Huertas y árboles para cambiar la cara de Villa Blanca en la comuna 13

Huertas y árboles para cambiar la cara de Villa Blanca en la comuna 13


Con el propósito de intervenir y recuperar la zona verde contigua al canal de aguas lluvias del barrio Villa Blanca, en la comuna 13, un equipo de la Subsecretaría de Promoción y Fortalecimiento de la Participación Ciudadana, realizó un recorrido por el sector para conocer la situación.

Dayana González, edil de la Junta Administradora Local (JAL), lideró la caminata por una zona que hoy luce más como escombrera. Señaló que se trata de un espacio que se puede aprovechar para beneficio de la la comunidad. “Lamentablemente Villa Blanca se ha convertido en una zona donde vienen a tirar basuras, desechos de todo tipo y escombros, acciones que perjudican a los habitantes que en su mayoría son personas vulnerables dedicadas al reciclaje”, detalló González.

El equipo que realizó la visita de inspección recorrió el lugar en compañía de varios ediles de la JAL y algunos habitantes del sector, atendiendo las inconformidades de la comunidad y escuchando ideas para recuperar la zona.

“Nos dimos cuenta que Villa Blanca es un barrio impactado por un gran número de residuos de la construcción y por basuras. La idea es intervenir mediante una acción interinstitucional con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESPM), para que haya una biorestauración de la zona verde que bordea el canal de aguas lluvias y podamos dignificar este espacio a través de huertas y especies arbóreas”, explicó Juan Manuel Chicango, subsecretario de Promoción y Fortalecimiento de la Participación Ciudadana.

Al respecto, Jennifer Montaño, habitante de Villa Blanca, señaló que ver esta zona llena de árboles, de huertas que beneficien a la comunidad y de juegos infantiles, sería un sueño hecho realidad. “En este momento, cuando llueve nos vemos muy afectados porque con tanto escombro y basura el agua se empoza y se producen inundaciones, lo que atrae insectos y roedores que afectan nuestra salud”, asegura Jennifer.

La intervención que realizarán conjuntamente la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, DAGMA y UAESPM, con el acompañamiento de líderes y habitantes, apuesta por recuperar y restaurar la zona verde afectada, trabajando por el embellecimiento y conservación de este importante espacio público.

Alejandra Pérez Rodríguez


Número de visitas a esta página 602
Fecha de publicación 27/08/2020
Última modificación 27/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura