¡Conmemoramos la no violencia contra las mujeres!

¡Conmemoramos la no violencia contra las mujeres!


La Alcaldía de Santiago de Cali, desde la Secretaría de Bienestar Social y la Subsecretaría de Equidad de Género, comparte con la ciudadanía caleña la conmemoración histórica del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

Una fecha fundamental para analizar los avances y retrocesos en materia de derechos para las mujeres y las niñas, que les permitan alcanzar la equidad, disminuir la desigualdad y prevenir las violencias basadas en la discriminación por género y sexo.

La Subsecretaría de Equidad de Género, Casa Matria -la Casa de las Mujeres-, tienen como propósito coordinar y realizar seguimiento a la implementación de la Política Pública para las Mujeres en el Distrito de Santiago de Cali en el reconocimiento, equidad de género e igualdad de oportunidades contribuyendo al bienestar, desarrollo social, económico y político de las mujeres de la ciudad.

Entre las acciones que se adelantan está la implementación de la Estrategia de Prevención de Violencias hacia las Mujeres, en el marco de la Ley 1257 de 2008 “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres” que posibilitan la construcción conjunta de saberes en pro de la transformación de relaciones para la equidad e igualdad de derechos.

Acciones de prevención

En este proceso de prevenir violencias se promueven oportunidades para que todas las mujeres gocen de todos los derechos, a la Administración le corresponde una responsabilidad grande de aportar a los derechos de las mujeres para garantizar su bienestar y reducir las violencias de género.

Por esa razón, la Subsecretaría lleva a cabo servicios de identificación, orientación y atención de las violencias basadas en género en la ciudad de Cali, entre ellos este año se han desarrollado 635 atenciones a mujeres con casos de violencias, a través del equipo de atención día, y a 65 mujeres en riesgo de feminicidio y las personas que dependen de ellas ( niños, niñas, adolescentes en la mayoría de los casos) a través del hogar de acogida, y se han asesorado por el equipo profesional del hogar 75 mujeres que no ingresaron a la medida de atención pero que requirieron orientación interdisciplinaria, asesoría y/o representación jurídica.

Asimismo, desde el proceso de prevención de violencias basadas en género se han atendido 900 mujeres participantes en diferentes procesos, fundaciones, organizaciones, comunidades, grupos empresas a través de diferentes estrategias las mujeres han podido reconocer, identificar y comprender qué es una violencia basada en género y qué se puede hacer ante ella.

La Subsecretaría de Equidad de Género avanza en oportunidades para seguir fortaleciendo condiciones de bienestar para las mujeres, en este año 2021:

  • Se está finalizando la actualización de la Política Pública para las mujeres en el Distrito de Cali 2020 a 2030.
  • Se inició el diseño y ajuste de la infraestructura de la Casa Matria II, en el oriente del Distrito de Cali que llevará por nombre Casa Matria Katherine Eslava Rivera.
  • Comenzó la investigación y diseño del Sistema Distrital de Cuidados en Cali, con la finalidad de ofrecer servicios que devuelvan bienestar a las mujeres que cuidan de la vida y no reciben remuneración económica por esta importante labor.
  • Continúa el proyecto movilizador Cali una ciudad segura para las niñas y las mujeres, previniendo el acoso callejero una violencia que afecta la autonomía de las mujeres en el espacio público.  
  • Se sigue fortaleciendo el enfoque de género con la intersección del enfoque diferencial en donde se identifican las condiciones étnico raciales, de capacidades diversas y de diversidades sexuales, por ello este año se trabaja en desarrollar los servicios impactando ampliamente a mujeres indígenas, mujeres afrodescendientes, mujeres con discapacidad y personas LGTBIQ+.

Retos y compromisos

A nueve años de cumplir los retos propuestos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, cuyo objetivo número 5 es Igualdad de Género, la Alcaldía está dando pasos para promover acciones con enfoque de género que promuevan la equidad e igualdad de oportunidades.

Sin embargo, enfrentamos momentos muy difíciles en la economía nacional y por tanto las condiciones sociales también se agravan sobre todo en sociedades donde las prácticas machistas ponen a las mujeres y las niñas en lugares de  inequidad la desigualdad y, por lo tanto de violencia, y las cifras cada vez son más complejas, aunque los índices de violencia de género y feminicidios reportados han disminuido, al contrario los índices de desempleo y condiciones económicas de las mujeres no son las mejores, incluso superan la cifra nacional.

Por lo tanto, la Alcaldía de Santiago de Cali, este jueves 25 de noviembre de 2021 reafirma el compromiso de seguir potenciando acciones para prevenir las violencias y para aportar a transformar las condiciones de desigualdad; este compromiso debe ser en corresponsabilidad con la ciudadanía siendo una responsabilidad de todas las personas, en especial de los hombres para que repiensen su masculinidad en torno a la equidad.

 

 


Número de visitas a esta página 659
Fecha de publicación 25/11/2021
Última modificación 25/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura