pm. De lunes a viernes, telefónicamente al número fijo 6688250.

¿Cómo saber si soy beneficiario del programa de Adulto Mayor?

Posterior a la inscripción en el programa, usted puede consultar sobre el estado de su solicitud comunicándose a través de la Línea Dorada 8900686, correo electrónico adulto.mayor@cali.gov.co, o presencialmente en el centro de atención para Personas Mayores ubicado en la avenida 6 N # 45N-47 B/ El Bosque.

¿Cómo saber si soy beneficiario del programa de Adulto Mayor?

Posterior a la inscripción en el programa, usted puede consultar sobre el estado de su solicitud comunicándose a través de la Línea Dorada 8900686, correo electrónico adulto.mayor@cali.gov.co, o presencialmente en el centro de atención para Personas Mayores ubicado en la avenida 6 N # 45N-47 B/ El Bosque.

¿Cómo se solicitan ayudas técnicas para una Persona con Discapacidad?

Desde la Secretaría de Bienestar Social, en caso de que necesiten de ayuda técnica (silla de ruedas- Bastón guía), puede realizar su inscripción mediante el correo electrónico discapacidadcali@cali.gov.co, a través de la línea telefónica 8851326 o en siguiente el formulario de Google: https://forms.gle/o7LkHuDtS1qk327E7

¿Cómo se solicitan ayudas técnicas para una Persona con Discapacidad?

Desde la Secretaría de Bienestar Social, en caso de que necesiten de ayuda técnica (silla de ruedas- Bastón guía), puede realizar su inscripción mediante el correo electrónico discapacidadcali@cali.gov.co, a través de la línea telefónica 8851326 o en siguiente el formulario de Google: https://forms.gle/o7LkHuDtS1qk327E7.

¿Cuál es la frecuencia de los pagos a beneficiarios del programa Colombia Mayor?

La transferencia será mensual y los periodos de pago se informarán mes a mes. El recurso estará disponible para ser cobrado durante 10 días hábiles.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse al programa de Familias en Acción?

Teniendo presente la finalidad del Programa Familias en Acción de la Prosperidad Social ley de política social 1532 del 2012 y 1948 de 2019, “el cual consiste en la entrega condicionada y periódica de una transferencia monetaria directa a las familias en condición de pobreza y pobreza extrema. El Programa es un complemento al ingreso monetario para la formación de capital humano, la generación de movilidad social, el acceso a programas de educación media y superior, la contribución a la superación de la pobreza y pobreza extrema y a la prevención del embarazo en la adolescencia. Se podrán incorporarlas demás transferencias que el sistema de la promoción social genere en el tiempo para estas familias.” La selección de las familias se realiza a través de un proceso denominado “focalización”. En este proceso se tienen en cuenta tres variables (criterios de focalización). La primera, los hogares que ya cuenten con encuesta Sisbén IV. La segunda, que las familias (unidades de gasto) que conforman estos hogares tengan como resultado de su encuesta una clasificación A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4. La tercera, que estas familias tengan registradas en su ficha Sisbén a los Niños, Niñas y/o adolescentes a su cargo. El proceso de focalización se realiza en un momento del tiempo, en donde se toma la información que esté disponible del Sisbén IV. El proceso de inscripciones del programa Familias en Acción se desarrollará en todo el país mediante dos etapas establecidas de la siguiente manera: Etapa 1: Entre el 19 de abril y el 31 de octubre de 2021 Etapa 2: Inicio este pasado jueves 27 de octubre de 2022 hasta el 30 de diciembre de 2022. Los Programas de Prosperidad Social, sus características, sus requisitos de ingreso y otra información de interés para mayor detalle, se pueden consultar en el siguiente enlace: http://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2023/Forms/AllItems.aspx

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse al programa de Jóvenes Acción y Familias en Acción?

Requisitos para inscripción en el programa Jóvenes en Acción: Los requisitos para hacer parte del programa Jóvenes en Acción son los siguientes: Ser Joven bachiller entre 14 y 28 años. No debe tener título profesional universitario. Estar registrado en por lo menos uno de los siguientes listados poblacionales como: Programa Familias en Acción, Red Unidos, Registro Único de Víctimas, listas censales indígenas, puntaje de SISBEN igual o menor de 54,86 área urbana y 37,80 área rural y jóvenes del ICBF con medida de adaptabilidad o responsabilidad penal. Estar matriculado en las entidades que tienen convenio con el programa. Las entidades que tienen convenio con la Prosperidad Social son: Universidad del Valle, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez Universidad del Tolima sede Cali, Universidad del Quindío sede Cali, Instituto de Educación Técnica Profesional Roldanillo-INTEP Cali Instituto Departamental de Bellas Artes, Escuela Nacional de Deporte, Escuela Superior de Administración Pública- ESAP, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, SENA

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse al programa de Jóvenes Acción?

El programa Jóvenes en Acción opera bajo la dirección y coordinación del Departamento Administrativo para la prosperidad Social (DPS), con el apoyo de las alcaldías municipales, reglamentados por las leyes 1532 de 2012 y la ley 1948 de 2019, este programa está orientado al desarrollo del capital humano y la competencia ciudadana y comunitaria a través de la entrega de un incentivo monetario condicionado para los jóvenes pertenecientes la ciudad Santiago de Cali, recursos que provienen del Gobierno nacional y en ese sentido las inscripciones al programa y pago de los recursos condicionados no dependen del municipio si no del orden nacional. Los requisitos para hacer parte del programa Jóvenes en Acción son los siguientes: Jóvenes bachilleres entre 14 y 28 años, No debe tener título profesional universitario, estar registrado en por lo menos uno de los siguientes listados poblacionales como: Programa familias en acción, Red Unidos, Registro Único de Víctimas, listas censales indígenas, puntaje de SISBEN del A1 al C1 y estar inscrito en el programa generación E. Estar matriculado en las entidades públicas que tienen convenio con el programa tales como: Universidad del valle, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Instituto Técnico Nacional de comercio Simón Rodríguez - Intenalco, Universidad del Tolima - Sede Cali, Universidad del Quindío – Sede Cali, Instituto de educación Técnica profesional de Roldanillo – INTEP- Sede Cali, Instituto Departamental de Bellas Artes, Escuela Nacional del Deporte, Escuela Superior de administración Pública – ESAP, Universidad Nacional Abierta y a distancia – UNAD, SENA En el momento no hay inscripciones del programa, se debe estar consultando a través de esta página y esté enterado cuando inician las inscripciones y puede empezar hacer un proceso de inscripción por medio de los canales oficiales de la prosperidad social. www.prosperidadsocial.gov.co, Línea nacional: 018000951100, Línea Bogotá: 5954410, Mensaje Gratuito: 85594 También lo puede consultar por medio de la Alcaldía Municipal haciendo su solicitud de formulario al correo Prog.jovenesaccion@cali.gov.co o comunicándote a la línea de teléfono número (602) 8964484

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse al programa de los CDI, y dónde puedo acudir para inscripción?

Le invitamos a acercarse a la Unidad de Transformación Social o CDI más cercano con los siguientes documentos: copia del registro civil del niño o niña, copia del documento de identidad de madres, padre o adulto responsable, recibo de servicios públicos del lugar donde reside. En este lugar le indicarán la lista de documentos y requisitos adicionales requeridos para hacer parte de los programas de Primera Infancia de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse al programa de los CDI, y dónde puedo acudir para la inscripción?

Le invitamos a acercarse a la Unidad de Transformación Social o CDI más cercano con los siguientes documentos: copia del registro civil del niño o niña, copia del documento de identidad de madres, padre o adulto responsable, recibo de servicios públicos del lugar donde reside. En este lugar le indicarán la lista de documentos y requisitos adicionales requeridos para hacer parte de los programas de Primera Infancia de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali

¿Cuáles son los requisitos para saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

No existen requisitos para conocer si usted es beneficiario del Programa Ingreso Solidario; si usted requiere conocer si es beneficiario, debe seguir las siguientes instrucciones: Si usted aún no sabe si es beneficiario de este beneficio económico, debe consultar en la página web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y cuando ingrese encontrará un botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso". En el espacio le pedirán que diligencie su tipo y número de documento, sus nombres y apellidos, la fecha de expedición de su cédula y su número de celular. Ahí le indicarán si es beneficiario de la ayuda. Si es beneficiario, le mostrarán las opciones de cómo puede reclamar el giro. Si ya efectuó un primer retiro, debe esperar un mensaje en el cual se le indique sobre una nueva consignación y el lugar donde lo podrá reclamar. Cualquier otra inquietud y/o problema con las ayudas monetarias, los debe remitir al Departamento Administrativo de la Prosperidad Social, al siguiente correo electrónico: ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co.

¿Cuándo abren convocatoria para inscribirse a los programas de Jóvenes en Acción y Familias en Acción?

Para inscripción en el programa Jóvenes en Acción, en la actualidad la convocatoria se encuentra abierta. Para la Inscripción al programa familias en acción, las inscripciones programadas serán en el mes de julio del 2021 con el condicionante de que serán cerradas de acuerdo con la focalización realizada por la prosperidad Social quien administra las bases de datos.

¿Cuándo abren convocatoria para inscribirse a los programas de Jóvenes en Acción y Familias en Acción?

Prosperidad Social se encuentra actualmente rediseñando los programas de transferencias, por lo cual, le invitamos a estar atento a la información que se pueda estar brindando por medio de los canales oficiales redes sociales y pagina web, en los que se publicará oficialmente cualquier novedad o cambio de la oferta de programas.

¿Existe algún subsidio económico para la población con discapacidad?

Actualmente en el nivel nacional y el nivel territorial no se cuenta con un subsidio de destinación específica para Personas con Discapacidad.

¿Existe algún subsidio económico para la población con discapacidad?

Actualmente en el nivel nacional y el nivel territorial no se cuenta con un subsidio de destinación específica para Personas con Discapacidad.

¿La Subsecretaria de equidad de género tiene un hogar de paso para las mujeres de la ciudad?

No cuenta con hogar de paso. Tiene un hogar en modalidad acogida para mujeres víctimas de violencias basadas en género con riesgo inminente de feminicidio teniendo en cuenta las valoraciones emitidas por los organismos competentes.

¿La Subsecretaria de equidad de género tiene un hogar de paso para las mujeres de la ciudad?

No cuenta con hogar de paso. Tiene un hogar en modalidad acogida para mujeres víctimas de violencias basadas en género con riesgo inminente de feminicidio teniendo en cuenta las valoraciones emitidas por los organismos competentes.

¿Qué ayudas económicas entrega la subsecretaría de equidad de género para las madres cabezas de familia, y emprendedoras de la ciudad?

Desde la subsecretaría de equidad de género, tenemos programas y proyectos para generación de ingresos y fomentar la autonomía económica de las mujeres, pero no realizamos entrega de subsidios, mercados o ayudas humanitarias para ellas.

¿Qué ayudas económicas entrega la subsecretaria de equidad de género para las madres cabezas de familia, y emprendedoras de la ciudad?

Desde la subsecretaria de equidad de género, tenemos programas y proyectos para generación de ingresos y fomentar la autonomía económica de las mujeres, pero no realizamos entrega de subsidios, mercados o ayudas humanitarias para ellas.

¿Qué debo hacer para recibir el subsidio del Ingreso Solidario?

El Departamento de la Prosperidad Social es el encargado de hacer la selección de los beneficiarios del Programa Ingreso Solidario. Si Usted NO es beneficiario y se encuentra en situación de vulnerabilidad, puede solicitar su inclusión al correo electrónico: ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co La solicitud de inclusión como beneficiario, debe contener la siguiente información: Solicitud por escrito con la situación de vulnerabilidad con claridad y precisión dirigida al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. La solicitud debe contener como mínimo: nombre completo, tipo y número de documento de identidad, dirección de residencia, teléfono fijo o celular, correo electrónico personal y sí puede, un segundo contacto personal. Debe incluir copia digital del documento de identidad y una copia de un recibo de servicios públicos que dé cuenta de la dirección. Si tiene condiciones de salud complicadas o presenta discapacidad, debe adjuntar la respectiva copia digital de la historia clínica.

¿Qué debo hacer para recibir el subsidio del Ingreso Solidario?

El Departamento de la Prosperidad Social es el encargado de hacer la selección de los beneficiarios del Programa Ingreso Solidario. Si Usted NO es beneficiario y se encuentra en situación de vulnerabilidad, puede solicitar su inclusión al correo electrónico: ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co La solicitud de inclusión como beneficiario, debe contener la siguiente información: Solicitud por escrito con la situación de vulnerabilidad con claridad y precisión dirigida al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. La solicitud debe contener como mínimo: nombre completo, tipo y número de documento de identidad, dirección de residencia, teléfono fijo o celular, correo electrónico personal y sí puede, un segundo contacto personal. Debe incluir copia digital del documento de identidad y una copia de un recibo de servicios públicos que dé cuenta de la dirección. Si tiene condiciones de salud complicadas o presenta discapacidad, debe adjuntar la respectiva copia digital de la historia clínica.

¿Qué debo hacer para trasladar el pago del subsidio del adulto mayor a otro municipio?

No se realiza traslado. El proceso que debe seguir es retirarse del programa en el municipio donde se encuentra como beneficiario y postularse en el nuevo municipio donde reside actualmente.

¿Qué debo hacer para trasladar el pago del subsidio del adulto mayor a otro municipio?

No se realiza traslado. El proceso que debe seguir es retirarse del programa en el municipio donde se encuentra como beneficiario y postularse en el nuevo municipio donde reside actualmente.

¿Qué es la escuela de incidencia política de mujeres y cada cuanto se realiza?

La Escuela de Incidencia Política con Enfoque de Género, es un proceso formativo que se realiza año a año en la ciudad de Cali con el objetivo de promover un espacio de reflexión y capacitación que incentive la reflexión sobre el ser, el saber y el hacer de las mujeres de la ciudad alrededor de la participación y la incidencia política desde la perspectiva de género. Este proceso, combina la preparación teórica y experiencial a favor del empoderamiento político de las mujeres

¿Qué es la escuela de incidencia política de mujeres y cada cuanto se realiza?

La Escuela de Incidencia Política con Enfoque de Género, es un proceso formativo que se realiza año a año en la ciudad de Cali con el objetivo de promover un espacio de reflexión y capacitación que incentive la reflexión sobre el ser, el saber y el hacer de las mujeres de la ciudad alrededor de la participación y la incidencia política desde la perspectiva de género. Este proceso, combina la preparación teórica y experiencial a favor del empoderamiento político de las mujeres

¿Qué es la mesa municipal de mujeres?

La Mesa Municipal de Mujeres de Cali, es el espacio reglamentado de participación y representación que aglutina las organizaciones de mujeres de la zona urbana y zona rural de Santiago de Cali. Fue creada desde el año 2008 gracias a la incidencia de las mujeres y sus organizaciones las cuales se movilizaron y lograron visibilizar la importancia de un espacio de participación que representara sus intereses de género. La MMMC se establece como una instancia de participación ciudadana, concertación, construcción y veeduría que representa los intereses y necesidades de las mujeres, las organizaciones, grupos, redes y colectivos. Su objeto es servir de instancia de interlocución entre las mujeres y la administración para efectuar la veeduría social en lo referente a la política Pública. Esta reglamentada por los decretos 0421y 0889 de 2017

¿Qué es la mesa municipal de mujeres?

La Mesa Municipal de Mujeres de Cali, es el espacio reglamentado de participación y representación que aglutina las organizaciones de mujeres de la zona urbana y zona rural de Santiago de Cali. Fue creada desde el año 2008 gracias a la incidencia de las mujeres y sus organizaciones las cuales se movilizaron y lograron visibilizar la importancia de un espacio de participación que representara sus intereses de género. La MMMC se establece como una instancia de participación ciudadana, concertación, construcción y veeduría que representa los intereses y necesidades de las mujeres, las organizaciones, grupos, redes y colectivos. Su objeto es servir de instancia de interlocución entre las mujeres y la administración para efectuar la veeduría social en lo referente a la política Pública. Esta reglamentada por los decretos 0421y 0889 de 2017

¿Qué oferta de formación tiene la subsecretaría de equidad de género para los funcionarios/as y/o contratistas de la Alcaldía de Santiago de Cali?

En la Subsecretaría de Equidad de Género se brinda formación con enfoque de género y diferencial a través del Equipo de Transversalización y Gestión del Conocimiento. Anualmente se realiza un diplomado, que realiza una convocatoria general a funcionarios, funcionarios, contratistas y servidores públicos en general. Además, en el marco del acompañamiento que hace el Equipo al proceso de implementación de la Política Pública de las Mujeres en conjunto con los diferentes organismos se realizan espacios de formación y capacitación.

¿Qué oferta de formación tiene la subsecretaria de equidad de género para los funcionarios/as y/o contratistas de la Alcaldía de Santiago de Cali?

En la Subsecretaría de Equidad de Género se brinda formación con enfoque de género y diferencial a través del Equipo de Transversalización y Gestión del Conocimiento. Anualmente se realiza un diplomado, que realiza una convocatoria general a funcionarios, funcionarios, contratistas y servidores públicos en general. Además, en el marco del acompañamiento que hace el Equipo al proceso de implementación de la Política Pública de las Mujeres en conjunto con los diferentes organismos se realizan espacios de formación y capacitación.

¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme al programa Colombia mayor?

Ser colombiano y haber residido durante los últimos 10 años en la ciudad de Cali, Tener mínimo cumplidos 54 años para los mujeres y hombres a partir de los 59 años, Estar clasificado en el SISBEN IV desde el grupo A1 hasta C1, No estar afiliado al régimen contributivo de salud, No recibir una pensión u otra clase de renta, Carecer de renta o ingresos suficientes para subsistir, Documento: fotocopia de la cédula ampliada al 150%, dirección y teléfono.

¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme al programa Colombia mayor?

Requisitos de Afiliación Subsidio Colombia Mayor: Ser colombiano. Documento: fotocopia de la cédula ampliada al 150%, dirección y teléfono. Edad: Mujeres a partir de 54 años y hombres a partir de los 59 años. Estar clasificados en los grupos y subgrupos que cumplan las condiciones del programa Colombia Mayor. Carecer de renta o ingresos suficientes para subsistir. Haber residido durante los últimos 10 años en la ciudad de Cali. No estar afiliado al régimen contributivo de salud. No recibir una pensión u otra clase de renta o subsidio. Sisbén: debido a los cambios realizados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales –Sisbén- estamos a la espera de los nuevos lineamientos para reanudar el proceso de vinculación a este Programa, el cual informaremos de manera oportuna, en los canales oficiales de la Administración Distrital, como en los diferentes medios de comunicación.

¿Qué son las mesas territoriales de mujeres?

Las Mesa Territorial de Mujeres son, en su concepción, instancias comunitarias autónomas e independientes conformadas por organizaciones, redes, grupos y/o colectivos de mujeres que trabajan y velan por los derechos humanos de las mujeres, conocen en profundidad los problemas y las necesidades que enfrentan y se articulan a través de este espacio para proponer alternativas que posibiliten resolver conflictos específicos de las mujeres en el territorio

¿Que son las mesas territoriales de mujeres?

Las Mesa Territorial de Mujeres son, en su concepción, instancias comunitarias autónomas e independientes conformadas por organizaciones, redes, grupos y/o colectivos de mujeres que trabajan y velan por los derechos humanos de las mujeres, conocen en profundidad los problemas y las necesidades que enfrentan y se articulan a través de este espacio para proponer alternativas que posibiliten resolver conflictos específicos de las mujeres en el territorio

¿Se puede hacer una denuncia por violencia basada en género en la Subsecretaria de equidad de género (casa matria)?

No. Solo en las instituciones para acceder a justicia. La Subsecretaría de Equidad de Género es una dependencia de la Alcaldía de Cali, que brinda asesoría, acompañamiento y activación de ruta a través de equipos interdisciplinario desde las áreas de trabajo social, psicología y jurídica.

¿Se puede hacer una denuncia por violencia basada en género en la Subsecretaria de equidad de género (casa matria)?

No. Solo en las instituciones para acceder a justicia. La Subsecretaría de Equidad de Género es una dependencia de la Alcaldía de Cali, que brinda asesoría, acompañamiento y activación de ruta a través de equipos interdisciplinario desde las áreas de trabajo social, psicología y jurídica.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura