139 espacios de diálogo realizó Cali Distrito con la comunidad y grupos de interés

139 espacios de diálogo realizó Cali Distrito con la comunidad y grupos de interés

A las mesas y los diálogos de Cali Distrito Especial se les dará continuidad. El Proyecto de Acuerdo sería aprobado antes de octubre de 2022.


El equipo técnico de Cali Distrito Especial, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, coordinó y lideró 139 espacios para socializar el reordenamiento administrativo y político que tendrá Santiago de Cali, de aprobarse el proyecto de Acuerdo que se presentará al Concejo local.

Hasta la primera semana de septiembre de 2022 se cuentan con 4.143 participantes, convocados en representación de agremiaciones, colectivos, comunidades, resguardos, corporaciones, entidades, corregimientos y otros sectores públicos y privados que coexisten en la ciudad.

Estas actividades se adelantaron en la primera fase de la estructuración del proyecto dado que, una de las principales apuestas de la distritalización es la expansión de la democracia, lo que significa, mejorar el ejercicio de participación ciudadana. Es un proceso que requiere incluir a la mayor cantidad de actores en el territorio y para afianzarla, el equipo técnico del proyecto Cali Distrito Especial se propuso llegar a cada uno de ellos, a través de las socializaciones.

Además de exponer el marco normativo al que se debe ceñir la construcción del Proyecto de Acuerdo y la reorganización del modelo político administrativo, también se generaron diálogos directos sobre temas tales como la dignidad humana, el enfoque diferencial, los mecanismos de participación, la desconcentración y la descentralización de las entidades territoriales, etc.

El gerente del proyecto, Carlos Alberto Rojas Cruz, reconoció la magnitud de este esfuerzo y destacó la importancia que tiene para la Alcaldía de Santiago de Cali la creación de consensos mínimos razonables, de manera que la transición de Municipio a Distrito Especial sea sostenible y que garantice una institucionalidad capaz de interpretar adecuadamente las necesidades de la ciudadanía y de dar respuesta efectiva a ellas. “Es cambiar el paradigma; no solo renovaremos el diseño institucional actual, si no que cambiará completamente esa relación con la ciudadanía”, puntualizó.

El ejercicio adelantado por el equipo de académicos y profesionales se consolida como un espacio piloto en el que se fomenta la participación y se promueven los pilares del proyecto que se implementará en esta capital, para lograr que la ciudad dé el primer paso hacia un futuro donde cada persona tenga las posibilidades de construir su proyecto de vida y con proyección al desarrollo de toda la región.

Érika Mantilla Sánchez

 

Puede leer:

 

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/170953/ediles-y-edilesas-de-las-localidades-calenas-se-elegirian-en-2023/

 

https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/170795/cali-distrito-especial-sera-un-cambio-concertado-y-dinamico-gerente-del-proyecto/

 

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/170953/ediles-y-edilesas-de-las-localidades-calenas-se-elegirian-en-2023/

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1567
Fecha de publicación 09/09/2022
Última modificación 09/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura