Rincón: embajador y precursor del fútbol colombiano en el extranjero

Rincón: embajador y precursor del fútbol colombiano en el extranjero

Freddy Rincón, durante una actividad de ‘Cali Ciudad Deportiva’ liderada por la Secretaría del Deporte y la Recreación Distrital.


Una combinación especial de técnica, portento físico y olfato goleador, fueron las grandes cualidades que llevaron a Freddy Eusebio Rincón Valencia a convertirse en uno de los primeros jugadores con pasaporte colombiano en destacarse con su fútbol en el panorama internacional.

Fue una extensa travesía dejando en alto el nombre de Colombia, que inició en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, donde fue contratado en 1994 por el Palmeiras, tras brillar con América de Cali y Santa Fe en el rentado nacional. 

Ya en el gigante sudamericano, ese juego vistoso que lo caracterizaba fue aplaudido por grandes leyendas del deporte. En tan solo una temporada, obtuvo dos títulos -Campeonato Paulista y Brasileirao- y destacadas actuaciones con las que consiguió cruzar el Atlántico para integrar la plantilla del Napoli de Italia, equipo donde anotó siete goles en 28 partidos en el curso 94-95, convirtiéndose en pieza clave del conjunto que tan solo unos años antes había sido liderado por Diego Armando Maradona. 

(Lea también: Cali ruega por la recuperación de Freddy Rincón. Solidaridad con su familia: Alcalde Ospina)

Esa misma potencia y habilidad llamaron la atención del gran teórico del fútbol y entrenador del Real Madrid para la temporada 95-96, Jorge Valdano, quien decidió confiar en el talento del colombiano y le solicitó a las directivas pagar su fichaje por cuatro millones de euros. Se convirtió así en el primer jugador nacional en vestir la camiseta del club más importante del fútbol en el siglo XX, según la FIFA y la Federación Internacional de Historia y Estadística.

No obstante, el cafetero no tuvo el desempeño esperado en la capital española y después de 21 encuentros, decidió volver a Brasil para darle un nuevo aire a su carrera.

Primero estuvo en Palmeiras durante pocos meses y, posteriormente, en Corinthians, segundo club más importante en el país del ‘Rey’ Pelé, con el que jugó a partir de 1997 y cosechó tres títulos locales (Brasileirao 98 y 99 y Paulista 99), además de la primera edición del Mundial de Clubes en 2000, donde tuvo la oportunidad de ser capitán y enfrentar en fase de grupos al Real Madrid, siendo una de las figuras del encuentro que terminó empatado a dos goles y le permitió al ‘Timao’ ganar el grupo A.

Santos en 2001 y Cruzeiro en 2002 también tuvieron la fortuna de contar con el  bonaverense entre sus filas, antes de su regreso al Corinthians en 2003, donde finalizó su exitosa carrera al año siguiente, después de disputar 288 partidos en clubes internacionales y anotar 69 goles oficiales en su paso por Brasil y el Viejo Continente.
 

Le puede interesar…
- Aquel 19 de junio de 1990, cuando Rincón marcó un gol antológico para Colombia


- Una mirada al fútbol colosal de Freddy Rincón

David Guerrero

 


Número de visitas a esta página 491
Fecha de publicación 12/04/2022
Última modificación 12/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura