Secretaría de Educación de Cali le rindió cuentas a la ciudadanía
Regreso a clases presenciales, estrategias de acceso y permanencia, infraestructura educativa y atención a población en situación de discapacidad fueron algunos de los temas que la Secretaría de Educación Distrital de Cali socializó con la ciudadanía durante la segunda rendición de cuentas del año, realizada este jueves (4.11.2021) en la Institución Educativa Jesús Villafañe Franco, ubicada en el oriente de la ciudad.
“Hoy tenemos las 92 instituciones educativas oficiales con 162 mil estudiantes atendidos en presencialidad; algunos pocos están en semi presencialidad o en virtualidad debido a que tenemos inversiones en infraestructura educativa”, señaló el profesor José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación.
Precisamente, el 100 % de los establecimientos educativos oficiales retornaron a las clases presenciales durante el segundo semestre del año y de un total de 338 sedes educativas, 331 volvieron a abrir las aulas. El avance en la vacunación contra la Covid-19 en Cali ha facilitado el retorno.
“Tenemos en este momento un 74.47 % con primera dosis y con esquema completo el 60 % de nuestros docentes, directivos docentes y personal administrativo de las instituciones”, explicó Diana Carolina Pardo, líder de Inspección y Vigilancia en la Secretaría de Educación de Cali.
Durante la rendición de cuentas, la subsecretaria de Planeación Sectorial, Patricia Bedoya Alvarado, también comentó que se han invertido 4.901 millones de pesos en infraestructura nueva en cinco instituciones educativas oficiales “con un impacto de 3.393 estudiantes beneficiados”. Agregó que 15 sedes han recibido mejoramientos preventivos y otras 70, mantenimientos correctivos, por un valor que supera los 3.600 millones de pesos.
Educación para todos
Durante la segunda rendición de cuentas de 2021, la cartera educativa distrital también presentó un balance de los recursos ejecutados para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad y talentos excepcionales. “Hemos tenido una inversión de 3.370 millones a la fecha”, manifestó Jhon Alexander Castaño Pérez, líder de Permanencia Escolar.
Estos recursos no solo han permitido contratar a profesionales de apoyo pedagógico e intérpretes de lengua de señas colombiana, para atender a 3.300 estudiantes con discapacidad matriculados en instituciones educativas oficiales de la ciudad, también han hecho posible atender a 450 jóvenes en la modalidad de Educación adecuada para la integración social, y 300 más en la modalidad de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
La construcción de los lineamientos de la Política Pública de Educación Rural también se abordó durante la jornada de rendición de cuentas. “Hemos hecho 8 talleres y 4 conversatorios con la comunidad educativa para conocer lo que necesitan en los entornos rurales”, señaló la subsecretaria de Calidad Educativa, Noralba García Moreno.
Maestros, rectores, estudiantes y egresados de los planteles rurales, así como otros actores de la institucionalidad local, han sido clave en este proceso. “La articulación de la escuela con el territorio rural y todo el potencial que allí se tiene es un reto. Hemos recogido el sentir de una comunidad no solo educativa, sino de toda la comunidad del territorio”, puntualizó la funcionaria.
Si quieres ver la rendición de cuentas de la Secretaría de Educación de Cali, ingresa a este enlace: https://cutt.ly/PR5eqaV
César Leandro Zamora Pérez
Comunicaciones Secretaría de Educación