Noticias del Sistema de Indicadores Sociales - 2017





Octubre

Reunión de divulgación con DAGMA y DATIC para presentar el Sistema de Indicadores Sociales.


En el mes de octubre del presente año, integrantes del Sistema de Indicadores Sociales se reunieron con funcionarios del Observatorio del Medio Ambiente del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - Dagma, y funcionarios del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las comunicaciones - DATIC, para dar a conocer este Sistema, en la que se expuso el Sistema de Indicadores y la importancia de la gestión de la información, así como del uso de los indicadores para el seguimiento y medición del desarrollo social en sus diferentes dimensiones.

En la reunión se presentó el componente conceptual y metodológico, y con ello, se explicó la evolución del desarrollo social y la conceptualización y referenciación de los sistema de indicadores en el mundo. Adicional a eso, se expusieron los conceptos de estandarización y armonización estadística bajo estándares nacionales e internacionales que permitan la coordinación y consolidación de la información.

De igual forma se presentó el componente tecnológico y un recuento de la construcción de la plataforma del Sistema, en la cual se hace posible la graficación de indicadores, presentación de tablas de datos e información de la construcción de indicadores. De esta manera, se presentaron las bondades de la plataforma como una herramienta para la gestión de información estadística del municipio, en la cual se pueda realizar cualquier visualización de un fenómeno social.


El Expediente Municipal de la Subdirección de Planificación del Territorio, busca adoptar estándares de producción de indicadores.


Se realizó durante el mes de octubre, una reunión con funcionarios del Expediente Municipal de la Subdirección de Planificación del Territorio, con el propósito de exponer los estándares utilizados en el Sistema de Indicadores Sociales, SIS, para la documentación de indicadores, y la estructuración de la base de datos. En esta reunión, se explicaron los conceptos de estandarización y armonización bajo estándares nacionales e internacionales que permiten la coordinación y consolidación de la información estadística.

De igual forma, se socializaron los componentes del SIS y con ello la implementación de la plataforma tecnológica. Se mostraron los servicios que podían utilizarse para la visualización de la información, tales como: la graficación de indicadores, presentación de tablas de datos e información de la construcción de indicadores. De esta manera, se expusieron las bondades de la plataforma como una herramienta para la gestión de información estadística del municipio, en la cual se pueda realizar la visualización de los indicadores de diferentes fenómenos sociales.


El equipo del Sistema de Indicadores apoya la producción de información y análisis sobre la situación social del Municipio


Como una forma de fortalecer la producción de estadísticas agregadas y análisis de la situación social del Municipio, el equipo del Sistema de Indicadores Sociales, adscrito a la Subdirección de Desarrollo Integral del DAPM, analizó los resultados del documento Análisis de datos para comunas TIO y elaboración de índice de priorización de la estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidades, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social durante la vigencia 2016.

A partir del planteamiento del documento, en relación con la elaboración de un índice que facilite la tarea de priorizar territorios a ser intervenidos, los profesionales del Sistema de Indicadores Sociales realizaron algunas observaciones al mismo, relacionadas no solo con el recorrido realizado por las fuentes de información estadística disponibles de la Alcaldía, sino también sobre la metodología propuesta para la elaboración de dicho índice.

Un aspecto relevante radica en que aún la entidad debe mejorar sus procedimientos de producción de datos estadísticos, e incluir cuando la temática así lo requiera, mayores niveles de desagregación de la información, de modo que puedan obtenerse indicadores de calidad a nivel de comunas, corregimientos e incluso barrios. En este sentido, el Sistema de Indicadores Sociales continúa trabajando por el mejoramiento de la producción y difusión de información de calidad para la planificación territorial.


Departamentos de Planeación y de Tecnologías de la Información avanzan en mejorar la gestión de la información estadística en la entidad.


Como parte de la divulgación del Sistema de Indicadores Sociales, adscrito al Departamento de Planeación, y buscando el uso de las mejores prácticas para el desarrollo de su componente tecnológico, durante los meses de septiembre y octubre del 2017, se realizaron una serie de reuniones entre representantes del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - DATIC, y los integrantes del Sistema de Indicadores Sociales, en las cuales se presentaron los componentes del Sistema, y se recibió una retroalimentación que permitirá potenciar esta herramienta.

En las primeras reuniones, se expusieron los componentes conceptual, metodológico, tecnológico y de gestión del cambio, los cuales conforman el proyecto. En la última reunión, se presentó a los funcionarios del DATIC, el código fuente de la aplicación desarrollada, con el fin de obtener una retroalimentación y atender adecuadamente las buenas prácticas del desarrollo de software.

El balance de las distintas reuniones fue positivo, dado que se visibilizó la importancia del proyecto para la entidad, así como su potencial como una herramienta para la gestión, almacenamiento y consulta de indicadores de la entidad que permitan dar cuenta del estado de la ciudad en diferentes ámbitos.



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Fecha de publicación 25/09/2017
Última modificación 12/11/2019

Versión 7.0.1

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