Planeación presentó propuesta del POT al Concejo y el Grupo Multisectorial

Planeación presentó propuesta del  POT al Concejo y el Grupo Multisectorial

Este miércoles 4 de septiembre se dieron cita los concejales de la Comisión de Plan y Tierras, el Grupo Multisectorial de Santiago de Cali y el Director (e) del Departamento Administrativo de Planeación Municipal con el objetivo de contextualizar el estado la propuesta de revisión y ajuste del POT, Acuerdo 069 de 2000, y discutir algunos puntos específicos de interés de las distintas agremiaciones, relacionados con el ordenamiento del municipio.

Durante la jornada estuvieron presentes los concejales José Fernando Gil, Juan Carlos Olaya, Noralba García y Amparo Gutiérrez, junto con el Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana de Cali, el subcontralor General del Municipio, Diego Durango, el presidente del Grupo Multisectorial, Gustavo Muñoz, así como algunos miembros del mismo, como representantes de diversos gremios de la ciudad.

La reunión, que tuvo lugar en el salón de comisiones del Concejo, inició con una intervención del Director (e) de Planeación, León Darío Espinosa, quien dio un contexto del proceso de revisión y ajuste del POT que ha adelantado esta dependencia de la Alcaldía. El funcionario contó que “se llevaron a cabo múltiples reuniones con comunidad, tanto urbana como rural, así como también con la academia, gremios y sector público”.

Actualmente, el proyecto del POT se encuentra en concertación ambiental con la CVC. “Saliendo de CVC irá al Consejo Municipal de Planeación por 30 días y, posteriormente, pasará al Concejo de Cali para su discusión y aprobación a través de Acuerdo Municipal”, explicó León Darío Espinosa. “Sin embargo, es claro precisar que la propuesta del POT sigue teniendo cambios, excepto en los temas ambientales que sean concertados, hasta llegar finalmente al Concejo”, añadió.

Adicionalmente, Espinosa aclaró que el POT trata temas generales de orden municipal. En tal medida, los detalles de las diferentes zonas del municipio serán abordados con otros instrumentos, como las Unidades de Planificación Urbanas y Rurales, que sustituirán las actuales fichas normativas y reglamentarán lo local.

Luego de la presentación del funcionario de Planeación siguió una ronda de preguntas por parte de los asistentes. El tema central fue el espacio público, específicamente lo relacionado con la publicidad exterior visual y cubrimiento, y escaleras en antejardines, aunque también se tocó lo relacionado con parqueaderos, área rural, usos de suelo y patrimonio.

Para la concejal Noralba García, es fundamental discutir con el Grupo Multisectorial los permisos para la publicidad exterior visual, partiendo de la situación actual en la que la Administración Municipal está desmontando vallas y pantallas electrónicas irreglamentarias.

Frente a esto, León Darío Espinosa indicó que en la propuesta del POT se está teniendo en cuenta este tipo de publicidad. También explicó que se retomará el proyecto de acuerdo relacionado con este tema, para trabajarlo con el Concejo.

Además, el funcionario añadió que “se está trabajando en la propuesta del POT, con el propósito de reducir la inconformidad con la comunidad en temas de cubrimiento de antejardines, principalmente por parte de locales comerciales”.

Con respecto a los parqueaderos y el déficit en algunas zonas de la ciudad, la propuesta del POT es visibilizar la construcción de zonas de parqueo subterráneos bajo espacio público, como es el caso de la plazoleta Jairo Varela. En esto se está trabajando con el Plan Integral de Movilidad Urbana, agregó León Darío Espinosa.

Por otro lado, Jorge Enrique Prado, presidente de la Junta Administradora del corregimiento de La Elvira se preguntó sobre los impactos del POT en la zona rural, especialmente en asuntos ambientales que agreden el entorno natural y los recursos hídricos. Al responder, el Director (e) de Planeación explicó que si bien muchas de las propuestas macro se centran en la parte urbana, puesto que allí se ubica la mayor parte de la población en Cali, no se desconoce el área rural. “Como proyectos grandes tenemos la Ruta de la Montaña, la Vuelta a Occidente y el fortalecimiento de los ecoparques. Ya los detalles de cada corregimiento, que son de índole local y zonal, se detallarán en las Unidades de Planificación Rural que se han propuesto por cuenca hidrográfica”, añadió el funcionario.

Finalmente, en cuanto a los usos de suelo, León Darío Espinosa explicó que se está teniendo en cuenta la realidad y las tendencias en el territorio en cuanto a usos y destinos actuales de los predios, para la propuesta de POT. Sin embargo, aclaró que el detalle local se verá en la reglamentación de las Unidades de Planificación.

Revisión y ajuste del POT, ¡Infórmate, aprópiate y participa!

Redacción: Daniela Manrique
Equipo de revisión y ajuste del POT.
Departamento Administrativo de Planeación Municipal
Contacto: Participa.revisionpotcali@gmail.com Tel: (2) 6689100 ext.: 170
Facebook:
Revisión POT CALI
Twitter:
@revisionpotcali


Número de visitas a esta página 2567
Fecha de publicación 05/09/2013
Última modificación 05/09/2013

Versión 7.0.1

Powered by Nexura