Atención a la ruta para controlar contagio de covid-19 en ambientes escolares

Atención a la ruta para controlar contagio de covid-19 en ambientes escolares


Con el firme propósito de avanzar en el retorno a los colegios mediante alternancia, modelo que contribuye a disminuir los impactos del contagio en la población más vulnerable, especialmente en niños, niñas y adolescentes afectados en su salud física, psicosocial y mental, la Secretaría de Educación de Cali creó una ruta para prevenir y controlar el covid-19 en los establecimientos educativos que adelantan sus procesos formativos en alternancia.

En los casos donde se presente una persona contagiada, la situación deberá ser reportada a las Secretarías de Educación y de Salud Pública de Cali siendo esta última la encargada de determinar si se deben suspender o no las actividades académicas de manera temporal, por el tiempo mínimo requerido, con el fin de garantizar la salud de los miembros de la comunidad educativa.

Los casos confirmados de contagio y conglomerados, entendiéndose este último término como dos o más personas del mismo plantel educativo con resultado de laboratorio positivo para covid-19 en los últimos 14 días, deberán ser reportados a partir de la siguiente ruta:

A-  Ruta en una situación por covid-19 en una Institución Educativa:

1- Aislar el caso sospechoso y sus contactos estrechos hasta recibir el resultado de la prueba teniendo en la cuenta que un “caso sospechoso” es aquel que haya:

a- Presentado un síntoma como tos o dificultad para respirar

b- Viajado a un país, área o territorio que haya informado la transmisión local de la enfermedad.

c- Estado en contacto con un caso confirmado o probable enfermedad de covid-19.

2- Si la prueba tiene resultado positivo, diligenciar el formato “Casos positivos y contactos estrechos” teniendo en la cuenta que “contactos estrechos” se refiere a:

a- Personas no protegidas que hayan compartido en un espacio menor a 2 metros por más de 15 minutos con una persona con diagnóstico confirmado de covid-19, sin importar que tenga o no síntomas.

b- Persona con protección que hayan compartido en un mismo lugar por más de 2 horas con una persona con diagnóstico confirmado de covid-19.

3- Enviar el formato completamente diligenciado al correo electrónico: casoseduvceisp@gmail.com con copia a inspeccion.vigilancia@cali.edu.co .

4- Remitir el caso positivo y sus contactos estrechos a aislamiento preventivo teniendo en la cuenta que estos últimos deberán hacerse la prueba con su respectiva Entidad Promotora de Salud, EPS.

5- Realizar el seguimiento diario del caso y de los contactos estrechos sobre sus síntomas de alerta.

B-  Ruta en una situación de conglomerados por covid-19 (2 o más casos en un plantel educativo):

6- Realizar el cerco epidemiológico descrito en el punto 2.

7- Registrar los casos conglomerados en el formato “Casos positivos y contactos estrechos” cuando se presenten dos o más casos positivos con contactos estrechos durante los 14 días de aislamiento.

8- Enviar el formato completamente diligenciado al correo electrónico: casoseduvceisp@gmail.com con copia a: inspeccion.vigilancia@cali.edu.co .

9- La Secretaría de Salud Pública realizará la continua vigilancia epidemiológica hasta cumplirse las fechas de cierre de conglomerado.

Dando cumplimiento a la Circular 026 de 2021, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, los cierres preventivos de los establecimientos educativos deben ser sometidos previamente a consideración de dicho organismo por parte de alcaldes y gobernadores, quienes deberán presentar los argumentos científicos, epidemiológicos y bioéticos para ser analizados por el Comité Asesor.

Nombre:
Formato SEM Casos de Contactos Estrechos.xlsx 0.02Mb 19/04/2021
Descripción:

Atención a la ruta para controlar contagio de covid-19 en ambientes escolares


 

#PorUnReencuentroSeguro

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 1488
Fecha de publicación 19/04/2021
Última modificación 19/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura