GESTORES DE CIUDAD VISITARON EL PARQUE DEL ACUEDUCTO

GESTORES DE CIUDAD VISITARON EL PARQUE DEL ACUEDUCTO

En esta zona de la ciudad, está ubicado un sector denominado Acueducto San Antonio que aunque muchos consideran una parte del gran San Antonio, en realidad y según los documentos de Planeación Municipal, es un barrio a parte.

Sin embargo, hay algo claro, San Antonio y el Acueducto, comparten la misma historia y producen la misma sensación en quienes pisan sus tierras, esa sensación de libertad, frescura e historia viva.

En la actualidad hay un tema que ha puesto presente el debate sobre la construcción del 'Parque del Agua', en el sector del Acueducto San Antonio, propuesta hecha por la Cámara de Comercio de Cali, incluida dentro del Plan de Desarrollo de Cali. Unos la rechazan contundentemente, otros recalcan sus ventajas.

Y precisamente, en este contexto y buscando cumplir el objetivo de lo académico, el seminario de 'Gestores de Ciudad”, construído desde la Asesoría de Participación Ciudadana y Políticas Públicas, en cabeza de Jesús Darío González, se realizó una salida de campo al Parque del Acueducto, para desde la posibilidad de la reflexión reconocer, visibilizar y discutir los principales elementos alrededor de ese proyecto.

Muchos de los participantes del seminario, anotan las desventajas del proyecto para ser realizado en San Antonio, pero al mismo tiempo destacan que el mismo podría ser válido para otras zonas de la ciudad.

“Lo que pasa es que construir un parque, en donde se coloque asfalto, se traiga cemento, es atentar contra la naturaleza, la flora y la fauna del parque. Lo ideal es que aquí se implementara otro tipo de proyectos donde se dejen las cosas como están, que no se afecte ni se intervenga la parte de la naturaleza. Esta ciudad tiene otros grandes espacios que pueden ser tomados para hacer este tipo de proyectos en donde podrían quedar muy bien sin necesidad de afectar lo natural”, señaló Diana Fernanda Meñaque, una de las participantes.

Por su parte, Marina Teresa Sánchez, otra de las alumnas del proyecto de 'Gestores de Ciudad', anota: “Ese Parque del Agua, como lo plantea la Cámara de Comercio, es muy peligroso, porque es destruir nuestro paisaje, nuestro ambiente, todo nuestro entorno natural, para construir masas de concreto y hacer del agua, que es algo vital,  un producto mercantilista. En vez de eso, una idea sería retomar parques o lagunas como la del Pondaje, recuperar lo que si está perdiendo para hacerlo algo armonioso,  mejorando lo que podemos mejorar, nunca destruyendo un pulmón de la ciudad como éste”.

Entre tanto, Jesús Darío González, quien cumple su papel de mediador entre el gobierno y la comunidad a través de la Asesoría que dirige, indicó que: “Yo observo dos criterios de lo que ellos quieren. Uno que implica mejorar la infraestructura del parque como espacio ambiental, como pulmón verde de la ciudad, como lugar que procesa el agua. Entiendo que ellos también insisten en un asunto importante en relación con el uso recreativo, cultural, el uso de la caleñidad, el uso histórico del espacio, y creo que el proyecto que se haga debería de ser más de esas características”.

/ Katherine Becerra Cárdenas – kbecerra@cali.gov.co

ESTA INFORMACIÓN HACE PARTE DE NUESTRA RENDICIÓN PERMANENTE DE CUENTAS

Foto: Henry Martinez


Número de visitas a esta página 4988
Fecha de publicación 27/04/2009
Última modificación 27/04/2009

Versión 7.0.1

Powered by Nexura