Zonas del proyecto para transformar espacios públicos en parqueaderos subterráneos

Zonas del proyecto para transformar espacios públicos en parqueaderos subterráneos

La Administración Municipal se propone convertir áreas de espacios públicos de Cali en soluciones reales para evitar que las calles sigan siendo invadidas por vehículos particulares. Este es el proyecto del Sistema de Parqueaderos Concesionados (Siparco) que permitiría construir estacionamientos subterráneos en predios municipales.

La propuesta surgió a finales del año pasado y el objetivo es identificar aliados estratégicos con experiencia en el manejo de parqueaderos y estacionamientos. El Departamento Administrativo de Planeación Municipal pretende establecer una asociación pública y privada, con miras a hacer realidad el diseño y montaje de todo el esquema propuesto, el cual, requiere una inversión total de alrededor de 90 millones de dólares.

En esa propuesta, se contempla una baraja de sitios donde podrían funcionar parqueaderos subterráneos, conforme con los análisis que el Departamento Administrativo de Planeación de Cali ha venido evaluando. Uno de ellos es la Plazoleta de la Gruta, en la avenida 2N con calle 8 (la zona verde entre el puente vehicular elevado y el Instituto Departamental de Bellas Artes) con posibilidad para 200 unidades de estacionamiento. Una segunda alternativa es la plazoleta contigua a Comfenalco, en la zona verde de la calle 5 con carrera 10. En este sitio, según el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, se podrían adecuar 233 plazas para vehículos.

Otro sitio es la plazoleta de San Bosco, en la carrera 15 con calle 9. Para este lugar, la Administración también busca inversiones por cerca de 9.130 millones de pesos para construir 167 plazas y solucionar los problemas de parqueo de dicha zona.

De acuerdo con la Alcaldía, la plazoleta de San Francisco también es parte de la propuesta por la cual, continuaría con su vocación turística, pero se complementaría con un parqueadero subterráneo de 400 puestos. Allí se requiere una inversión de 22.120 millones de pesos.

Los 2.500 metros cuadrados de la Plazoleta de los Poetas, zona aledaña a la tradicional iglesia La Ermita, en el centro, mejoraría la movilidad del sector albergando 170 parqueaderos. En este lugar, se requiere, de acuerdo con cálculos de Planeación, 9.130 millones de pesos.

En el sur de la ciudad, se proyectan parqueaderos en la Parque de Las Banderas, con un costo de 61.000 millones de pesos, con solución de parqueo para 1.107 automóviles. Para la plazoleta de la Biblioteca Departamental, el proyecto propone utilizar 2 mil metros cuadrados para construir 125 plazas. Allí, se requiere una inversión de 6.913 millones más.

Planeación también ha incluido en esta propuesta una zona aledaña al parque de San Antonio, en un área de 1.400 metros cuadrados. Se proyecta construir un espacio para 94 vehículos, con una inversión por 5.200 millones de pesos.

Para Óscar Pardo, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, se identificaron estas opciones por ser lugares de alta demanda, que concentran gente, según el servicio, como por ejemplo, el comercio, restaurantes, escenarios deportivos, entidades financieras, notarías y centros comerciales. “Todas son zonas implican darle un manejo adecuado de la movilidad, y parqueo cómodo para facilitar el acceso y dinamizar la economía”, dijo el funcionario.

Añadió que “se cumple con el Plan Maestro de Parqueaderos que es una obligatoriedad. Se disminuyen los accidentes de tránsito, se implementan zonas de control de tráfico y se les dan usos productivos a parques, zonas verdes y sitios turísticos de la ciudad”.

El director de Planeación argumentó, además, que esta iniciativa se ha venido trabajando, teniendo en cuenta que el centro de la capital del Valle, el parque de San Antonio y zonas del sur, en barrios como Tequendama, tienen vocaciones comerciales y de servicios, “por lo que el permanente flujo de tránsito, amerita un manejo integral que embellezca el entorno y potencialice el uso de las zonas verdes”.

Concluyó que estos ambiciosos proyectos, sin duda, dinamizarían la economía y seguirían consolidando a Cali, como una ciudad competitiva y moderna que trabaja continuamente para mejorar el nivel de vida de todos sus habitantes.

/ Anna María Castro Casas
 


Número de visitas a esta página 7057
Fecha de publicación 10/01/2013
Última modificación 10/01/2013

Versión 7.0.1

Powered by Nexura