El jardín de los zapatos, la iniciativa de habitantes del corregimiento La Leonera

El jardín de los zapatos, la iniciativa de habitantes del corregimiento La Leonera


Las huellas de nuestro camino deben tener un propósito, dar vida. Ese es el mensaje que destacan habitantes del corregimiento La Leonera y veredas aledañas, en el jardín que embellece el entorno de la biblioteca pública del corregimiento priorizado por la administración municipal como territorio de inclusión y oportunidades. 

La iniciativa surgió por un grupo de estudiantes del curso Técnico en Conservación de los Recursos Naturales que dicta el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, coordinado por el docente Carlos Zapata de la seccional Tuluá, en la Biblioteca Pública La Leonera. 

“Creamos tres invernaderos en veredas aledañas como El Diamante, El Pajui y Leonera Cabecera. Los invernaderos son los sitios donde realizamos la separación de especies de plantas. Fue un proceso de que duró seis meses, participamos diez y ocho personas en este proyecto que ahora embellece nuestra biblioteca con plantas nativas del corregimiento.”, indica Judy Andrea Martínez, quien además es la bibliotecaria de la institución pública desde hace cuatro años. 

La biblioteca La Leonera hace parte de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, la más grande del país. El jardín de los zapatos, además de embellecer el entorno, cuidar el medio ambiente y promover el sentido de apropiación en los habitantes, también ayuda a proteger el sitio de posibles derrumbes. 
 
Cerca de 800 personas se han certificado en programas que ofrece el SENA en los corregimientos de Cali, que van desde maquinaria pesada, gastronomía, servicio al cliente, paisajismo entre otros. Una oportunidad de educación para el empleo que aprovechan los habitantes de los 15 corregimientos priorizados como territorios TIO.

A través de la subsecretaría TIO, la administración de Maurice Armitage ha llevado la oferta institucional a la zona rural con programas de atención a la primera infancia, formación para el empleo, la creación de 30 bankomunales, comedores comunitarios, Centros de Desarrollo Infantil y adecuación a instituciones educativas con el programa Mi Comunidad es Escuela. 

“Nosotros apoyamos en la focalización, identificación de las familias, acompañamiento y articulación con otros programas sociales y de inclusión que tiene el municipio por ejemplo el programa Bankomunales, el programa que ayuda a la gente a organizarse, ahorrar y hacer préstamos; el programa de comedores comunitarios en articulación con la Secretaría de Bienestar Social, en este momento se están abriendo 8 comedores comunitarios nuevos; finalmente nuestro esfuerzo es llegar con atención a primera infancia de forma que sea pertinente y conectar esa atención de primera infancia con otras estrategias que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población que habita en los 15 corregimientos de Cali”, indica Juan Camilo Cock, subsecretario de Territorios de Inclusión y oportunidades Urbano y Rural.
 
Iniciativas como el jardín de los zapatos aportan al fortalecimiento del tejido social en las comunidades, una idea que se piensa replicar en otros territorios TIO con un enfoque de paz, reconciliación entre seres humanos y con la naturaleza. 

Así construimos progreso social. 


Geraldine Muñoz Asprilla.


Número de visitas a esta página 1411
Fecha de publicación 08/10/2019
Última modificación 10/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura