Con formación y empleo se están cambiando el futuro de la población vulnerable

Con formación y empleo se están cambiando el futuro de la población vulnerable


Valeria Ospina tiene 22 años vive en el barrio los Lagos en el oriente de Cali, cuenta que desde los 14 trabajaba vendiendo minutos de celular  afuera de las instalaciones de Comfenalco, muchas veces se sentaba en la calle y se imaginaba trabajar allí, pero sus clientes siempre interrumpían sus sueños y la devolvían a la realidad.

Hoy ya no es su sueño, Valeria está contratada por Comfenalco gracias a que ella hizo parte del grupo de beneficiados del programa de formación y vinculación laboral que adelanta la Alcaldía de Cali, Comfenalco, La Universidad Santiago de Cali, El Sena y Adci Voca, después de 10 meses de formación, se graduó como técnico laboral en auxiliar administrativo.

Como ella,  670 jóvenes de zonas vulnerables lograron terminar exitosamente sus estudios en auxiliar de mercadeo, contable, de bodega y administrativo, también mesa y bar, contabilizador de operaciones comerciales y financieras, logística empresarial y venta de productos y servicios.

El asesor de la estrategia de Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO explicó que uno de los objetivos de esta alianza es darle posibilidades a jóvenes de comunas vulnerables donde se presenta mayor índice de desempleo, “la idea es mejorar sus competencias, en un mercado laborar muy competido además permitirle generar ingresos para ellos y sus familias”.

La alianza desde la Alcaldía de Cali es desarrollada desde la Secretaría de Desarrollo Económico y la subsecretaría TIO, en la que además lograron que 285 empresas que se vincularan al proyecto.

Gracias a la formación y el empeño de Valeria su mundo  cambió, dice que dio un giro de 180 grados, pasó de trabajar desde las 7:00 a.m hasta las 7:00 p.m.incluso fines de semana,  a cumplir un horario justo, “en ocasiones cuando me iba muy bien en todo el día, me ganaba $15 mil pesos, hoy ya recibí mi primer sueldo más del mínimo, jamás había tenido tanta plata junta, lo que me permitió pagar el colegio de mi hijo de cuatro años, el arriendo y comprar las cosas necesarias”, puntualizó la joven.

Durante la formación los jóvenes contaron con el apoyo sicosocial y socio laboral de profesionales quienes realizaron monitoreo durante todo el proceso. En el marco del proyecto, 491 jóvenes fueron contratados por las empresas que se vincularon a la iniciativa.

 

Elizabeth Vernaza Martínez


Número de visitas a esta página 3678
Fecha de publicación 27/04/2018
Última modificación 30/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura