La Institución Educativa Oficial Cristóbal Colón celebra sus 50 años

La Institución Educativa Oficial Cristóbal Colón celebra sus 50 años


Entre el 19 y el 23 de octubre se desarrolla la semana cultural y científica en la Institución Educativa Cristóbal Colón, todo en el marco de la celebración de sus 50 años.

En la mañana del jueves (22.10.2020) se realizó el Día Cultural y Expociencia 2020, donde los estudiantes se expresaron a través de manualidades, canciones, poesía, baile, interpretaciones musicales y trabajos de publicidad novedosa, utilizando elementos de su cotidianidad en el espacio denominado expresiones artísticas.

Para Expociencia 2020, los estudiantes presentaron los proyectos desarrollados y enseñaron a hacer velas infinitas o ecológicas, técnicas para fabricar papel reciclado, lámparas con productos de reciclaje y ventiladores caseros, entre otras demostraciones.

Asimismo, se expusieron los trabajos realizados para el proyecto etno-educativo ‘Reconstruyendo nuestra identidad afro’, apuesta pedagógica transversal que ayuda al fortalecimiento de la identidad de la comunidad educativa.

“Hemos desarrollado experiencias pedagógicas significativas a partir de la cátedra de estudios afrocolombianos, donde los estudiantes han fortalecido su auto reconocimiento étnico y cultural y también el auto reconocimiento de la ciudad de Santiago de Cali. Enhorabuena a mi institución y feliz cumpleaños”, expresó Ayda Salcedo Benítez, docente vinculada a la entidad desde hace 18 años.

Por los 50 años, la comunidad educativa ha expresado mensajes de felicitación. Entre ellos se destaca el saludo enviado desde China por Jonathan Martínez, egresado en el año 2014. “Me uno a la celebración de sus 50 años, aprendí a fortalecer mis valores y mis conocimientos para ser una persona exitosa. Con la ayuda de mis profesores que me guiaron para tomar buenas decisiones, con sus consejos pude seguir adelante sin importar los obstáculos”, manifestó.

Por su parte, Fabiola Vásquez, rectora de la institución, dijo que “estamos cumpliendo 50 años de formar generaciones; felicitaciones queridos docentes, directivos docentes, padres de familia y estudiantes”.

Ha pasado medio siglo desde que se fundara ‘La Cristóbal’, como es llamada cariñosamente por todos, construcción comunitaria que inicialmente era una ramada de guadua, esterilla y tejas de zinc, con bancos y tableros de madera rústica y con agua potable traída por el vecindario desde una pila que existía en ‘Puerto Rellena’.

Posteriormente se construyó el primer módulo que contenía cinco aulas, el salón para la dirección y baños para niños y niñas. Luego vino la construcción de un aula más, el restaurante escolar, una sala de material didáctico y el cuarto de aseo.

Con el pasar del tiempo, la institución logró iniciar el bachillerato con 86 estudiantes en grado sexto y a partir de ahí empezó a consolidarse el centro educativo que es hoy, atendiendo a 937 estudiantes solo en su sede principal.

La Institución Educativa Oficial Cristóbal Colón está conformada por las sedes Central, Cristóbal Colón, Bienestar Social, Antonia Santos y José Joaquín Jaramillo.

Luz Adriana Cerquera R.

 


Número de visitas a esta página 3150
Fecha de publicación 23/10/2020
Última modificación 23/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura