Ministerio de Justicia visitó territorios TIO para conocer el modelo de prevención social de violencia

Ministerio de Justicia visitó territorios TIO para conocer el modelo de prevención social de violencia


Delegados del Ministerio de Justicia visitaron barrios priorizados como Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO, con el objetivo de conocer el modelo de prevención social de la violencia que aplica la administración de Maurice Armitage a través de varios organismos y comunidad.

“En Cali tenemos varios programas que son innovadores y que han tenido un impacto en la inclusión de jóvenes que viven en contextos vulnerables, donde el consumo y tráfico de sustancias es algo común. Tuvimos la visita del  Asesor del área de drogas por parte de MinJusticia, a quién le mostramos el modelo de prevención social de la violencia que busca reducir homicidios, agresiones y fronteras invisibles en los barrios donde los jóvenes han caído en dinámicas de enfrentarse entre ellos”, indicó Juan Camilo Cock Misas, subsecretario de TIO.

El modelo se aplica en barrios como El Poblado, Charco Azul, Mojica, Petecuy, Vallado y más territorios priorizados, en el que la Alcaldía de Cali realiza un trabajo conjunto con la comunidad para recuperar la paz en el sector y brindar alternativas para el progreso social de su comunidad. Una gestión que ha estado liderada por organismos como Secretaría de Seguridad y Justicia con el programa de Tratamiento Integral de Pandillas, Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, Instituto Cisalva, Estrategia TIO y aliados.

“Estos programas hoy día son sujeto de la atención del Gobierno Nacional que quiere conocerlo e incorporarlos dentro de las políticas nacionales y replicarlo en otras partes del país, en esta visita han manifestado estar impresionados con lo que estamos haciendo en Cali”, agregó Cock Misas.

Uno de los puntos de la visita fue en el barrio El Poblado II en el que los jóvenes del barrio mostraron los avances que han tenido como comunidad para la solución de conflictos a través procesos que han resultado en la construcción de huertas comunitarias, pintura y cuidado del espacio público, emprendimientos y acciones de cambio.

También visitó el barrio Mojica en el que la comunidad manifiesta que luego de muchos años de abandono, ahora cuentan con un parque lineal que ha ayudado a pasar las fronteras invisibles, tienen programas para el deporte y la recreación y el entorno de la institución educativa se ha transformado gracias a la intervención de programas como Mi Comunidad Es Escuela.

El modelo de prevención social de la violencia ha sido destacado en ocasiones anteriores por delegados de organismos internacionales como la Unión Europea. De esta manera Cali avanza en la construcción progreso social, fortaleciendo la participación de la comunidad en pro del cuidado y apropiación del entorno para la paz.

 

Geraldine Muñoz A.


Número de visitas a esta página 1098
Fecha de publicación 05/07/2019
Última modificación 05/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura