Rendición de Cuentas


¿Qué es la rendición de cuentas?

La rendición de cuentas es la obligación de las entidades y servidores públicos de informar y explicar los avances y los resultados de su gestión, así como el avance en la garantía de derechos a los ciudadanos y sus organizaciones sociales, a través de espacios de diálogo público virtual o presencial. (Conpes 3654 de 2010 y Ley 1757 de 2015).

A la vez, la rendición de cuentas implica la capacidad y el derecho de la ciudadanía a pedir información, explicaciones y retroalimentar al gobierno, con evaluaciones y propuestas de mejora, o con incentivos para corregir la gestión, premiar o sancionar los resultados.

Por esto, desde la Alcaldía de Santiago de Cali se promueve en los ciudadanos la petición de cuentas, aquí te contamos todo lo que debes saber para ejercer tu derecho a conocer los avances y cumplimento de planes, programas y proyectos de la administración.

viñeta Petición de cuentas:

Pedir cuentas es toda solicitud de información precisa y comunicación de interés general que hace el ciudadano a nivel individual o colectivo, tanto a los servidores públicos y directivos de las diferentes entidades del Estado acerca de los procesos y resultados de la gestión encomendada.

La petición de cuentas es un derecho de la ciudadanía que obliga a las entidades públicas a rendir cuentas sobre el quehacer de la administración de lo público con referencia a las responsabilidades que fueron delegadas, la información debe ser comprensible y de interés de la comunidad.

viñetaObjetivo:

Generar un espacio en el que, a través de la participación ciudadana, se recojan las peticiones de la comunidad para que las entidades líderes de las políticas públicas rindan cuentas sobre los resultados y avances de la gestión en la garantía de los derechos humanos a su cargo.

viñetaDirigido a:

Grupos de interés y ciudadanos.

viñetaModalidad:

Presencial y/o Virtual

viñeta¿Cómo pedir cuentas?

La principal tarea de pedir cuentas, es hacer preguntas, las cuales serán generales, específicas, sencillas o complejas, dependiendo del conocimiento que se tenga sobre el tema o sector a interrogar, así como sobre el funcionamiento del Estado para abordar el tema o sector específico.

Por eso la petición de cuentas no es un derecho de petición, es un derecho a la crítica y al diálogo.

viñeta¿Cómo y sobre qué generar los interrogantes?

Para definir el tema sobre el cual se va a pedir cuentas hay que identificar cuál fue el compromiso que asumió el gobernante en el tema que aqueja, los cuales evidentemente, son temas sensibles para la familia y la comunidad.

viñeta¿Cómo organizarse para pedir cuentas?

El ciudadano puede pedir cuentas a nivel individual o colectivo. Para facilitar este proceso la entidad debe definir:

  1. El objeto de control

identificar qué temas les interesa con prioridad conocer, en relación con garantía o goce efectivo de los derechos.

  1. El ámbito de la participación:

las inquietudes pueden ser de interés local, regional o nacional.

  1. Quién o entre quienes se va a pedir cuentas (organizar una acción colectiva, requiere reglas claras, definidas y compartidas por todos). En estos casos puede entrar nuevamente a jugar un proceso de delegación de una asamblea de ciudadanos que elige sus representantes para la tarea de pedir cuentas o un número significativo de organizaciones o ciudadanos.

Es importante tener en cuenta que se piden cuentas sobre procesos de gestión, no son hechos aislados, por ello es importante considerar:

  1. Los indicadores de proceso y de resultado que se han planteado frente al tema seleccionado

  1. Los acuerdos y planes de mejoramiento formulados por las entidades objeto de petición de cuentas en cada vigencia.

La entidad puede seguir los siguientes pasos para organizar las jornadas de petición de cuentas:

  1. Establecer un periodo para realizar las jornadas de petición de cuentas.

  1. Definir cuantas personas u organizaciones se agrupan para una petición de cuentas.

  1. Diseñar el aplicativo en la plataforma institucional.

  1. Establecer el procedimiento para Inscribirse a la plataforma que cada entidad establezca para esta iniciativa.

  1. Conocer las prácticas de transparencia e integridad en la gestión pública.

  1. Explicar los derechos humanos que se garantizan o se protegen en cada área o función.

  1. Entregar información a la ciudadanía e interesados, de forma voluntaria, para posteriormente ser sistematizada en un análisis ciudadano.

  1. Participar de manera activa después de la petición de cuentas.

  1. Promover la generación de aportes ciudadanos para mejorar la rendición de cuentas.

 

viñeta¿Dónde se puede hacer una solicitud o petición de cuentas?

A través del correo electrónico contactenos@cali.gov.co

También pueden presentar la petición de cuentas en el link de PQRS: https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/43/oficina_de_atencin_al_ciudadano/

viñeta¿Cómo conocer los avances en la gestión realizada?

Puedes conocer los avances de la gestión realizada por la Secretaría de Bienestar Social a través de las redes sociales, de manera semanal se le informa a la comunidad la gestión realizada:

viñetaPuntos de atención para recibir información o realizar requerimiento

 

SUBSECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL

DIRECCION

BARRIO

SUBSECRETARÍA DE POBLACIONES Y ETNIAS

Familia y niñez

Av 5 Norte #20N-08 (oficina 601)

Versalles

CaliAfro

Carretilleros

Comedores Comunitarios

Indígenas

Juventud

Adulto Mayor

Av. 6N # 45N-47

El Bosque

Discapacidad

Av. 2 Norte # 10-70 CAM

CAM

Jóvenes en Acción

Av. Estación # 5N-33

Pasarela

Familias en Acción

Habitante de Calle

Calle 14N #6N-23 (oficina 504)

Granada

LGTBIQ+

Calle 10N # 8N-23

Juanambú

SUBSECRETARÍA DE ATENCION INTEGRAL A VÍCTIMAS

Centro Regional de Atención a Victimas (CRAV)

Cra 16 # 15-75

Guayaquil

SUBSECRETARÍA DE EQUIDAD DE GENERO

Casa Matria

Cl 10 Norte # 9N-07

Juanambú

SUBSECRETARÍA DE LA PRIMERA INFANCIA

Oficina Primera Infancia

Av 5 Norte #20N-08 (oficina 901)

Versalles

Nombre:
Acta Reunion 2 Seguimiento.pdf 1.32Mb 16/07/2021
Descripción:

Seguimiento 2 rendición de cuentas


Nombre:
Acta de Reunión - Primera Rendición de Cuentas.pdf 1.52Mb 08/07/2021
Descripción:

Acta de Reunión Rendición de cuenta Secretaria de Bienestar Social


Nombre:
Acta de Rendicion de Cuentas Segunda.pdf 3.88Mb 14/12/2020
Descripción:

Acta de la Segunda rendición de cuentas Secretaria de Bienestar Social


Nombre:
Acta-de-Rendicion-de-Cuentas-2020.pdf 2.68Mb 27/07/2020
Descripción:

Rendición de cuentas Secretaria de Bienestar Social.


Nombre:
Acta Final Rendición de Cuentas.pdf 10.1Mb 01/10/2019
Descripción:

Rendición de cuentas Subsecretaria de Etnias y Poblacones


Nombre:
Rendicion de Cuentas Sec. Bienestar Social - Sub. Atencion Vicitmas.pdf.pdf 21.0Mb 31/07/2019
Descripción:

Rendición de Cuentas Secretaría de Bienestar Social – Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas Municipio de Santiago de Cali. Vigencia 2016 -2019


Nombre:
Rendición de Cuentas con enfoque de Derechos Humanos y Paz. Subsecretaria Primera Infancia 2016-2019.pdf 6.50Mb 02/07/2019
Descripción:

Rendición de Cuentas con enfoque de Derechos Humanos y Paz. Subsecretaria de Primera Infancia – Secretaría de Bienestar Social. Municipio de Santiago de Cali. Vigencia 2016 -2019


Nombre:
ACTA 45 RDC Primera Infancia.pdf 0.22Mb 02/05/2019
Descripción:

ACTA 45 RDC Primera Infancia


Nombre:
RDC Presentación EGENERO 2018.pdf 4.87Mb 02/05/2019
Descripción:

RDC Presentación EGENERO 2018


Nombre:
ACTA 40 RDC Mas Familias en Accion.pdf 0.30Mb 02/05/2019
Descripción:

ACTA 40 RDC Mas Familias en Accion


Nombre:
ACTA 21 RDC 2018 Hab Calle y Victimas.pdf 1.67Mb 02/05/2019
Descripción:

ACTA 21 RDC 2018 Hab Calle y Victimas



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Fecha de publicación 08/08/2018
Última modificación 27/08/2021

Versión 7.0.1

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