Seis comunas plantean ajustes al POT

Seis comunas plantean ajustes al POT

En el marco de la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal ha recibido múltiples solicitudes de la comunidad interesada en el ordenamiento de la ciudad, para discutir temas del POT.

Habitantes de la comunas 8, 10, 11, 12, 19 y 22, así como la Asociación de Hogares del Adulto Mayor del Valle invitaron al equipo de revisión y ajuste del POT a realizar jornadas de discusión y aclaración de dudas e inquietudes en torno a la propuesta del plan, así como recepción de propuestas y sugerencias de la comunidad.

Estas invitaciones fueron acogidas por la Administración y dieron lugar a varias reuniones, en las cuales se discutieron aspectos relacionados con equipamientos, movilidad, espacio público, edificabilidad, servicios públicos y usos de suelo.

Desde la comunidad surgieron propuestas en torno al corredor verde, donde recomiendan poner en funcionamiento un tren de cercanías. También, en la Base Aérea, sugieren desarrollo de espacio público. En relación con la cárcel Villahermosa, los habitantes de esta zona de la ciudad desean que los presos sean trasladados y que se construya allí un equipamiento de educación superior.

En la propuesta del POT se plantea que en el corredor verde transite un sistema de transporte amigable con el medio ambiente, y que también se articule con espacio público efectivo y equipamientos.

En la Base Aérea se tiene proyectado un parque que ayude a disminuir el déficit actual de espacio público. Y, con respecto a la cárcel, León Darío Espinosa, director (e) de Planeación, explicó que “por ley, todos los equipamientos de ese tipo, como cárceles, funerarias y bases militares deben localizarse por fuera del perímetro urbano de la ciudad”.

El destino del predio aún no está decidido, así que Planeación recogió la propuesta de la comunidad para evaluarla en el proceso.

Por otro lado, se discutió con la comunidad la problemática de servicios públicos en la comuna 22, tema que afecta la edificabilidad en la zona. Así, los habitantes de este sector solicitaron que se detenga la expedición de licencias para construcción en la zona, debido a la grave situación del alcantarillado pluvial.

Desde la revisión y ajuste del POT se está evaluando la posibilidad jurídica de congelar las licencias de construcción en la zona, hasta tanto no se cumpla con los requerimientos técnicos que permitan la resolución de las situación que hoy aqueja a la comuna 22. En caso de no ser posible, se limitará al máximo la norma de edificabilidad hasta tanto no se adopte un Plan Zonal que mitigue los impactos y reduzca los déficits que existen en la comuna.

En cuanto a la movilidad, la comunidad resaltó la necesidad de ciclorrutas, tema en el que el POT tiene priorizados alrededor de 75 kilómetros de vía para uso de bicicletas.

Finalmente, en lo que a usos de suelo se refiere, el POT definirá unos ejes viales (corredores de actividad) y unas centralidades de escala municipal, en los cuales se podrá desarrollar comercio, como el caso de la Calle 5ª y el centro de la ciudad.

Las áreas de escala local serán definidas por las Unidades de Planificación Urbana (10), que sustituirán las actuales fichas normativas (185) y que serán reglamentadas luego de la adopción del POT.

“La delimitación de los corredores de actividad locales se hará en un trabajo conjunto con la comunidad, pues es ella la que conoce su propio territorio y las dinámicas que se dan en él”, explicó el Director (e) de Planeación.

 

Revisión y ajuste del POT, ¡Infórmate, aprópiate y participa!

Redacción: Daniela Manrique
Equipo de revisión y ajuste del POT.
Departamento Administrativo de Planeación Municipal
Contacto: Participa.revisionpotcali@gmail.com Tel: (2) 6689100 ext.: 170
Facebook: Revisión POT CALI http://www.facebook.com/RevisionPotCali
Twitter: @revisionpotcali https://twitter.com/#!/revisionpotcali


Número de visitas a esta página 2760
Fecha de publicación 09/09/2013
Última modificación 09/09/2013

Versión 7.0.1

Powered by Nexura