Alcaldía y organismos de las Naciones Unidas, se enfocan en Cali Distrito especial

Alcaldía y organismos de las Naciones Unidas, se enfocan en Cali Distrito especial


El nuevo Jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación Técnica de la alcaldía de Cali, Oscar Fernando Marmolejo Roldán, inició sus labores de manera formal con diferentes agencias de las Naciones Unidas con el fin de identificar las líneas de cooperación técnica que se le pueden proporcionar al municipio bajo los ejes estratégicos definidos por la administración de Jorge Iván Ospina.

Marmolejo Roldán -con 22 años de experiencia en 44 países de las Naciones Unidas en cuatro continentes- manifestó que una de las principales tareas es identificar el mapa actual de la ciudad en materia de cooperación: "Estamos en un proceso de acercamiento, identificando los recursos técnicos existentes, así como recursos de otra índoles que podemos dinamizar en los programas que están siendo desarrollados por los diferentes organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali".

"Una de las principales conclusiones a las que llegamos con los funcionarios de las agencias internacionales, es que Cali tiene hoy un gran desafío como Distrito Especial y con ello se hace necesaria una ambiciosa propuesta para la creación de una Agencia de Cooperación Técnica. En ese sentido, estuvimos discutiendo cómo serían la estructura y las competencias de ésta agencia para que tenga las mismas dimensiones que tienen ciudades como Medellín y Bogotá", manifestó Óscar Fernando Marmolejo Roldan.

Las Agencias de Naciones Unidas que están en Cali y el Valle del Cauca ven con excelentes ojos los desafíos de la ciudad y las líneas de gobierno de la actual administración municipal, para lo cual están prestas a brindar el apoyo técnico necesario en relación a los proyectos estructurantes que se decidan en el Plan de Desarrollo Municipal.

Los principales temas en los que mostraron interés los enlaces de las diferentes agencias internacionales, son los proyectos que se identifican en la parte de seguridad alimentaria, vivienda digna, desarrollo económico territorial, desplazamiento por violencia y migración venezolana. Incluso la Acnur propuso generar talleres a los funcionarios del municipio en Derecho Internacional Humanitario y Derecho a las Víctimas que permitirían capacidades de los funcionarios para estructurar la política pública en esa área.

Marmolejo explicó que se iniciará por identificar las necesidades de los diferentes organismos de la Alcaldía municipal para hacer un calendario de cooperación técnica con estas agencias, organizar líneas de acción y propiciar aportes técnicos y financieros.

Entre los asistentes a estos primeros diálogos de acercamiento entre la Alcaldía de Cali y los organismos de las Naciones Unidas, estuvieron presentes Elizabeth Alba, enlace territorial de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM); Margalida Rueda, de la oficina para Cali del Programa Mundial de Alimentos (PMA); Fernando Torres, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Nélson Adrián Franco, enlace territorial del Valle del Cauca para el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

 


Número de visitas a esta página 1175
Fecha de publicación 09/01/2020
Última modificación 09/01/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura