Experiencias de vida se comparten en la comuna 5

Experiencias de vida se comparten en la comuna 5


El fútbol ha sido determinante en la sana convivencia de los vecinos de la cancha Dakota, ubicada en la calle 59 con carrera1F de la comuna 5. Adultos mayores de la sub 90 de fútbol ayudan a que los jóvenes de la sub 30 se preocupen más por el deporte que por el vicio.

“Esta unión de 30 viejos y 25 muchachos ha servido -dice Patricia Ramos, vecina del sector- pues los miércoles y los viernes el parque no huele tanto a marihuana porque a los muchachos les da pena que los veteranos los vean soplando”.

Según el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Paseo de los Almendros, Luis Alberto García, la fórmula ha sido sencilla: invitar a los jóvenes que consumen vicio a jugar ‘picaditos’ con los abuelos, padres, vecinos y tíos de ellos. La reunión inicia a las 3:00 de la tarde y se prolonga hasta altas horas de la noche, tiempo en el cual los muchachos se desintoxican y se portan a la altura.

Ellos mismos van más allá -continuó Luis Alberto- porque al ver que estamos interesados en que salgan adelante, podan el pasto, recogen la basura, pintan los postes, comparten historias, cuentan experiencias y planean torneos con jugadores de otros barrios.

Para consolidar este proceso, el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Paseo de los Almendros le solicitó al alcalde Maurice Armitage una oportunidad de estudio para estos jóvenes desocupados.

“Alcalde: son 25 muchachos vecinos del SENA. Todos me han manifestado su deseo de entrar a estudiar allí, pero no ha sido posible. Ellos quieren progresar. Le aplaudo que Usted le esté dando oportunidad de empleo a los pandilleros de Cali y como sé de sus buenas intenciones, le solicito becas de estudios para estos jóvenes, que no son pandilleros, sino desocupados”.

Giancarlo Guarín hace 23 años nació en ese barrio. Hoy frecuenta la cancha Dakota, donde con 10 compañeros más juega ajedrez, parqués, fútbol, rugby y lo que le pongan para ‘matar el rato’.  

Alberto Prieto de 62 años, juega con él. Le cuenta lo que hacían los jóvenes de su época, los lugares donde se divertían, los juegos que había y las pilatunas que nunca faltaban. Ahora los une el fútbol. 

El secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Armando Aristizábal Ramírez, destacó que en la visita 115 realizada por el alcalde a la comuna 5 dentro de la estrategia ‘Los territorios progresan contigo’, se haya tocado un tema tan sensible como el de los muchachos frecuentando parques por falta de oportunidades, pues es una constante en la ciudad y por ello la Administración Armitage está buscando la manera de ingresar a los jóvenes a programas de estudio, resocialización, emprendimiento y generación de empleo.

William López Arango


Número de visitas a esta página 998
Fecha de publicación 24/04/2017
Última modificación 24/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura