ONU invitó a Alcaldía de Cali a intercambiar experiencias sobre paz y seguridad en México

ONU invitó a Alcaldía de Cali a intercambiar experiencias sobre paz y seguridad en México


Delegados de la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Estrategia TIO representaron a la Alcaldía de Cali en el intercambio de experiencias que están aportando a la resiliencia de la ciudad.

En el marco del evento “Políticas basadas en la evidencia para el mejoramiento de la seguridad de las comunidades de América Latina y África”, la Organización de Naciones Unidas invitó a la administración Armitage a mostrar los avances que tiene Cali para la reducción de la violencia, basado en las auditorías que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC realizó en la capital Vallecaucana.

De igual manera, en el certamen se pudo resaltar el papel protagónico que jugó la UNODC en la aplicación metodológica para desarrollar la participación de la ciudadanía en el diseño de la política pública de seguridad para Cali, cuyo documento será presentado para aprobación del Concejo Municipal en los próximos días.

“Este es un proceso sin igual en Colombia y posiblemente muy pocas ciudades a nivel de Latinoamérica han adelantado uno similar para la construcción de una política pública con un horizonte a 10 años. Fueron más de 1.400 líderes comunitarios consultados, a través de 64 talleres, adelantados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Estamos profundamente agradecidos por este acompañamiento técnico, fundamental para el enriquecimiento de este trabajo con la comunidad y el fortalecimiento de la capacidad ciudadana para la prevención social de la violencia, así como la investigación criminal, elementos de vital importancia para la formulación de una política pública de seguridad con énfasis en lo preventivo y que integre los intereses de los caleños en materia de seguridad”, indicó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El encuentro llevado a cabo en Querétaro, México, permitió la socialización del portal web que tiene el Observatorio de Seguridad de Cali, la cual permite visualizar el comportamiento delictivo en la ciudad, y cuya información es útil tanto para la toma de decisiones como la implementación de acciones de control y prevención por parte de la administración municipal y los organismos de seguridad.

Gracias a los resultados que mensualmente arroja el Observatorio de Seguridad de Cali y el trabajo en comunidad, la Alcaldía de Cali ha podido ejecutar diversos planes para mitigar o cambiar el impacto que la violencia puede generar en las comunas. Por eso, junto a la Estrategia TIO, Paz y Cultura Ciudadana, aliados y más organismos de la administración Armitage, se ha logrado impactar de manera significativa en los barrios vulnerables, priorizados como territorios de inclusión y oportunidades.

 

Así construimos progreso social.

 

 


Número de visitas a esta página 630
Fecha de publicación 17/05/2019
Última modificación 17/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura