San Juan Bosco, un barrio que hace parte de la memoria histórica de Cali

San Juan Bosco, un barrio que hace parte de la memoria histórica de Cali


Recorrer las calles del barrio San Juan Bosco ubicado en el corazón de Santiago de Cali, es evocar la tradición de un sector que hace parte de la memoria histórica de la ciudad y  que fue fundado hace 85 años por el padre Luis María Bonilla, cuando llegaron los sacerdotes salesianos con su institución educativa.

Enrique Moreno, habitante de San Juan Bosco desde hace 30 años, recuerda que las calles no estaban pavimentadas en ese entonces, “a pesar que en este barrio aún se conserva el estilo de varias casas, siento que se ha transformado mucho y en gran medida influyeron los juegos Panamericanos del año 71, porque Cali que era una ciudad pequeña, sufrió cambios en varias de sus avenidas, construcciones de viviendas y este sector no fue ajeno a ello”.

En el sector conocido como La Chanca, nombre que pertenecía a una quebrada que cruzaba el barrio, se determinó el lote para construir las escuelas de artes y oficios San Juan Bosco, luego alrededor, se fue conformando el barrio con casas grandes en adobe y bahareque. Actualmente algunas viviendas aún conservan ese estilo clásico y otras, solo el exterior en la fachada.

El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Juan Bosco, Omar Andrés Salazar, nació en el barrio y vive hace 48 años en el sector. “Las calles antes eran un poco más angostas y siento que había una mejor vivencia, porque se compartía mucho con la comunidad entre propietarios y vecinos que llegaban al lugar. Había más tolerancia y respeto y era una parte muy bonita del barrio que lo diferenciaba de los demás”.

Patricia Bonilla vive hace 65 años en San Bosco manifestó que, “el barrio ha progresado bastante, porque anteriormente las construcciones eran hechas de bahareque, pero con estilos muy bonitos, muy elegantes. Recuerdo que con los amigos y vecinos nos reuníamos mucho aquí en la esquina de la calle novena, para conversar y compartir, eran tiempos muy sanos”.

A pesar del paso de los años, en las calles de San Bosco los vecinos aún se saludan y conservan la hermandad con la que nació un barrio construido con la contribución de benefactores, que por medio  de festivales y bazares, recaudaron los recursos económicos necesarios para empezar la construcción de varias calles y casas.

Gloria Quiñones llegó a las 12 años a este sector céntrico de la ciudad y ya cumplió 52 años viviendo en él, actualmente es líder de la JAC de y Presidenta del Grupo de Adulto Mayor ‘Volver a Vivir’. “Anteriormente el barrio era muy unido, con los amigos salíamos a reunirnos en horas de la noche y nos sentábamos en el andén a conversar, mientras los adultos nos cuidaban, aunque en esa época esto por aquí era muy sano, no había tanta inseguridad”.

“Muchos de los fundadores del barrio han muerto, otros se han ido a otras partes de la ciudad, sin embargo, los que permanecemos aquí en San Bosco, hemos sido buenos vecinos, solidarios, siempre pendientes los unos de los otros, apoyándonos cuando  más lo hemos necesitado”, añadió la habitante Patricia Bonilla.

En San Bosco quedaba el control de la ruta Gris San Fernando, la Clínica Santa Rosa y el Teatro Alameda. Actualmente se ha transformado, conservando las Instituciones educativas San Juan Bosco y Santa Librada, pero con una amplia zona comercial de almacenes y talleres para carros.

Alejandra Pérez Rodríguez


Número de visitas a esta página 3972
Fecha de publicación 09/11/2020
Última modificación 09/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura