La prevención del acoso escolar, una tarea de todos en nuestra ‘amada Cali’

La prevención del acoso escolar, una tarea de todos en nuestra ‘amada Cali’


Según el protocolo de actuación en situaciones de ‘bullying’ de la UNICEF, el acoso escolar es una forma de discriminación de unos estudiantes hacia otros, ya sea por sus características, orientación sexual, identidad de género y nacionalidad, entre otros conceptos, que tienen relación con este tópico y que nunca debe ser aceptado o minimizado.

De otro lado, es importante conocer las cifras de este problema en Colombia, algo necesario para contextualizar y definir qué se está haciendo en su prevención e identificar cuáles son los signos de alarma frente al acoso.

Según un estudio de la ONG ‘Bullying sin fronteras’, desarrollado entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de marzo de 2021, en total hubo 8981 casos graves de ‘bullying’ en Colombia, cifras que posicionan al país con los mayores índices de situaciones en el mundo. A ello se suma que muchos casos no son reportados debidamente por diferentes razones.

Es importante mencionar algunos aspectos que pueden ayudar a la detección temprana del ‘bullying’. Si se identifican a tiempo, se pueden reducir y atender con pertinencia...…
- Expresión continua de tristeza.
-
Inasistencia escolar.
-
Soledad permanente.
-
Dificultad para expresar sus opiniones.

Adriana Quiñones, funcionaria de la Secretaría de Educación Distrital y coordinadora del Comité Municipal de Convivencia Escolar, destacó que el objetivo es brindar herramientas para prevenir el acoso y acompañar a las instituciones educativas en el fortalecimiento de la convivencia.

Desde la Administración del ‘Puro Corazón’ se han venido desarrollando una serie de estrategias para prevenir situaciones de este tipo en las Instituciones Educativas Oficiales (IEO). En ese sentido, existe un Comité Municipal de Convivencia Escolar y una estrategia de apoyo psicosocial que trabaja en espacios, capacitaciones y acciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa y ambientes escolares.

El llamado es a continuar trabajando por nuestros estudiantes, protegiéndolos de todo tipo de acoso y violencia, con la ayuda de los actores que hacen parte del sector educativo en Cali.

Jerry Mitchell Viafara 


Número de visitas a esta página 950
Fecha de publicación 01/05/2021
Última modificación 01/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura