Departamento administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional.

Información de la pregunta
Categoría:
Departamento administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional.
Ejemplo: roberto.perez@hotmail.com
Escriba la pregunta que desea sugerir.La cantidad máxima de caracteres permitida es de 255

Se pueden adicionar documentos en cualquier momento para el proceso de selección No. 437 de 2017?

No se podrán adicionar, modificar o eliminar los documentos ya registrados para participar en el proceso, una vez se haya formalizado y cerrado la inscripción.

¿Cómo puedo adquirir el PIN (derecho de participación)?

Se puede hacer pago online (PSE) que habilita la opción de inscripción inmediata, si lo hace por pago en el banco popular la opción de inscripción se habilitara dos días hábiles después de realizado el pago.

¿Cómo se determina si un programa académico es afín a otro?

Para esto es necesario tener en cuenta la agrupación de éstos conforme a la clasificación determinada en los núcleos básicos del conocimiento definidos en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES. Publicado en la página del Ministerio de Educación https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa

¿Cómo se hace la provisión definitiva de los empleos de carrera que fueron objeto de concurso abierto?

La provisión se encuentra establecida en la norma, esto es: Con la persona que al momento en que deba producirse el nombramiento ocupe el primer puesto en lista de elegibles para el empleo ofertado que fue objeto de convocatoria para la respectiva entidad.

¿Cómo se puede participar para una convocatoria de concurso abierto de méritos?

Los ciudadanos podrán ingresar a la página web de la CNSC www.cnsc.gov.co y revisar las convocatorias que están en desarrollo, así como http://simo.cnsc.gov.co/, subir la documentación y consultar en este aplicativo la Oferta Pública de Empleos - OPEC – , a fin de escoger el empleo que se ajuste a su perfil

¿Con la compra del PIN (derecho de participación) ya quedo inscrito en la convocatoria?

NO, la compra del PIN (derecho de participación) hace parte de la preinscripción, una vez hecho esto se debe formalizar y cerrar la inscripción en el aplicativo para quedar debidamente inscrito.

¿Cuál es el procedimiento para la re-ubicación de un empleo?

1. Diligenciar el Formato Autorización para re-ubicación Interna de un empleo – MATH02.06.01.18.P02.F01, en el cual el directivo que lo suscribe libera el empleo para ser asignado a otro organismo. 2. Que exista una solicitud donde se evidencie la necesidad de un empleo de la misma denominación en otro organismo.

¿Cuál es la diferencia entre experiencia laboral, profesional y profesional relacionada?

Experiencia laboral: Es la adquirida con el ejercicio de cualquier empleo, ocupación, arte u oficio. Experiencia profesional: Es la adquirida a partir de la terminación y aprobación del pensum académico de la respectiva formación profesional, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina académica exigida para el desempeño del empleo. En el caso de las disciplinas académicas o profesiones relacionadas con el Sistema de Seguridad Social en Salud, la experiencia profesional se computará a partir de la inscripción o registro profesional. La experiencia adquirida con posterioridad a la terminación de estudios en las modalidades de formación técnica profesional o tecnológica, no se considerará experiencia profesional. Experiencia profesional relacionada: Es la adquirida a partir de la terminación y aprobación del pensum académico de la respectiva formación profesional, diferente a la Técnica Profesional y Tecnológica, en el ejercicio de empleos o actividades que tengan funciones similares a las del empleo a proveer.

¿Cuáles son las etapas del concurso abierto de mérito?

1.- Convocatoria y divulgación 2.-Inscripciones 3.-Verificación de requisitos mínimos 4.-Aplicación de pruebas 4.1.-Prueba sobre competencias básicas y funcionales 4.2.-Prueba sobre competencias comportamentales 4.3.- Valoración de antecedentes 5.- Conformación lista de elegibles 6.- Período de prueba

¿Cuáles universidades pueden realizan las pruebas escritas?

La CNSC, se encarga de contratar la universidad que realizará las pruebas escritas previo el cumplimiento del procedimiento de contratación. Entre las cuales se tiene: Francisco de Paula Santander Escuela Superior de Administración Pública Universidad Nacional De Colombia Universidad Manuela Beltrán Universidad de la Sabana Universidad de Medellín Universidad de Pamplona

¿Cuándo aplica el orden de protección para los servidores en provisionalidad?

Dicho orden debe ser valorado por la administración al momento de proveer definitivamente un empleo con un nombramiento en período de prueba, siempre y cuando se configure la condición que el número de aspirantes sea inferior al de los cargos vacantes a proveer.

¿En cuántos empleos puedo inscribirme en el Proceso de Selección No. 437 de 2017?

Por cada Proceso de selección se puede aplicar a UN (01) solo empleo.

¿Gozan los agentes de tránsito de tratamiento preferencial para su vinculación con el estado, que los exima de ser reportados en la oferta pública de empleo de carrera ante la CNSC?

No, por cuanto ellos hacen parte del sistema general de carrera administrativa.

¿Hasta cuándo se puede subir información en el simo para el Proceso de Selección No. 437 de 2017?

Para este proceso se tendrá como fecha de corte, la fecha en que el aspirante FORMALICE Y CIERRE SU lNSCRlPCl0N en el aplicativo SIMO.

¿Hasta qué fecha se puede comprar el PIN (derecho de participación)?

Para pago online (PSE) hasta el 12 de septiembre de 2018. Para pago en el banco Popular hasta 10 de septiembre de 2018.

¿La convocatoria abierta de méritos genera masacre laboral?

No. El Concurso Abierto de Méritos sirve para proveer definitivamente los empleos vacantes y fortalecer a la entidad así como al talento humano, permitiendo que las personas que se encuentran en provisionalidad puedan acceder a la carrera administrativa, concursando para el empleo de acuerdo con su perfil y experiencia. Los servidores que se encuentran en encargo concursen y “asciendan” a un empleo que les genere mayor remuneración y estabilidad laboral. Brinda la posibilidad que los empleos que se encuentran vacíos sean ocupados por los mismos servidores públicos que quieran mejorar, o por prestadores de servicios que deseen concursar y vincularse laboralmente con el Estado.

¿La experiencia requerida para desempeñarse como agente de tránsito es específica?

No, por cuanto sería una flagrante violación a los principios de transparencia y acceso a ocupar cargos públicos, recordemos que los manuales son para el desempeño de los empleos y no para los servidores. La experiencia solicitada es relacionada.

¿Los servidores que se encuentran en encargo pueden concursar para ser titulares del cargo que desempeñan actualmente?

Si, los servidores en encargo pueden acceder al empleo que desempeñan o por otro de nivel superior, concursando de acuerdo con su perfil y experiencia.

¿Para participar en la Convocatoria, es necesario cumplir tanto los requisitos mínimos exigidos por el empleo como las equivalencias en él contenidas?

Solo es necesario cumplir los requisitos mínimos bien sea de manera directa o por aplicación de equivalencias. Al ser la equivalencia una alternativa para acreditar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos por un empleo, en el evento de no contar con uno de los requisitos, se puede acudir a la equivalencia descrita para el empleo (solo si el empleo las contempla).

¿Puede un servidor en provisionalidad acceder a la carrera administrativa?

Si, los servidores en provisionalidad pueden acceder a la carrera administrativa, concursando para el empleo que de acuerdo con su perfil y experiencia se ajuste.

¿Qué diferencia existe entre un técnico laboral y un técnico profesional?

El técnico laboral hace parte de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (antes educación no formal), que es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados. El técnico profesional hace parte de la Educación Formal, aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos.

¿Qué diferencia hay entre una convocatoria de concurso abierto de méritos y una convocatoria interna?

La convocatoria de concurso abierto está bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional del Servicio Civil –CNSC y pueden participar todos los ciudadanos que quieran acceder a cargos públicos, cumpliendo con los requisitos de formación académica y experiencia, para el empleo que escojan y la provisión es definitiva. La convocatoria interna es liderada directamente por la entidad donde se encuentre el empleo vacante, sólo participan los servidores públicos de la misma entidad que se encuentren en carrera administrativa, el seleccionado pasa a ocupar el empleo que requiere suplirse bajo la figura del encargo, un tipo de provisión transitoria.

¿Qué empleos se reportan ante la Comisión Nacional de Servicio –CNSC para el concurso?

Todos los empleos que se encuentren en vacancia definitiva, PROVISTOS (por encargo o nombramiento provisional) o NO PROVISTOS.

¿Que es un Certificado de aptitud ocupacional?

Es la certificación que expiden las instituciones autorizadas para prestar el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano a quien culmine satisfactoriamente un programa registrado

¿Qué institución expide los Certificados de aptitud ocupacional?

Los certificados son expedidos por las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Se entiende por institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano, toda institución de carácter estatal o privada organizada para ofrecer y desarrollar programas de formación laboral o de formación académica de acuerdo con lo establecido en la Ley 115 de 1994.

¿Qué tipos de certificados de Certificados de aptitud ocupacional existen?

Los certificados de aptitud ocupacional son los siguientes: -Certificado de Técnico Laboral por Competencias: Se otorga a quien haya alcanzado satisfactoriamente las competencias establecidas en el programa de formación laboral, para ser registrados, estos programas deben tener una duración mínima de ciento sesenta (160) horas. -Certificado de Conocimientos Académicos: Se otorga a quien haya culminado satisfactoriamente un programa de formación académica debidamente registrado, para ser registrados, estos programas deben tener una duración mínima de ciento sesenta (160) horas.

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria abierta de méritos?

Todos los ciudadanos tienen derecho para participar y acceder a los cargos públicos. Siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos para el empleo al cual se inscriban.

¿Se puede ofertar un empleo ocupado por un servidor provisional que padece de una enfermedad catastrófica?

Si, por cuanto todos los empleos deben ser reportados sin ninguna excepción. Pese a ello la entidad antes de efectuar los respectivos nombramientos en periodo de prueba y retirar del servicio a los provisionales, deberá tener en cuenta el siguiente orden de protección generado por: -Enfermedad catastrófica o algún tipo de discapacidad; -Acreditar la condición de padre o madre cabeza de familia; -Ostentar la condición de prepensionados en los términos señalados en las normas vigentes y la jurisprudencia sobre la materia; -Tener la condición de empleado amparado con fuero sindical.

¿Se puede terminar el nombramiento a un servidor provisional que ocupa una vacante definitiva que ha sido reportada para concurso abierto?

La terminación del nombramiento provisional, procede por acto motivado y sólo es admisible la insubsistencia cuando: -Se dé la provisión definitiva del cargo por haberse realizado el concurso de méritos respectivo. -La imposición de sanciones disciplinarias. -Calificación insatisfactoria u otra razón específica atinente al servicio que está prestando y debería prestar el empleado público.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura