Libro Cali en Cifras - Capitulos


Capítulo 1
Generalidades

Los datos generales del municipio permiten al lector contextualizarse sobre la expansión, densidad poblacional y la conformación del territorio, por medio de los datos referentes a su situación geográfica, límites, división territorial, estimaciones de viviendas, predios y barrios y a la conformación y disposición de la población, como el número de habitantes, la fuerza laboral y la incidencia de la pobreza.

Estas características serán vitales para determinar y entender el comportamiento de las diferentes variables y datos presentados en las demás temáticas de interés que componen Cali en Cifras.


Nombre:
1 Generalidades.xls 4.87Mb 27/10/2023
Descripción:

Capítulo 1 - Generalidades


Capítulo 2
Salud y Educación

La salud y educación son dos temáticas esenciales para medir el bienestar físico, mental y social de los individuos, así como las posibilidades de reducción de la desigualdad y la pobreza. Tener información actualizada de estas temáticas permite analizar y comprender el grado de desarrollo de la sociedad.

En este capítulo Cali en cifras presenta el conjunto de datos que dan cuenta de la salud de la población caleña, sus determinantes y tendencias, dentro de los que incluye la información sobre la natalidad, mortalidad, la prestación de servicios de salud y su dotación en infraestructura, desagregada a nivel de institución, red de salud, tipo de servicio y rangos de edad. A su vez, para el área temática de educación, muestra la información que permite conocer la cobertura, eficiencia y calidad de los servicios educativos por medio de los datos correspondientes a el número de matrículas, número de docentes y el desempeño en las pruebas de estado de los establecimientos oficiales y privados de educación formal, que existen en el municipio en cada nivel educativo (educación preescolar, educación básica, educación media, y educación superior).


Nombre:
2 Salud y educacion.xls 3.51Mb 24/11/2023
Descripción:

Capítulo 2 - Salud y educación


Capítulo 3
Justicia y Seguridad

La información de justicia del municipio corresponde a la descripción de la infraestructura jurídica disponible en la ciudad, a través de una medida aproximada de la capacidad instalada en recursos físicos y humanos, la cual incluye el número de magistrados, juzgados y fiscalías, así como la relación de procesos judiciales según la instancia y especialidad.

En relación con la seguridad se presentan las mediciones de los fenómenos que afectan la paz y la convivencia ciudadana, como el número de delitos registrados, desagregados por tipo de delito, comuna, género, edad, día y hora, así como los datos que aproximan la capacidad de reacción de la fuerza pública en la disminución de la criminalidad y violencia, de acuerdo a la infraestructura de seguridad disponible.


Nombre:
3 Justicia y seguridad.xls 5.08Mb 08/11/2023
Descripción:

Capítulo 3 - Justicia y seguridad


Capítulo 4
Servicios públicos

Garantizar el acceso universal a los servicios públicos es una herramienta efectiva de la que disponen los gobiernos para luchar contra la pobreza, desempeñando un rol fundamental en el desarrollo económico y social de los territorios.

Cali en cifras presenta los datos estadísticos que describen la infraestructura, consumo y usuarios de los servicios públicos de la ciudad, los cuales son categorizados en cinco subtemas: acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y gas natural, telecomunicaciones y finalmente, aseo. De forma adicional se muestra la disponibilidad y acceso de la población a los diferentes lugares de abastecimiento de alimentos de Cali, incluyendo las plazas de mercado y los mercados móviles.


Nombre:
4 Servicios publicos.xls 2.42Mb 11/08/2023
Descripción:

Capítulo 4 - Servicios públicos


Capítulo 5
Recreación y turismo

Este capítulo proporciona la selección de los datos estadísticos más significativos de los ámbitos de recreación y turismo en la ciudad, que facilitan el conocimiento de su situación actual y evolución.

La temática de recreación expone la información de la infraestructura, dotaciones, espacios y disponibilidad de actividades culturales, lúdicas y recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre, referidas a aspectos como el patrimonio, museos, bibliotecas, artes escénicas, música y cine, los cuales contribuyen a la formación integral de la persona.

La información de turismo, muestra la relación de la oferta de alojamientos en la ciudad, formados por establecimientos hoteleros, aparta hoteles y hostales, para los cuales se presenta las características más relevantes de cada uno, tales como su localización, datos de contacto, clasificación, categoría, habitaciones, camas y salas de conferencia disponibles.


Nombre:
5 Recreacion y turismo.xls 4.56Mb 16/11/2023
Descripción:

Capítulo 5 - Recreación y turismo


Capítulo 6
Construcción

La información de la actividad constructora formal con destinos habitacionales y no habitacionales en la ciudad, es presentada por Cali en Cifras a través de las licencias de construcción, un registro administrativo previo a la materialización de la obra, que tiene como objetivo coordinar y regular la expansión de la ciudad, verificando el cumplimiento de las normas que rigen el sector. De acuerdo a esto, la temática de construcción está compuesta por los datos de las licencias de construcción expedidas y las áreas a construir desagregadas por tipo, uso, mes y año.


Nombre:
6 Construccion.xls 0.49Mb 27/11/2020
Descripción:

Capítulo 6 - Construcción


Capítulo 7
Tránsito y transporte

El tránsito y transporte es una temática vital para la economía de la ciudad y el bienestar de su población, ya que representa la posibilidad de traslado y distribución de los productos generados por otras actividades, así como la movilidad de la fuerza laboral y el grado de integración de la ciudad. La información del tránsito y transporte se presenta en tres subtemas: el parque automotor, el transporte público y la accidentalidad. Dentro del parque automotor, se relacionan los vehículos matriculados en la ciudad según el tipo de servicio que prestan; el transporte público, hace referencia a los vehículos que componen el sistema integrado de transporte masivo, sus rutas, recorrido, capacidad y frecuencia de circulación. Finalmente, en accidentalidad se encuentran los datos correspondientes a los accidentes de tránsito, la morbilidad y mortalidad derivada de ellos y la frecuencia de ocurrencia de los siniestros por día y hora.


Nombre:
7 Transito y transporte.xls 0.87Mb 16/11/2023
Descripción:

Capítulo 7 - Tránsito y transporte


Capítulo 8
Comercio y sociedades

Las estadísticas de comercio son relevantes para realizar el seguimiento al comportamiento de la economía, con relación a su competitividad internacional, la generación de valor agregado y su capacidad para generar empleo. Por su parte, los datos de las sociedades, como su funcionamiento, administración y gestión, así como la toma de decisiones respecto a su disolución, liquidación y conformación del patrimonio, permiten comprender el dinamismo de crecimiento económico de la ciudad y su capacidad para atraer la inversión en la generación de empresas.

En la temática de comercio, Cali en Cifras presenta las importaciones y exportaciones realizadas por la Aduana de Cali y su participación porcentual en el total nacional.

La temática de Sociedades, se encuentra integrada por los datos de las sociedades constituidas, reformadas o disueltas, su respectivo capital e inversión neta, y su clasificación por tipo de organización jurídica y actividad económica.

De forma adicional, como un agente de la economía que agiliza e impacta la velocidad de las transacciones en el mercado, se presentan los datos del sector financiero, correspondientes a la cantidad de agencias bancarias de la ciudad discriminadas por entidad.


Nombre:
8 Comercio y sociedades.xls 0.66Mb 23/10/2023
Descripción:

Capítulo 8 - Comercio y sociedades


Capítulo 9
Hacienda pública Municipal

Los datos de hacienda pública municipal brindan la posibilidad de analizar el funcionamiento de la política fiscal y tributaria, el tamaño del sector público y su contribución a la demanda agregada, la inversión y el ahorro. De acuerdo a esto, Cali en Cifras reporta los datos sobre la ejecución de los ingresos y gastos de la administración, la distribución de los impuestos recaudados y la aproximación del tamaño del sector por medio de la cantidad de funcionarios públicos del municipio y el valor de la nómina a precios corrientes.


Nombre:
9 Hacienda publica municipal.xls 0.63Mb 06/09/2023
Descripción:

Capítulo 9 - Hacienda pública municipal


Capítulo 10
Consumo y precios

Los datos de consumo y precios son una aproximación a la dinámica de la economía de la ciudad, al representar la demanda de bienes y servicios y la fluctuación de acuerdo a ello de sus valores monetarios. En este capítulo Cali en Cifras presenta los datos de consumo del municipio para las grandes categorías de bienes como son el ganado, tabaco, licores, cerveza, gasolina y el alcohol. Respecto al comportamiento de los precios se presenta el índice de precios al consumidor y su variación, así como su comportamiento según grupos de bienes y servicios por niveles de ingresos y la tasa de inflación.


Nombre:
10 Consumo y precios.xls 0.49Mb 06/09/2023
Descripción:

Capítulo 10 - Consumo y precios


Capítulo 11
Cali en Cifras por Comunas y Corregimientos

Las comunas son unidades administrativas en las cuales se ha subdividido el área urbana de la ciudad y que agrupan diversos barrios, los corregimientos de forma similar corresponden a divisiones del área rural. Estas unidades de desagregación geográfica permiten estudiar de manera más profunda y específica los datos de acuerdo a un contexto de cercanía y realizar análisis comparativos en la ciudad que permiten identificar la heterogeneidad u homogeneidad en los diversos escenarios de interés.

Cali en Cifras presenta para cada una de las comunas y corregimientos los datos de población, vivienda, predios construidos, salud, educación, seguridad, servicios públicos, inversión pública, construcción, turismo y cultura.


Nombre:
11 Cali en cifras por comunas y corregimientos (2022).xls 0.41Mb 07/03/2024
Descripción:

Cali en Cifras presenta para cada una de las comunas y corregimientos los datos de población, vivienda, predios construidos, salud, educación, seguridad, servicios públicos, inversión pública, construcción, turismo y cultura para el año 2022.


Nombre:
11 Cali en cifras por comunas y corregimientos (2021).xls 0.41Mb 01/12/2022
Descripción:

11 Cali en cifras por comunas y corregimientos 2021


Nombre:
11 Cali en cifras por comunas y corregimientos (2020).xls 0.41Mb 24/12/2021
Descripción:

11 Cali en cifras por comunas y corregimientos 2020


Nombre:
11 Cali en cifras por comunas y corregimientos (2019).xls 0.40Mb 22/12/2020
Descripción:

11 Cali en cifras por comunas y corregimientos (2019)


Nombre:
11 Cali en cifras por comunas y corregimientos 2018.xls 0.40Mb 09/12/2019
Descripción:

11 Cali en cifras por comunas y corregimientos 2018


Nombre:
11 Cali en cifras por comunas y corregimientos 2017.xls 0.40Mb 09/12/2019
Descripción:

11 Cali en cifras por comunas y corregimientos - 2017


Nombre:
11 Cali en cifras por comunas y corregimientos 2016.xls 0.40Mb 10/06/2019
Descripción:

Cali en cifras por comunas y corregimientos 2016


Nombre:
11 Cali en cifras por comunas y corregimientos 2015.xls 0.40Mb 06/12/2017
Descripción:

11 Cali en cifras por comunas y corregimientos 2015


Nombre:
11 Cali en cifras por comunas y corregimientos 2014.xls 0.39Mb 06/12/2017
Descripción:

11 Cali en cifras por comunas y corregimientos 2014


Capítulo 12
Estratificación socioeconómica

La estratificación socioeconómica es una clasificación que, de acuerdo a la evaluación de una serie de características físicas de las viviendas, el entorno inmediato y el contexto urbanístico o rural, asigna en una escala de uno a seis un número de estrato que permite identificar socioeconómicamente los inmuebles para el cobro y asignación de beneficios, especialmente los relacionados con los servicios públicos.

En este capítulo se presenta la estratificación socioeconómica urbana de Cali desagregada por lados de manzana, la participación porcentual de cada estrato dentro de las comunas y barrios y el estrato moda por barrio. También, se muestra la estratificación socioeconómica rural, la distribución de viviendas según estrato por centro poblado, centro poblado tipo II y centro poblado especial.


Nombre:
12 Estratificacion socioeconomica.xls 1.99Mb 23/10/2023
Descripción:

Capítulo 12 - Estratificación socioeconómica


Capítulo 13
Cuentas distritales

Las cuentas distritales son el registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía, que evidencian los hechos económicos más importantes del municipio como son la producción, los impuestos y el valor agregado de las actividades productivas de la ciudad, información que permite al lector conocer la estructura y forma en la que está operando la economía.

En este capítulo encontrará las cuentas distritales anuales compuestas por el Producto Interno Bruto - PIB a precios corrientes y a precios constantes de 2005, el PIB por habitante y el crecimiento del PIB a precios corrientes y constantes comparado con el Valle del Cauca y Colombia.


Nombre:
13 Cuentas distritales.xlsx 0.40Mb 16/11/2023
Descripción:

13 Cuentas distritales.xls


Capítulo 14
Sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios para programas sociales

El Sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios para programas sociales - SISBEN, es un instrumento para la identificación de los individuos de acuerdo con su estándar de vida que permite la selección objetiva de beneficiarios de programas sociales que maneja el estado, con base a su situación económica. Este instrumento recopila datos de manera sistemática de la población, información que es de gran utilidad para las entidades ejecutoras de programas sociales del Estado.

En este capítulo se presentan los datos obtenidos a partir de la consolidación, análisis y procesamiento de la base de datos del SISBEN para la ciudad de Cali que permiten caracterizar la población de la ciudad de acuerdo a su edad, estado civil, nivel educativo, género, lugar de vivienda, régimen de salud y puntaje obtenido en la encuesta.


Nombre:
14 Sistema de identificacion de potenciales beneficiarios de programas sociales (2022).xls 0.24Mb 08/11/2023
Descripción:

14 Sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales 2022


Nombre:
14 Sistema de identificacion de potenciales beneficiarios de programas sociales (2021).xls 0.24Mb 19/12/2022
Descripción:

Sistema de identificación de potenciales beneficiarios para programas sociales, vigencia 2021


Nombre:
14 Sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios para programas sociales (2020).xls 0.30Mb 19/10/2021
Descripción:

Sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios para programas sociales, vigencia 2020


Nombre:
14 Sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios para programas sociales (2019).xls 0.30Mb 10/08/2020
Descripción:

Capítulo 14 - Sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios para programas sociales - 2019


Nombre:
14 Sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios para programas sociales (2018).xls 0.26Mb 26/09/2019
Descripción:

Capítulo 14 - Sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios para programas sociales - 2018


Nombre:
14 Sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios para programas sociales (2017).xls 0.26Mb 26/09/2019
Descripción:

Capítulo 14 - Sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios para programas sociales - 2017


Nombre:
14 Sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios para programas sociales (2016).xls 0.26Mb 06/12/2017
Descripción:

Capítulo 14 - Sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios para programas sociales 2016


Capítulo 15
Indicadores de Cali

Los indicadores de Cali son medidas estadísticas de resumen, que revelan el comportamiento de las características observables y medibles de la ciudad de manera específica y comparable, para evaluar los cambios y progresos del municipio en diversas temáticas.

Cali en Cifras presenta los indicadores de Perfil de la Ciudad y los Indicadores Globales de Ciudad, construidos con la información compilada de sus diversas fuentes de información. Los indicadores de perfil de ciudad se dividen en las temáticas de población, hogares, economía, gobierno, geografía y clima. Por su parte los Indicadores Globales de Ciudad, presentan los indicadores correspondientes a las áreas temáticas de educación, respuesta a incendios y emergencias, salud, recreación, seguridad, transporte, residuos sólidos, aguas residuales, agua potable, energía, finanzas, gobernanza, planificación y desarrollo urbano, participación ciudadana, cultura, economía, medio ambiente, vivienda, equidad social y tecnología e innovación.


Nombre:
15 Indicadores de Cali.xls 0.25Mb 07/11/2023
Descripción:

Capítulo 15 - Indicadores de Cali



Número de visitas a esta página 40854
Fecha de publicación 05/12/2017
Última modificación 11/03/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura