Planeación atiende inquietudes de la comunidad de La Buitrera

Planeación atiende inquietudes de la comunidad de La Buitrera

El Departamento Administrativo de Planeación aclara que los recursos de situado fiscal no pueden ser invertidos en proyectos que no se vinculen con alguna meta establecida en los planes de desarrollo locales.

Esta fue una de las conclusiones de una reunión sostenida entre funcionarios de esta dependencia y habitantes del corregimiento La Buitrera, para analizar proyectos y propuestas de inversión del situado fiscal. Tienen plazo de hacerlo hasta el 15 de abril, pues de lo contrario, esta zona rural, no recibiría dineros del situado fiscal de este año.

La advertencia fue recalcada durante la jornada de participación ciudadana que se llevó a cabo el pasado 9 de abril con integrantes del Comité de Planificación de La Buitrera y representantes de los departamentos administrativos de Planeación y de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), así como de las secretarías de Vivienda y de Gobierno, y de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

El objetivo de la reunión fue resolver inquietudes en torno al tema de normalización territorial y la asignación de recursos, pues dentro de las intenciones de la comunidad de este corregimiento figura el deseo de invertir el situado fiscal en el proceso de regularización vial.

Como respuesta, delegados de la Administración, consciente de la magnitud del proceso, explicaron que la regularización vial requiere de diversos estudios que deben realizarse a nivel de dependencias gubernamentales. Así mismo, añadieron que debido a que no existe una meta del Plan de Desarrollo de La Buitrera que le dé viabilidad a la inversión de esos recursos para la regularización vial, no sería posible ejecutar ese proyecto con esos dineros.

Adicionalmente, Alba Luz Echeverry, integrante del equipo de Plan de Desarrollo del Municipio (PDM), dijo: “Con el situado fiscal no podemos modificar el ordenamiento territorial, pues para eso ya se está realizando una revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Santiago de Cali”.

A su vez, en la reunión se aclaró que la normalización del territorio no afecta la posibilidad de desarrollar proyectos de tejido social, toda vez que las propuestas que se hagan estén articuladas con las metas del Plan de Desarrollo.

Por su parte, María Dolores Trino, líder comunitaria de La Buitrera, manifestó que “la utilización de esos recursos debería desarrollarse en proyectos que aporten al desarrollo social del corregimiento y no en la regularización vial, que es tarea del Municipio”.

La Alcaldía reiteró que jornadas como esta se harán en otros corregimientos. De hecho, el 14 de mayo, el encuentro se llevará a cabo con habitantes de los corregimientos La Buitrera y Villacarmelo, a las 9:30 a.m., en el sector La Fonda. En esta reunión, se presentarán las propuestas de la Administración en cuanto al Plan de Ordenamiento Territorial 2013 y se propiciará un espacio para despejar dudas e inquietudes relacionadas con este tema.

Para promover la participación ciudadana, el equipo ha habilitado una página de Facebook: Revisión POT CALI http://www.facebook.com/RevisionPotCali, una cuenta en Twitter: @revisionpotcali https://twitter.com/#!/revisionpotcali y un correo electrónico: participa.revisionpotcali@gmail.com.

En el archivo adjunto (ver anexo en el extremo superior derecho de la página) se puede consultar el cronograma de las jornadas de socialización). .

Revisión y ajuste del POT, ¡Infórmate, aprópiate y participa!

/ Daniela Manrique
Equipo de revisión y ajuste del POT.
Departamento Administrativo de Planeación Municipal
Contacto: Participa.revisionpotcali@gmail.com Tel: (2) 6689100 ext.: 170
Facebook: Revisión POT CALI
Twitter: @revisionpotcali

 


Número de visitas a esta página 3515
Fecha de publicación 12/04/2013
Última modificación 12/04/2013

Versión 7.0.1

Powered by Nexura