Petecuy, un barrio resiliente que le apuesta a la transformación

Petecuy, un barrio resiliente que le apuesta a la transformación


En lo últimos años en Petecuy, se ha demostrado que es posible cambiar las balas por libros, las riñas por carcajadas y los parques como espacios para intercambio de paz.

Pese a la historia marcada por la violencia y la desigualdad en este barrio ubicado al nororiente de Cali, su comunidad ha tenido tenacidad para levantarse, allá hay jóvenes emprendedores, ahora los niños juegan con libertad en las calles y los líderes del barrio creen en el progreso construido entre la comunidad y el Estado.

“Petecuy es un barrio resiliente porque a pesar de que fue un barrio construido por sus propios habitantes hace 35 años y que fue afectado por la violencia a principios de los años 2000, aquí han luchado por salir adelante. Son comunidades que trabajan por un futuro mejor y que la Alcaldía de Cali le ha apostado a través de la Estrategia TIO, haciendo mejoras en la parte física del barrio y con programas de inversión social”, indicó Juan Camilo Cock, subsecretario de Territorios de Inclusión y Oportunidades.

Petecuy hace parte de los 90 barrios priorizados por la Alcaldía de Cali como Territorio TIO, en el que se ha hecho una inversión social y en general de infraestructura. Hace seis años tenía la escombrera más grande de Cali, ubicada al lado de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR de Emcali, ahora ese espacio está siendo transformado en una alameda con una vía adoquinada.

 “Ser parte del Programa Adoquines que tiene TIO me ha cambiado la vida, me siento orgulloso de aportar al cambio del barrio en lo que antes estaba lleno de barro”, dijo Steven Escobar, habitante del barrio y colaborador el programa Adoquines.

Mejorar entornos para la vida y generar oportunidades, ha sido la prioridad de la administración de Maurice Armitage a través de la Estrategia TIO. El barrio Petecuy cuenta con iluminación de luz blanca, el polideportivo ha sido acondicionado con juegos biosaludables, zona wifi, adecuación de una cancha de fútbol y de baloncesto.

Así mismo, la alcaldía ha llegado con programas sociales ofreciendo a la comunidad cinco comedores comunitarios, tres bankomunales, inversión en parques, en talleres de formación para el empleo con el SENA, actividades con la Secretaría del Deporte y la Recreación, la Secretaría de Cultura y las esquinas de lectura junto a la Corporación Biblioghetto. 

Otra de las características del barrio Petecuy es el cambio que ha tenido lo que antes se conocía como “la calle del humo” o “el hueco”, ahora sus habitantes la identifican como la ´Calle del Color´, en el que funciona una esquina de lectura y en sus paredes, que aún tienen las marcas de enfrentamientos que alguna vez dejó el conflicto entre pandillas, cuentan la historia de un barrio resiliente y cómo se proyectan.

“Indudablemente siente uno una satisfacción enorme, no me alcanzan las palabras para describir el cambio que ha tenido mi barrio, ver que después de vivir épocas tan turbulentas, con tanto joven fallecido, a ver hoy a los muchachos que quieren salir adelante, ver las calles, la pavimentación, a mí me tocaba llevar a mi hija en hombros a la escuela de Gaitán con bolsas plásticas para que no se llenara de barro. Definitivamente el cambio ha sido total.”, expresó Luz Marina Henao, líder comunitaria.

La gestión del alcalde Maurice Armitage a través de TIO en barrios como Petecuy ha contribuido al progreso social de la comunidad, trabajando de la mano con los líderes comunitarios y entregando toda la oferta institucional para el beneficio de toda la comunidad.

Así construimos progreso social.

Geraldine Muñoz A.


Número de visitas a esta página 4286
Fecha de publicación 17/09/2019
Última modificación 17/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura