“Cali Distrito Especial será un cambio concertado y dinámico”: gerente del proyecto

“Cali Distrito Especial será un cambio concertado y dinámico”: gerente del proyecto

Carlos Alberto Rojas, gerente de Cali Distrito Especial, aseguró que la transición permitirá aproximarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


“Nuestra tarea es que el 29 de octubre de 2023 se pueda realizar la elección de los nuevos cuerpos de ediles y edilesas de Cali en cada una de las siete localidades que tendrá el Distrito Especial”.

La afirmación la hizo este jueves 11 de agosto, el gerente del proyecto, Carlos Alberto Rojas, durante la presentación del modelo de organización político administrativa y de gestión.

En una rueda de prensa, liderada por el alcalde Jorge Iván Ospina, el asesor del despacho reiteró que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana orienta el proceso, cuyo objetivo es renovar el modelo administrativo, y dotar a las comunidades de mayor incidencia en la toma de decisiones.

Rojas fue enfático: “la transición es el tema principal y para adelantarla adecuadamente hay unas tareas de carácter económico, logístico, organizativo; pero, sobre todo, educativas y pedagógicas”.

Señaló que el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional -Dadii- está a cargo del modelo de gestión pública por el cual Cali dejará de funcionar con 22 comunas y 15 corregimientos, para tener seis localidades urbanas y una rural. Agregó que “la propuesta de esa distribución del territorio le compete al Departamento Administrativo de Planeación e implica una nueva concepción del mismo para descentralizar y desconcentrar los servicios”.

Insistió en que este “no será un cambio atropellado: hemos estimado que se extienda durante los siguientes ocho años; será un proceso concertado y dinámico con todos los actores, y que llevará a la ciudad a ese anhelado puerto de desarrollo fijado para el 2030”.

Justamente, sobre ese gran objetivo, detalló que la mirada de la Administración “está puesta en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son 17; allí acercaremos todos los procesos locales para que empecemos a mejorar los indicadores de bienestar. La tarea en ese sentido es grande y por eso nos ha acompañado en este planteamiento el Departamento Administrativo de Hacienda; no solo es cuestión de recursos, pero tampoco se puede trabajar sin ellos”.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/hacienda/publicaciones/170784/asi-seran-las-finanzas-para-santiago-de-cali-distrito-especial/

También puntualizó: “Cali es la ciudad del suroccidente colombiano, la más grande y concentra una amplia cantidad de tensiones, por eso es importante que nos incorporemos con urgencia a la nueva agenda urbana global siguiendo las directrices desarrolladas para afrontar los retos. Lo que hoy les presentamos es el instrumento para avanzar en esa dirección”.

El funcionario reconoció la importancia de mantener el diálogo con la ciudadanía, explicando que “aún no estamos de acuerdo en todo, pese a que ya son varios meses de conversación con los diferentes sectores, pero sí hemos logrado consensos. Sabemos que no hay cerrojos, conversaciones que no se puedan dar ni preguntas que no se deban formular: no se construye gobernabilidad a puertas cerradas, por eso tendremos más ruedas de prensa, más talleres, más jornadas de socialización para dar a conocer el proyecto en detalle”.

Abecé: lo que tiene que saber sobre Cali Distrito Especial

Con la Ley 1933 de 2018 se le informa a la ciudad que ha culminado el trámite en el Congreso de la República. Desde ese momento, Cali cambia su calidad de ente territorial: deja de ser Municipio y se convierte en Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

Esta categoría tiene atribuciones superiores y le da la posibilidad a Cali de constituir alcaldías locales para mejorar la gobernabilidad del territorio, desconcentrar servicios de la Administración Central y hacer lectura de necesidades en lo que hoy existe como comunas y corregimientos. Busca formular planes de desarrollo local -que deben contar con la aprobación de ediles y edilesas- cuya ejecución se llevará a cabo con recursos que se trasladan también por ley.

Un nuevo modelo

A la fecha hay varias aproximaciones cercanas a la que será la mejor forma de distribución del territorio. El modelo actual tiene 34 años y está constituido por comunas, cada una con un Centro Administrativo Local Integrado, CALI; mientras que la zona rural, con 15 corregimientos, tiene solo uno.

En el nuevo modelo se plantean siete localidades: seis urbanas y una para la ruralidad que tendrá una categoría especial y dará cobertura a los 15 corregimientos para atender las demandas de carácter ambiental, con capacidades diferenciales.

La ruralidad no se puede comparar con las zonas urbanas: en el área metropolitana estas tendrán hasta 500 mil habitantes, mientras que en la ruralidad la cifra no supera los cien mil.

Le pude interesar:

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/170785/cali-pasara-de-tener-22-comunas-a-tener-7-localidades/

Elección de las JAL

Se ha establecido que la elección de los ediles y edilesas tenga lugar en octubre de 2023; por norma serán mínimo nueve, máximo 15, y ellos conformarán la Junta Administradora Local, JAL, y la Registraduría Nacional notificará de este proceso al alcalde del Distrito. Luego, ellos entregarán una terna que debe cumplir con ciertas calidades, y finalmente, se hará la designación de un alcalde para cada localidad. Cabe mencionar que una vez se posesionen, los integrantes de la JAL tendrán una capacitación de dos meses, a cargo del Distrito y varias universidades.

El proyecto de acuerdo se presentará al Concejo Municipal en los próximos días y es requisito. La Registraduría tiene plazo hasta octubre de 2022 para construir la Circunscripción Especial Electoral, en la que están los ciudadanos inscritos para elegir a los ediles y edilesas de cada localidad.

Administrativo de Hacienda Municipal, Fulvio Leonardo Soto; y la subdirectora de Gestión Organizacional del Departamento Administrativo De Desarrollo e Innovación Institucional, Liz Gutiérrez.

Érika Mantilla Sánchez

 


Número de visitas a esta página 2026
Fecha de publicación 11/08/2022
Última modificación 12/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura