Hogares Saludables construidos con ladrillos de plástico: el proyecto responsable con el medio ambiente

Hogares Saludables construidos con ladrillos de plástico: el proyecto responsable con el medio ambiente


Socorro Botina vive en el corregimiento de Golondrinas, su casa era bahareque y a causa  del polvillo que desprendía la infraestructura, su hijo padecía problemas de salud. Ahora  tiene renovada su vivienda hecha completamente de ladrillos de plástico, cambiando por completo su calidad de vida.

Ella hace parte del programa Bankomunales que tiene la Alcaldía de Cali a través de la subsecretaría TIO, junto al Banco de Desarrollo de América Latina CAF , en el que ha podido acceder a educación financiera y ser parte de Hogares Saludables, el proyecto piloto que está transformando plástico en hogares.

“Con el apoyo del Alcalde Maurice Armitage estamos trabajando en el proyecto de innovación social Hogares Saludables, que incorpora un modelo de economía circular para que virtuosamente cerremos el ciclo del plástico”, afirma Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de la CAF.

El proyecto piloto Hogares Saludables es posible gracias a la alianza entre la CAF y DOW, una empresa privada especialista en ciencias de materiales  en la que trabajan para resolver el mejoramiento de viviendas y reducir el impacto del plástico al medio ambiente.

En Cali, hasta ahora se han mejorado 6 hogares con ladrillo plástico en casas ubicadas en barrios y corregimientos priorizados por la Alcaldía de Cali como territorios TIO, debido a la necesidad de superar la pobreza.

Juan Camilo Cock, subsecretario de Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO indica que “desde hace cinco años la Estrategia TIO apoya la conformación de más de 180 Bankomunales, un programa que ha tenido mucho éxito, con casi 3 mil personas en ellas. Esperamos que este experimento de Hogares Saludables  se extienda mucho más,  creo que complementa muy bien el programa de ahorro que hacen los socios de los Bankomunales a través del mejoramiento de sus condiciones de vida, en caso de sus viviendas que es una de las grandes problemáticas de pobreza que hemos identificado en los territorios TIO”.

“Cali es un ejemplo en Bankomunales, hemos encontrado una comunidad que entendió el modelo, se ha educado en ello generando una confianza comunitaria e indiscutiblemente el apoyo de la alcaldía ha sido fundamental para todos los programas sociales que tiene en la lucha contra el gota gota, generando una cohesión social que le permite a la comunidad organizarse mejor en favor de su propio desarrollo”, agrega la directora de Innovación Social de la CAF.

“A través de la Estrategia TIO, junto a la CAF y DOW, tuvimos la oportunidad de acoplar el proyecto involucrando a la comunidad no solo para que adquiera su casa con este material sino que se apropien de la cultura del reciclaje responsable”, indica Luz Elena Arango, directora del Centro de Educacion e Investigacion para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural, Cedecur.

El proyecto piloto espera cerrar el año con 25 casas intervenidas. De esta manera la Alcaldía de Cali está construyendo progreso social, con inclusión y oportunidades para todos.

 

Geraldine Muñoz A.


Número de visitas a esta página 1277
Fecha de publicación 07/06/2019
Última modificación 07/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura