La Base, el barrio que nació en la antigua hacienda El Guabito

La Base, el barrio que nació en  la antigua hacienda El Guabito


Entre 1940 y 1960 a Santiago de Cali lo conformaban grandes extensiones de tierra,  una de ellas era la antigua hacienda El Guabito, localizada al nororiente de la ciudad donde se sembraba tomate y café y había zonas inundables del río Cauca por donde sus moradores se desplazaban en balsas; fue en ese territorio donde más adelante nacería el barrio La Base.

Uno de los habitantes fundadores de este sector es Henry Plaza Franco, que llegó al barrio a los 17 años y que fue presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) hasta el 2016. “Este sector fue construido en esa época, por una necesidad de la

Base Aérea, porque necesitaba tener una zona urbanizada para su personal de mantenimiento y de logística, por eso comenzaron a edificar en los terrenos de lo que fue la hacienda El Guabito”.

Las calles del tradicional barrio La Base han visto crecer a muchos talentos, como es el caso de Gildardo Campiño, un apasionado por el ciclismo que llegó hace 52 años al sector y que fue juez y vocal de la liga vallecaucana de este deporte en el Valle, llegando a ser suplente de Giuseppe el ‘Pepino’ Sangiovanni, empresario y promotor de esta práctica entre 1963 y 1976.

“Yo fui vocal suplente de ‘Pepino’ Sangiovanni por cuatro años, fui a vueltas a Colombia, a Táchira y participé en Clásicos de RCN, luego cuando me retiré, hice parte de la Junta de Acción Comunal (JAC) de La Base durante diez años, nueve como tesorero y uno como coordinador de deportes, culminando con una escuela de fútbol que fundé, donde jugaban los ‘Rodillones’, como popularmente se le dice a los viejitos”, señaló Gildardo Campiño.

Pero no solo por acoger aficionados por el ciclismo se caracteriza este sector que hace parte de la comuna 8, sino que también fue reconocido por sus majestuosos alumbrados, al que llegaban caleños y visitantes que disfrutaron de miles de luces y decoraciones navideñas.

“Recuerdo que a finales de noviembre los vecinos empezaban a hacer las obras de arte para el alumbrado y poco a poco se fue expandiendo a otras calles. Esta tradición nos traía muchas satisfacciones, porque el barrio era reconocido  en la ciudad y esto motivaba el sentido de pertenencia en la comunidad, lo que hacía que la gente defendiera el alumbrado como tal”, manifestó Henry Plaza Franco.

Así mismo, Orfa Nubia Díaz, una habitante que llegó a los nueve años de edad y quien creció en este barrio de la comuna 8, afirmó que “si existía el alumbrado en la carrera 12, cuando vivía Mario ‘el loco’ Sanclemente, un jugador del Deportivo Cali que se encargaba de organizar los alumbrados, para que la gente viniera de otras partes de la ciudad y recorriera las cuadras adornadas”.

Varias cuadras de La Base aún continúan con el tradicional alumbrado, sin embargo, el llamado de responsabilidad para este fin de año, es poder disfrutar en familia y desde casa la navidad, preservando la vida y la salud y siendo #Guardianesdevida.

Alejandra Pérez Rodríguez


Número de visitas a esta página 4851
Fecha de publicación 24/11/2020
Última modificación 24/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura