Cali reclama políticas más efectivas de organismos internacionales para afrontar situación social de venezolanos

Cali reclama políticas más efectivas de organismos internacionales para afrontar situación social de venezolanos


Como lo pronosticara meses atrás, el secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana de Cali, Armando Aristizábal Ramírez, reiteró que la situación de los venezolanos en el país, es un tema que cada vez más complica la situación de la región y por ende de urbes como Cali.

Señaló que “al empezarse a endurecer el ingreso de ciudadanos de Venezuela a Perú y Ecuador, la situación para Colombia es mucho más complicada, aspecto que lleva a pensar que será cada vez más sombrío el panorama para capitales como Cali, porque siguen llegando más migrantes  a nuestro territorio, que no pudieron seguir hacia el sur del continente, sumadas a las que decidieron salir en las últimas horas del vecino país venezolano por problemas político sociales que allí se viven, como la falta de alimento y medicinas.

Argumentó que “al existir mucho asistencialismo por parte del Estado colombiano hace más atractiva la búsqueda de que los atiendan en ese drama y aunque nosotros los hacemos de buena manera, en un momento dado se va a desbordar la capacidad de la nación y los entes territoriales”. Anotó que “si en múltiples ocasiones no se atienden las necesidades propias, mucho menos las ajenas y es en esta situación en la que Cali que es la ciudad más importante del suroccidente del país, la que llama la atención de organismos internacionales para que ayuden con mayor esmero a afrontar esta problemática regional”.

Así mismo, Aristizábal Ramírez expresó que “es deber entonces de la comunidad internacional apoyar mucho a Colombia y ver de qué manera se hace una presión efectiva para que el gobierno de Venezuela cambie sus posturas y su gente no tenga que salir de su patria de la manera como lo está haciendo”.

Y continuó: “una cosa es contarlo y otra es vivirlo y lo que hemos visto los caleños por estos días, ante este desplazamiento forzado que sufren los venezolanos es un padecimiento muy angustioso que reclama políticas efectivas desde el alto gobierno como los entes internacionales como OEA y ONU para que Cali se vea más favorecida ante esta bomba social”.

Finalmente, el titular del Desarrollo Territorial y la Participación Ciudadana en Cali sostuvo: “esperamos que ante el cierre de fronteras de algunos países para los venezolanos, la Cancillería de Colombia tome la decisión más coherente para afrontar  esta situación social que aqueja a las ciudades colombianas”.

Gustavo Sánchez

 


Número de visitas a esta página 1118
Fecha de publicación 23/08/2018
Última modificación 23/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura