Una mirada al fútbol colosal de Freddy Rincón

Una mirada al fútbol colosal de Freddy Rincón

Con la selección Colombia, Rincón disputó los campeonatos mundiales de Italia 90, USA 94 y Francia 98. (Tomada de El Espectador)


El 14 de agosto de 1966, Freddy Eusebio Rincón Valencia vería la luz del mundo en el ‘bello puerto de mar’ de Buenaventura, en el Valle del Cauca.

Su trayectoria en el fútbol comenzó en Atlético Buenaventura, donde brilló con luz propia, a tal punto que un allegado a Independiente Santa Fe lo llevó a jugar a las divisiones menores del equipo ‘Cardenal’ en Bogotá, a 2600 metros más cerca de las estrellas.

Junto a su hermano Manuel y Adolfo ‘El Tren’ Valencia, se consolidó en el conjunto ‘albirrojo’ de la capital colombiana. Posteriormente, integró como referente al América de Cali, donde obtuvo dos títulos y un paso firme por la Copa Libertadores.

Sus 1,94 metros de altura lo llevaron por el fútbol brasilero y el ‘Viejo Continente’, donde su fortaleza en el centro del campo de juego le destacó en cada pisada, aspecto que le fuera reconocido por Jorge Valdano, quien integraba la alta jerarquía del Real Madrid.

Pero escribiría su página dorada con la selección Colombia sacando al país de la agonía al éxtasis, cuando un gol suyo, en las postrimerías del partido y contra el favorito Alemania, envió al combinado patrio a los octavos de final del Mundial Italia 90.

(Lea también: Hijo de Freddy Rincón ora por un parte médico positivo de su padre)

Sus lujos, verraquera y maestría también llevaron al ‘Coloso de Buenaventura’ a pasearse con la tricolor en las eliminatorias hacia Estados Unidos 1994, cuando con dos anotaciones se hizo presente en el 5-0 que se le propinó al conjunto argentino, poniendo en alto los colores patrios y haciendo que la nación cafetera viviera una verdadera locura colectiva.   

Freddy Rincón, junto a una generación en la que participaron Carlos Valderrama y Faustino Hernán Asprilla, también vistió los colores patrios en Francia 1998, dejando así redactada su historia en el deporte de las multitudes.

Su nombre brilla en el paseo de la Fama del Corinthians de Brasil, como jugador insignia del América de Cali y en el recuerdo de los amantes del fútbol colombiano. Su gloria y majestuosidad, sin duda, hacen parte del equipo ideal.


Gustavo Sánchez 


Número de visitas a esta página 478
Fecha de publicación 12/04/2022
Última modificación 12/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura