Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Información de la pregunta
Categoría:
Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Ejemplo: roberto.perez@hotmail.com
Escriba la pregunta que desea sugerir.La cantidad máxima de caracteres permitida es de 255

Los Laboratorios de Innovación Digital y los Puntos de Apropiación Digital ¿Brindan el servicio en horas de la noche?

Los Laboratorios de Innovación Digital y los Puntos de Apropiación Digital no prestan el servicio en horario nocturno. Los horarios de atención son publicados en cada espacio y generalmente están acorde con el horario de operación del sitio.

¿Cuál es el requisito mínimo para que abran un curso técnico dictado por el SENA en los Laboratorios de Innovación Digital y en los Puntos de Apropiación Digital?

Si la alianza entre el SENA y la Alcaldía está vigente, se deben cumplir los requisitos establecidos por el SENA, tales como: inscripción de mínimo de 20 ciudadanos y que tenga una edad mayor de 14 años.

¿Cuáles son los servicios de gobierno digital que se pueden realizar en los PAD?

En los Laboratorios de Innovación Digital y los Puntos de Apropiación Digital se presta el servicio de gobierno digital encaminado a facilitar el acceso y acompañamiento a trámites y servicios virtuales que ofrecen las Entidades gubernamentales.

¿Cuánto tiempo de internet libre puede tener un ciudadano en los Laboratorios de Innovación Digital y en los Puntos de Apropiación Digital?

Los ciudadanos pueden reservar un computador por un máximo de treinta (30) minutos, estipulado por ser un reglamento interno (Reglamento de derechos y deberes del usuario) este reglamento lo encuentran impreso y publicado en el LID o PAD. Una vez transcurridos los treinta minutos, se podrá prorrogar sujeto a la disponibilidad para prestar el servicio

¿En los Laboratorios de Innovación Digital y en los Puntos de Apropiación Digital, se puede obtener la clave del WiFi para usarla en el celular?

La conectividad para internet, ya sea cableada o inalámbrica, es para uso exclusivo de los equipos de cómputo de los LID y PAD. Los usuarios podrán utilizar el servicio de internet en los equipos dispuestos para tal fin, teniendo en cuenta la debida disponibilidad. También incentivamos a los ciudadanos en utilizar las zonas WiFi de la ciudad, las cuales las pueden encontrar en la dirección url https://www.cali.gov.co/tic/publicaciones/150070/zonas-wi-fi/.

¿Los cursos del SENA, que se desarrollan en los Laboratorios de Innovación Digital y en los Puntos de Apropiación Digital, se quiere realizar inscripción en el portal de Sena Sofía plus?

Si, al inicio del curso, el Instructor del SENA valida el registro del ciudadano. En caso negativo, realizará el acompañamiento para su correspondiente inscripción

¿Los materiales para utilizar la cortadora láser quien los suministra y tienen algún costo?

La Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicación proporciona suministros para los programas de formación por lo tanto no tienen costo para el ciudadano. Para los ejercicios de innovación y prototipado los ciudadanos donan los suministros para su desarrollo.

¿Puedo imprimir mis diseños (cantidad ilimitada) en impresora 3D o hacer uso libremente de la cortadora láser en un Laboratorio de Innovación digital?

Los equipos de los Laboratorios de Innovación Digital están destinados como apoyo a los programas de formación y a los ejercicios de innovación que se desarrollan en las instalaciones. Esto quiere decir, que se podría imprimir o cortar elementos, en una cantidad mínima acorde al programa de formación o al ejercicio de innovación.

¿Qué es Ecosistema de Innovación Digital (EID)?

Se define como aquel ecosistema compuesto de personas y organizaciones (públicas, privadas, y mixtas) que participan desde diferentes espacios, en la generación de elementos y dinámicas donde surge la innovación digital de manera inherente. El entorno se construye en un territorio de ciudad que promueve el uso y apropiación de las TIC orientado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cali, haciendo más eficiente la puesta en marcha de proyectos de innovación digital entre ciudadanos, empresas, universidades, emprendedores, inversionistas, gobierno y demás interesados, de cara a solucionar problemas de ciudad región. (Una red que conecta y potencia actores, necesidades y oportunidades que usan la tecnología para la transformación de la ciudad)

¿Qué es un Laboratorio de Innovación Digital (LID)?

Son espacios donde la ciudadanía cuenta con acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación a través de procesos de innovación que impulsan la solución de problemas locales y de ciudad usando las TIC’s, para ello ejecuta programas de formación desarrollando habilidades y competencias a los ciudadanos.

¿Qué otras instituciones u organizaciones, aparte del SENA realizan cursos en los Laboratorios de Innovación Digital y en los Puntos de Apropiación Digital?

Existen varios Aliados, igual que el SENA, con los cuales se desarrollan programas de formación. Los Aliados son Universidades, Organizaciones de Base Comunitaria, Organizaciones Gubernamentales, Secretarías de la Alcaldía de Cali, Ministerios de Colombia, entre otras.

¿Qué pasos como ciudadano debo seguir para solicitar prestado un espacio para reuniones o charlas?

Los préstamos de espacios para reuniones o charlas, se deben solicitar por escrito, dirigido a la Subdirección de Innovación Digital del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicación de la Alcaldía de Santiago de Cali. La solicitud debe indicar el tipo de actividad, una breve descripción de lo que se va a realizar, teniendo presente los equipos que se requieren para realizar la actividad, la fecha, hora y promedio de participantes. Tener presente, que la aprobación del préstamo está sujeta a la disponibilidad y que el evento sea acorde con las Funciones de la Subdirección de Innovación Digital descritas en el Decreto extraordinario No. 411.0.20.0516 del 2016.

¿Qué requisitos de formación académica debe tener los ciudadanos para realizar los cursos que se dictan en los Laboratorios de Innovación Digital y en los Puntos de Apropiación Digital?

Los programas de formación de los Laboratorios de Innovación Digital y los Puntos de Apropiación Digital de la Alcaldía de Cali, están dirigidos a romper la brecha digital y a la disminución de las barreras de uso de las TIC’s. Por ello, los programas de formación enfocados a alfabetización digital van dirigidos a ciudadanos que no tengan conocimiento, es decir no habría requisitos para ingreso. Para los programas de formación de mayor conocimiento, se validan los saberes previamente antes de iniciar su desarrollo. Teniendo siempre presente que nuestro interés es entregar el conocimiento a los ciudadanos.

¿Qué se necesita para inscribirse en los cursos que se brindan en los Laboratorios de Innovación Digital y en los Puntos de Apropiación Digital?

Se requiere el documento de identidad y entregar la información de caracterización del usuario. Si el usuario es menor de edad, el padre de familia o acudiente debe gestionar la respectiva autorización.

¿Qué servicios se presta en los Laboratorios de Innovación Digital (LID) y los Puntos de Apropiación Digital (PAD)?

Los servicios básicos que se prestan en los LID y PAD son: - Desarrollo de competencias digitales básicas.. - Acceso gratuito a internet. - Acceso y acompañamiento a trámites y servicios. Adicionalmente contamos 11 Laboratorios de Innovación Digital que prestan los siguientes servicios: - Espacios innovadores para la creatividad. - Escenarios colaborativos de trabajo en equipo. - Herramientas de diseño y programación. - Estudios de producción multimedia (sonido, video y animación). - Equipos y servicio para fabricación digital. - Programas de formación en temas de industria 4.0, tales como robótica, energía renovable, electrónica, entre otros.

¿Qué son los Puntos de Apropiación Digital (PAD)?

Se definen como espacios donde la ciudadanía cuenta con acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, a través del Desarrollo de programas de formación competencias digitales básicas o especializadas, Acceso gratuito a Internet y entretenimiento digital.

¿Quién certifica los cursos que se brinda en los Laboratorios de Innovación Digital y en los Puntos de Apropiación Digital?

Para los programas de formación desarrollados directamente por los LID y PAD se certifica la asistencia y el certificado es firmado por el Director del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicación de la Alcaldía de Santiago de Cali. Los programas de formación desarrollados a través de alianzas, son certificados por el Aliado y en algunas ocasiones por las dos Entidades (Alcaldía de Cali y Aliado)

¿Tiene algún costo los cursos desarrollados en los Laboratorios de Innovación Digital y en los Puntos de Apropiación Digital?

Los cursos desarrollados en los Laboratorios de Innovación Digital y en los Puntos de Apropiación Digital, no tienen costo.

¿Tiene Mintic o la Alcaldía carreras técnicas o intermedias semipresenciales en los Laboratorios de Innovación Digital y en los Puntos de Apropiación Digital?

La Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicación tiene programas de formación no formal y certifica la intensidad de horas que tuvo el curso o taller. A través de sus Aliados, ofrece carreras técnicas conforme con su oferta, siempre y cuando los convenios estén vigentes. MinTic a través del portal www.mintic.gov.co o a través del portal de Icetex, ofrece convocatorias para programas de pregrados, posgrados y certificaciones especiales con enfoque a las TIC’s; los cuales son desarrollados a través de sus convenios.

¿Tienen capacitaciones para manejo de impresora 3D y cortadora laser?

En los Laboratorios de Innovación Digital se desarrollan programas de formación para impresión 3D y corte láser, los cuales se ejecutan de acuerdo con la planeación establecida previamente.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura