Inician espacios de participación ciudadana en torno a monumentos de Cali

Inician espacios de participación ciudadana en torno a monumentos de Cali


Este lunes 21 de septiembre se dieron cita los líderes de los organismos de Cultura, Seguridad y Justicia, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana en el monumento de Sebastián de Belalcázar, al oeste de Cali, con el propósito de iniciar un espacio de reflexión con los habitantes de la ciudad, sobre el significado de los bienes patrimoniales, la identidad caleña y el sentido representativo de los monumentos.

“Hemos venido, como equipo Distrital, a adelantar un debate necesario y pertinente sobre si debe permanecer o no el monumento de Sebastián de Belalcázar, dado que alguna parte de la ciudadanía reclama espacios de representación simbólicos donde se sientan incluidos. Nosotros decimos que siempre el ejercicio pedagógico es importante y por ellos se debe pensar el campo educativo desde la escuela, cómo se vincula el tema de la historia, la relación entre la historia y la memoria de la ciudad” señaló  José Darwin Lenis, secretario de Cultura.

La estatua del conquistador amaneció cubierta en un lienzo blanco, posibilitando, sobre ella, iniciar un ejercicio que registre la pluralidad de opiniones por parte de residentes, visitadores y ciudadanos.

“Estamos invitando a la nueva ciudadanía para que participe en una reflexión colectiva sobre lo que significan nuestros monumentos en los espacios públicos mediante una frase que represente lo que piensan. Estamos invitando a foros virtuales para complementar esta participación y tenemos un canal que es participacionciudadana@cali.gov.co para que expresen sus ideas, reflexiones e inquietudes para que lleguemos a pactos y acuerdos colectivos que construyan una Cali Unida por la Vida” invitó Rodrigo Salazar, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

“Es importante que podamos resignificar estos símbolos que han representado racismo y sexismo como es Sebastián de Belalcázar en aras a conocer toda la historia, no únicamente el pedazo que nos han contado, pero también para reconocer la realidad de hoy, origen de esa historia y esa impronta cultural, para pensar sobre la segregaciones y discriminaciones que hoy se presentan a las comunidades afro e indígenas y que nos sirva para buscar un símbolo que recoja los nuevos valores como sociedad” expresó Terry Hurtado, concejal de Santiago de Cali.

Igualmente, Carlos Mario Recio señaló la importancia de repensar la significación del espacio público como lugar de memoria y lugar de representación  de la ciudadanía. “Se reconoce la coyuntura que se está viviendo con los monumentos, con las reescrituras, con las reelaboraciones, con las formas de pensar la historia de manera distinta. Entonces bienvenido al diálogo donde se plantee la voz de todos, de la universidad, de la academia, de historia, de los movimientos, de los afro, de los indígenas” concluyó el historiador.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 814
Fecha de publicación 21/09/2020
Última modificación 21/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura