Supervisar el uso que niños y niñas le dan a Internet, una tarea de adultos

Supervisar el uso que niños y niñas le dan a Internet, una tarea de adultos


Esa fue la conclusión a la que llegaron 180 padres, madres y docentes que participaron en la capacitación virtual Mediación proactiva para el uso responsable y creativo de Internet realizada por la Secretaría de Educación de Cali en alianza con la empresa de telecomunicaciones Tigo.

Para Cristian Eduardo Acosta Muñoz, líder del área de Proyectos Pedagógicos Transversales de la cartera educativa distrital, es importante “generar ambientes seguros y protectores desde el uso adecuado de Internet encontrando oportunidades de sano entretenimiento, donde los niños pueden fortalecer habilidades que ayudan a potencializar su proceso de aprendizaje”.

Y es que, precisamente, Internet es una herramienta que permite acceder a un gran mar de conocimiento. Sin embargo, los adultos deben orientar a los más pequeños para evitar que naveguen en contenidos que puedan comprometer su salud física, mental, sexual y/o emocional.

Un estudio realizado por la Universidad Eafit en 2017, a menores entre los 9 y 16 años de las principales ciudades del país, reveló que el 75 % de ellos accede a Internet desde un celular; mientras que el 85 % navega en la web al menos tres horas y media todos los días. La habitación es el principal lugar en donde acceden a los contenidos digitales.

De manera que la tarea de controlar el acceso de los menores a dispositivos móviles con conectividad, está más vigente hoy que nunca. Sobre todo, cuando un buen número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia toman sus clases de manera virtual, debido a la situación de emergencia ocasionada por la covid-19.

Estar ‘conectados’ durante largos periodos, sin el acompañamiento de un adulto responsable, expone a los menores a riesgos como el cyberbullying, la visualización de contenido sexual, la recepción y envío de mensajes sexuales, el uso indebido de datos personales y el contacto virtual o presencial con desconocidos.

 

La mediación como herramienta para favorecer el uso adecuado de Internet

Según Lilia Isabel Davino Arias, del Programa de Responsabilidad Social de la empresa de telecomunicaciones Tigo, “la mediación se refiere a las estrategias que los padres o cuidadores utilizan para controlar, supervisar o acompañar el contenido al que acceden los menores en medios y plataformas digitales”.

Es recomendable aplicar algunas de estas estrategias teniendo en la cuenta criterios como la edad de los niños o niñas. Para los más pequeños, por ejemplo, es recomendable utilizar software para el bloqueo de páginas y contenidos no aptos para menores de edad.

Para los más grandes se recomienda establecer reglas que permitan fijar el tiempo de permanencia en Internet, definir el tipo de contenido y las páginas que pueden visitar, mencionar las actividades que pueden realizar en línea y dejar claros los horarios para conectarse. También es clave, que los padres, madres, cuidadores y maestros conversen con los niños, niñas y adolescentes sobre la importancia de realizar un uso productivo de la red.

“Hay que prepararlos para que interactúen críticamente con los contenidos digitales. Debemos convertir a los menores en agentes activos que construyan aprendizajes alrededor de la tecnología”, comentó Davino Arias, psicóloga de profesión, quien además agregó que “algunos niños aprenden a tocar guitarra o piano. Otros aprenden a desarrollar algún tipo de habilidad artística a través de tutoriales que encuentran en Internet”.

 

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones - Secretaría de Educación


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Fecha de publicación 13/04/2021
Última modificación 13/04/2021

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