Exponen propuestas de renovación del centro de Cali en Foro Municipal

Exponen propuestas de renovación del centro de Cali en Foro Municipal

En el marco del foro ‘Experiencias exitosas de recuperación de centros urbanos en América Latina’, organizado por el Consejo Municipal de Planeación el pasado 9 de octubre, los caleños pudieron conocer las diversas propuestas que hay en relación al centro de la ciudad.

“La renovación urbana en Colombia se ha venido trabajando desde los años 80 y 90. Sin embargo, las experiencias exitosas no han sido numerosas. Hacer renovación urbana no es fácil, hacerlo por parte del Estado es difícil y tiende a tener ciertas complicaciones, no solo de orden financiero, sino también de orden técnico, social y en temas de gestión del suelo”, indicó el director de Planeación, León Darío Espinosa Restrepo.

“Por eso es un reto que tienen cada vez más las ciudades, que deben buscar crecer no solamente a través de expansión urbana, sino también fortaleciendo sus sectores ya consolidados” añadió.

La iniciativa del Consejo Municipal de Planeación buscó generar inquietud y opinión frente a la futura intervención en el centro de la ciudad de Cali con el proyecto ‘Ciudad Paraíso’, al mismo tiempo que pretendió analizar las acciones que se han realizado en los últimos tiempos y que afectan la calidad de vida de los actores sociales que habitan en la zona a renovar.

Situación actual de la renovación urbana
El tema de la renovación urbana cada día cobra mayor importancia para las ciudades colombianas y se enfrenta a varios retos.

En primer lugar, de carácter técnico, pues renovar un sector de la ciudad implica trabajos relacionados con la infraestructura de servicios públicos, que requieren inversión y trabajo previo para dar una plataforma que posibilite mayores aprovechamientos del territorio.

“No se trata solamente de empezar a dar mayor aprovechamiento, mayor índice de edificabilidad y construir en altura”, explicó Espinosa, argumentando que los servicios públicos constituyen una limitante para algunas de las ciudades principales del país.

En segundo lugar, el funcionario habló del “reciclaje de infraestructura” en proyectos de renovación, proponiendo la reutilización de equipamientos (edificaciones que prestan servicios a la comunidad) para adecuarse a poblaciones diferentes a los que originalmente servían.

En tercer lugar, aparecen los temas financieros de la renovación.

“Cuando tenemos un Estado que no tiene un gran músculo financiero, la renovación urbana, generalmente, va a ser llevada a cabo por el sector privado. Y es más fácil que intervenga el privado, si financieramente es viable; sino, no pasa del papel, no se cristaliza. Esa es una de las grandes frustraciones que ha existido en el país”, explicó el Director de Planeación.

Finalmente, se habló de los factores jurídicos, dentro de los cuales, uno de los puntos cruciales es la gestión del suelo que, usualmente, en gran porcentaje corresponde a propiedad privada.

Entonces, ¿cómo se hace para que ese suelo pueda integrarse para un proyecto de área mayor? Ese es uno de los temas que entidades como la Empresa Municipal de Renovación Urbana - Emru - ha tenido que enfrentar y es un reto fundamental con altos grados de complejidad.

En los temas sociales, los proyectos de renovación urbana integran diferentes tipos de población, incluyendo residentes no propietarios, propietarios del suelo, personas que alquilan, moradores, habitantes de calle, entre otros, quienes son los actores sociales que viven el territorio y componen la estructura social del proyecto, por lo cual deben tenerse en cuenta a la hora de formularlo y desarrollarlo.

Las propuestas
Juan Manuel Garcés, arquitecto consultor, manifestó su preocupación por lo que en su opinión representa la falta de un plan de recuperación del centro histórico.

“Nuestro reto es recuperar nuestro centro histórico en cuanto a su parte patrimonial y sus capacidades integradoras y articuladoras con el resto de la ciudad, recuperando su habitabilidad y su seguridad”, manifestó.

En la actualidad, las ciudades son policéntricas, aunque Cali sigue teniendo claramente una primacía del Centro Histórico.

La apuesta de la revisión y ajuste del POT es descentralizar las actividades administrativas del Municipio, apuntándole a un modelo policéntrico que permita cambiar las dinámicas del centro y reducir impactos negativos.

Por otro lado, el arquitecto Ramiro Bonilla propuso un programa de vivienda con enfoque histórico social en el centro de Cali, teniendo en cuenta el elemento ambiental importante como es el río Cali, los elementos patrimoniales y las características artísticas y culturales que denota esta zona de la ciudad.

Así mismo, destacó la prioridad que debe tener el peatón en esta área, proponiendo que las vías del centro tengan únicamente dos carriles y lo que sobre de vía se destine para el peatón, contrario a lo que sucede actualmente donde hay “un pedacitico de andén y toda la vía es para el carro”.

Finalmente, Nelson Londoño, representante de la Empresa Municipal de Renovación Urbana de Cali, contó la experiencia actual que se vive en el centro del municipio.

“El proyecto Ciudad Paraíso es un proyecto que arrancó en el año 2009 y que hasta la fecha seguimos en proceso de desarrollo. Tiene dentro de sus proyectos estratégicos el desarrollo de la estación central del MÍO, el desarrollo de la sede de la Fiscalía General de la Nación y un plan de renovación asociada a la vivienda en el barrio San Pascual”, contó el funcionario.

Paralelo a eso, explicó que se ha realizado un análisis de la mano con Planeación Municipal para identificar las áreas que tienen un potencial de renovación en la ciudad y que deberían ser tenidas en cuenta para ser establecidas en la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial con el tratamiento de renovación urbana.

Como conclusión del foro, se evidenció que un elemento central para poder lograr que estos proyectos de renovación urbana se den es lograr la participación del sector privado.

“Definitivamente, el Municipio no tiene la capacidad económica para desarrollar estos proyectos por iniciativa propia y los ejemplos exitosos que hemos visto en América Latina, y en otros lugares, exigen la participación del sector privado y de inversionistas para poder desarrollarlo. Desde lo público, debemos tener reglas claras para establecer un puente entre la comunidad y el sector privado para que se lleven a cabo estos proyectos y puedan ser una realidad”, aseveró el funcionario de la Emru.

Por último, Londoño hizo extensiva la invitación a todos los caleños interesados en los proyectos de renovación urbana a visitar las oficinas de la Emru y conocer más sobre estos proyectos que le cambian la cara a la ciudad.

¡Anímate y participa! El POT es de todos.

Revisión y ajuste del POT, ¡Infórmate, Aprópiate, Participa!

Redacción: Daniela Manrique
Equipo de revisión y ajuste del POT.
Departamento Administrativo de Planeación Municipal
Contacto: Participa.revisionpotcali@gmail.com Tel: (2) 6689100 ext.: 170
Facebook: Revisión POT CALI
Twitter: @revisionpotcali


Número de visitas a esta página 3012
Fecha de publicación 16/10/2013
Última modificación 16/10/2013

Versión 7.0.1

Powered by Nexura