Celebración del Día Internacional de la Familia
La Asamblea General de la ONU proclamó en 1994 el año internacional de la familia y a partir de esta fecha se ha celebrado anualmente el 15 de mayo, con el objetivo de conocer mejor los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este núcleo social, brindando así una reflexión sobre la familia y las transformaciones que esta institución ha tenido y sigue teniendo a través de la historia. (ONU, 2011)
Con base en lo anterior, la Secretaría de Bienestar Social, Subsecretaría de Poblaciones y Etnias, con su equipo de Familia y Niñez a través los centros de orientación familiar, brindan un acompañamiento significativo, con el fin de visibilizar en la comunidad la importancia de llevar a cabo la promoción de la convivencia familiar y prevención de la violencia intrafamiliar, dentro de lo cual se considera fundamental conmemorar este día, invitando a las familias a propiciar un ambiente de reflexión en torno a la manera en las que se establecen sus relaciones, en pro de una convivencia pacificadora y con el fin de preservar la familia como un eje fundamental que prepara para la vida en sociedad.
Aprovechamos este día para invitar a las familias a reflexionar y a implementar acciones que promuevan un sano ambiente mental y emocional en su hogar, por medio de interacciones basadas en una comunicación apropiada, la transmisión de los valores fundamentales, la coherencia con las acciones o el ejemplo, el fomento de actividades en grupo como los juegos de mesa, el cine en casa, el cuidado del medio ambiente y la naturaleza; así mismo, realizando actividades individuales como leer un libro, danzar, meditar, entre otros.
Es importante promover en las familias un equilibrio entre las interacciones con el otro y la relación con si mismo, comprendiendo que ambas son fundamentales para el establecimiento no solo de una convivencia propicia, si no tambien la liberación de tensiones, niveles de estrés y de ansiedad que se pueden estar presentando por la cuarentena o por conflictos al interior de las familias que ya venían con situaciones tensas y que se pueden disparar o aumentar por el aislamiento social.
La invitación es entonces, no solo a celebrar, si no a generar un ambiente reflexivo que posibilite una mirada distinta, que promueva la modificación de ciertas prácticas que tal vez no aportan a una convivencia sana y el fomento de espacios de calidad que generen una sensacion de bienestar en todos los miembros de la familia.
¡Hagamos de la Familia el mejor lugar para crecer y recuerden que todos construimos Familia!
Martha Perlaza.