“Sin Tabaco… El convenio es por la Vida”

“Sin Tabaco… El convenio es por la Vida”

“Entornos 100% libres de humo… pero sobre todo que nuestros jóvenes se mantengan saludables y tengan buenos hábitos de vida…”
 
Con la implementación de la Ley 1335 del 21 de Julio de 2.009, “nuestra labor hoy, es la movilización social de instituciones educativas, de salud, universidades, empresas del sector público, privado y organizaciones de base comunitaria, con el fin de sensibilizar a la población caleña acerca de los efectos negativos del consumo de tabaco”, expresó Alejandro Varela Villegas, secretario de Salud Pública Municipal de Cali.
 
A propósito de esta Ley que comienza desde este jueves 21 de julio a operar en todo el territorio nacional y conocedores de la problemática del consumo de tabaco en Cali, la Secretaría de Salud Municipal, se ha venido preparando desde hace 2 años, para implementar estrategias intersectoriales, que desarrollará dentro de la Red de Instituciones de Salud, campañas de educación sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco en la población caleña, en los menores de edad y sobre las estrategias para desestimular el consumo del cigarrillo y sus derivados.
 
La Ley Antitabaco fue sancionada en julio de 2009, en ella se prohíbe explícitamente vender productos a base de tabaco a menores de edad, usar maquinas dispensadoras de ese producto, vender cigarrillos por paquetes con menos de 10 unidades, fabricar y comercialización de dulces con forma de cigarrillos, patrocinar actividades deportivas por empresas productoras de tabaco y hacer publicidad en medios masivos de comunicación. Además obliga a usar letreros y fotos alusivas a los daños que ocasiona el consumo de cigarrillo, en los empaques y a establecer zonas en las que no se puede fumar.
 
“Nuestra labor hoy a partir de la implementación de esta Ley, es la movilización social de instituciones educativas, de salud, universidades, empresas del sector público, privado y organizaciones de base comunitaria, con el fin de sensibilizar a la población caleña acerca de los efectos negativos del consumo de tabaco”, expresó Alejandro Varela Villegas, secretario de Salud Pública Municipal de Cali
 
Las universidades han venido realizando un trabajo de la mano con la Secretaría de Salud de Cali, fortaleciendo las diferentes normas y espacios con la comunidad universitaria y los diferentes actores entorno a las 15 instituciones educativas que hacen parte de la red. También más de 250 tenderos se articulan a esta apuesta de ciudad, por medio de convocatorias en asocio del sector privado y público con el objetivo de socializar un ambiente más saludable y enfatizar en la Ley antitabaco.
 
“En la Lucha contra el tabaquismo debemos ser  agentes multiplicadores de la información. Aplicando estas estrategias generamos compromisos para que Cali logre ser un municipio con hábitos de vida más saludable”, puntualizó Antonio Restrepo coordinador área promoción y prevención Universidad del Valle.
 
Igualmente, todas las campañas que se emprendan, deben centrar su atención en las personas no fumadoras, quienes al ver vulnerados el entorno donde habitan o donde se encuentren, exijan sus derechos.
 
Los bares, los restaurantes, los centros comerciales, las tiendas, las ferias, las entidades educativas, los vehículos utilizados para transporte de pasajeros, entre otros, están obligados hacer cumplir la ley y a desarrollar las acciones necesarias contenidas en ella, para que sus clientes o visitantes, no fumen en estos espacios y respeten los derechos de los no fumadores y de los niños.
 
La Ley aplica de igual forma, para los vendedores ambulantes que venden cigarrillos “al menudeo”, los cuales deben comprometerse con esta nueva reglamentación y no vender a menores de edad.
 
Para quién no tenga las especificaciones requeridas en los empaques y las etiquetas, de 250 hasta 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes (hasta $150 millones) y si reinciden, la multa será de hasta 400 mínimos ($200 millones). Para los comerciantes de vendan paquetes sin las especificaciones requeridas en la Ley entre $1 millón y $1 millón y medio. Y para quienes les vendan a menores de edad, el mismo monto.
 
Los ciudadanos fumadores que no respeten la Ley, serán amonestados verbalmente por la autoridad competente y a una sanción pedagógica, que les obligará a asistir a un día de capacitación sobre los efectos nocivos del cigarrillo.
 
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata hasta a la mitad de quienes lo consumen, al punto que la cifra de muertos anuales, más de cinco millones, podría elevarse a más de ocho millones en 2030 a menos que se tomen medidas urgentes para controlar la epidemia de tabaquismo. Más del 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.
/John Sánchez Téllez - Oficina de comunicaciones Secretaria de Salud Pública Municipal


Número de visitas a esta página 5090
Fecha de publicación 21/07/2011
Última modificación 21/07/2011

Versión 7.0.1

Powered by Nexura