Secretaría de Educación y Plan Internacional: unidos para el fortalecimiento del ejercicio docente

Secretaría de Educación y Plan Internacional: unidos para el fortalecimiento del ejercicio docente


En la tarde del miércoles, 260 docentes de las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, y colegios de cobertura celebraron la clausura del curso virtual Creando Aula: herramientas para docentes en contextos de emergencia, formación que hace parte del proyecto Rutas por la Igualdad liderado por la Fundación Plan Internacional y financiado mediante recursos de cooperación internacional.

Desastres naturales, crisis migratorias, conflictos armados aunados a la emergencia sanitaria por covid-19 han afectado el bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes obstaculizando la continuidad de sus procesos de aprendizaje, escenario donde los maestros y las maestras se convierten en actores clave para acompañar las necesidades socioemocionales y garantizar su derecho a la educación.

Creando Aula, se constituye en una experiencia de formación docente que permite al profesorado apropiarse de conocimientos y herramientas que les posibilite reconocer y accionar frente a una situación de emergencia, igualmente ser creadores y copartícipes de ambientes estables y seguros de aprendizaje, además de flexibilizar y adaptar el currículo, brindando unas condiciones esenciales para el bienestar y el restablecimiento de la atención educativa.

Coschool, una startup, como se denominan las empresas jóvenes que escalan de manera rápida y fácil gracias al uso de tecnologías digitales, en este caso una entidad colombiana enfocada hacia la formación de docentes en Aprendizaje Socio Emocional, ASE, se sumó a esta alianza como operador del curso virtual al cual asistieron tanto docentes de la capital vallecaucana como de Soacha, Cundinamarca.

William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación de Cali, quien igualmente motivó a los graduandos a continuar trabajando por la escuela del siglo XXI, expresó: “Revalorar el papel del maestro, resignificar la escuela como un espacio sociocultural, relocalizar la educación más allá de las cuatro paredes y reconstruir la relación escuela y familia fueron algunos de los grandes hallazgos y aprendizajes que nos deja la pandemia”.

Rutas por la Igualdad se orienta a la atención de población migrante proveniente de Venezuela a través de la entrega de paquetes escolares vinculado al desarrollo de una estrategia educativa radial a nivel comunitario y escolar, además de proveer de kits de higiene a estudiantes, y lavamanos portátiles, recursos que beneficiaron en los pasados meses a tres planteles educativos públicos del Distrito caleño.

“Apostamos por temas sensibles de la educación en contexto de emergencia especialmente a población migrante y de acogida, no sólo pensando en acciones necesarias para niños y niñas sino también para los docentes quienes ejercen un rol determinante a raíz de la pandemia. Renovar en términos de tecnología las formas cómo llegamos a los estudiantes, reinventar lo cotidiano, retomar los sueños y reconocer las capacidades son resultado de este trabajo” manifestó Jarlín Díaz, gerente del proyecto Rutas por la Igualdad de Fundación Plan Internacional.

De esta manera, la Secretaría de Educación continúa consolidando, mediante diversas estrategias y alianzas con organizaciones sociales de orden nacional e internacional, esfuerzos por salvaguardar la vida y favorecer la permanencia de la niñez y adolescencia en el sistema educativo velando por la equidad, calidad educativa e inclusión en nuestro territorio.

Entre aplausos, palabras de gratitud, un ejercicio reflexivo frente a los cambios que cada uno quiere liderar en su IEO conjugado con una motivación férrea por implementar los aprendizajes adquiridos, los docentes celebraron la clausura de este curso virtual invitando a sus compañeros que aún no han culminado el proceso formativo a terminarlos antes del 21 de abril, fecha en la que se cierra la plataforma digital.

Desde la distancia de las pantallas de cada uno de los más de 250 graduandos, pero con la calidez que brinda la oportunidad de compartir experiencias, diálogos y perspectivas, maestras y maestros celebraron con un banquete de frutas, panes, postres y sonrisas, la culminación de este ciclo que impactó positivamente su planeación en el ejercicio pedagógico.

“Este curso me permitió aprender a manejar las emociones. Enfrentarme diariamente ante niños y niñas que viven situaciones difíciles, algunos están tristes. Esto me hizo dar cuenta que era necesario preguntarles todos los días, a cada uno de ellos, cómo se sentía. Me deja como reto nutrir mis clases con un componente emotivo” aseguró la educadora Deysi Lorena Segura.

El docente Fulton Israel Perea manifestó: “quiero agradecer a todo el equipo de Creando Aula y en especial a mi tutor Johan Esteban Moreno, quien me apoyó con su voz de aliento y me exhortó a terminar el curso a pesar de las dificultades que había tenido, creyó en que podía hacerlo y eso me impulsó a lograrlo”.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 15/04/2021
Última modificación 15/04/2021

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