Con novedoso concurso celebraron el Día del Idioma en la Juana de Cayzedo y Cuero

Con novedoso concurso celebraron el Día del Idioma en la Juana de Cayzedo y Cuero


Los estudiantes de grado 9 se pusieron manos a la obra para representar y personificar la portada de sus libros favoritos. “Podían escoger el libro que quisieran imitar y debían utilizar recursos que tuvieran en casa o medios digitales”, comentó la docente Jenny Alexandra Morales Márquez, líder de la iniciativa.

Y así fue. El potencial creativo de los jóvenes los llevó a buscar elementos y objetos en diferentes lugares de sus viviendas. En sus propios armarios y en el de sus padres encontraron las prendas que necesitaban para hacer la personificación. Clásicos de la literatura como María, de Jorge Isaacs y el Diario de Ana Frank fueron algunas de las obras que los jóvenes representaron.

“Escogimos María porque es una historia de amor que conocemos y porque hemos visitado la Hacienda El Paraíso, que es el lugar donde se vivió esta hermosa historia”, explicó  Santiago Vera Grisales, ganador del concurso. “Tomamos las fotos al aire libre donde hay árboles, cerca de nuestra casa, para lograr un ambiente parecido. Utilizamos ropa y accesorios de nuestro hogar”, agregó el joven.

Aunque a algunos estudiantes les llevó tiempo elegir el ángulo para tomar la fotografía con la que iban a representar su libro favorito, reconocen que se divirtieron haciendo su tarea escolar.  “Salimos de nuestra zona de confort y pudimos hacer algo diferente. Me gustó mucho la actividad”, afirmó Helen Altamirano.

Repasando la historia

Durante la conmemoración del Día del Idioma, los estudiantes de la Institución Educativa Oficial Juana de Cayzedo y Cuero también participaron en el reto ‘Guerra de palabras’, que organizó la licenciada en Ciencias Sociales, Jenny Alexandra Morales Márquez.

Para la actividad se conformaron dos equipos y se eligió un tema: la Primera Guerra Mundial. La mecánica consistía en que cada grupo elegía a un representante, quien debía encender su cámara web y ubicarse de espaldas. La docente les mostraba a los demás miembros del equipo una palabra. Y ellos debían escribir sinónimos o, en su defecto, otros términos que tuvieran relación con ella.

Luego, el participante que estaba de espaldas se giraba y, dando la cara a la cámara, leía en el chat las palabras propuestas por sus compañeros. Con base en ellas debía adivinar el término que inicialmente había mostrado la maestra. Si el estudiante acertaba, se llevaba un punto para el equipo.

Los jóvenes estuvieron muy activos y entretenidos durante este reto que les planteó la maestra, con el propósito de afianzar sus conocimientos sobre historia de manera lúdica, así como de conmemorar el Día del Idioma Español. “Realmente los estudiantes aprenden mucho a través del juego”, concluyó la docente.

 

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 601
Fecha de publicación 26/04/2021
Última modificación 26/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura