Gobierno caleño realizó nueva visita a la comuna 14

Gobierno caleño realizó nueva visita a la comuna 14


“Esta es la cuarta visita a la comuna 14, que debe convertirse en un espacio de presión de la comunidad hacia la Administración Municipal para que el cumplimiento de los compromisos asumidos sean una realidad y que los programas y obras se hagan de verdad”, de esta manera el alcalde Maurice Armitage, empezó a desarrollar la reunión con líderes y habitantes de este sector oriental de Cali en marco del programa Los Territorios Progresan Contigo.
 
Dentro de este espacio de diagnóstico llevado a cabo en la Institución Educativa Ramón Arcila del barrio Marroquín II, el jefe del gobierno caleño escuchó avances y peticiones en materia de infraestructura, alumbrado público, salud, deportes, vivienda, cultura, entre otros.
 
En cuanto a alumbrado público, basado en un informe de su asesor Emiliano Guarnizo, el alcalde indicó que se invirtió en iluminación, desde 2016 a la fecha, recursos del orden de los $219 millones.
 
De igual manera, expresó que hasta el momento se han instalado 329 luminarias y se han cambiado 929 bombillas a luz blanca con tecnología CMH.
 
Deportes e Infraestructura vial
En lo deportivo, el jefe del gobierno local manifestó que existen dos escenarios que ya cuentan con juegos bio saludables: uno, es la cancha de fútbol Kaliman en el barrio Las Orquídeas y el otro, la cancha de La Polvareda. Se dispuso la adecuación de esta clase de juegos en el polideportivo de Puertas del Sol IV.
 
Con el apoyo del secretario de Deportes, Silvio López se informó a la comunidad que a través del Sistema General de Participaciones 2017, se efectuarán inversiones en los polideportivos de Villa San Marcos, Marroquín I, Manuela Beltrán y Puertas del Sol I, por cerca de $527 millones.
 
Así mismo, se dijo que se cumplió el compromiso de aumentar el número de monitores en esta comuna. En ese sentido, se pasó de tener 16 a 30, 17 en los centros de iniciación deportiva, 10 en el programa Cuerpo y Espíritu, uno para deporte comunitario y dos gestores deportivos.
 
Con referencia a obras y mantenimiento vial, el mandatario local junto al secretario de Infraestructura Gustavo Jaramillo,  confirmó que los trabajos de bacheo desplegados por el grupo operativo del Municipio, lograron refaccionar cerca de 3 mil metros, con una inversión del orden de los $205 millones.
 
En cuanto al mejoramiento con adoquines resaltaron la intervención en el barrio Alfonso Bonilla Aragón por $94 millones de 136 metros cuadrados de vía y andén y el mantenimiento de dos puentes peatonales por $45 millones: Alfonso Bonilla Aragón que tiene una longitud 13 metros  y Marroquín II, con 26 metros.
 
Armitage sostuvo, enfáticamente, que la ciudad contará con personal en las distintas comunas a través de 24 cuadrillas: una para cada comuna y 2 para corredores principales.

Anotó que actualmente se adelanta el proceso de contratación del personal de estas cuadrillas. La Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana recibe las hojas de vida de los Comités de Planificación de cada una de las 22 comunas.  
 
Otro aspecto que se trató, fue la ejecución en este año de nueve proyectos de reconstrucción vial en 3175 M2 en barrios como Manuela Beltrán, Alfonso Bonilla Aragón y Alirio Mora Beltrán por valor de $588 millones, esperándose intervenir otros siete en los citados sectores, así como en Los Naranjos I y Marroquín, al tiempo que se pavimentará, en 2017, la calle 91 entre carreras 28 y 28 D en el barrio Alfonso Bonilla Aragón. Esta obra representa una inversión de $1.147 millones.
 
Ante la solicitud de la comunidad para acondicionar el acceso de personas en condición de discapacidad al separador de la carrera 27 entre calles 73 y 112, el titular de Infraestructura, precisó que se recibió viabilidad técnica por parte de la Secretaría de Movilidad, apropiando desde su dependencia los recursos para la adecuación de los pasos peatonales existentes para la actual vigencia.
 
Salud Pública, cultura y seguridad
El Alcalde de Cali subrayó que como la ESE Oriente dio utilidad en 2016, la junta directiva dispuso $500 millones que sumados a $400 millones que aportará el Municipio, permitirán la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio Las Orquídeas, el cual tendrá dos pisos, estructura sismo resistente, cinco consultorios médicos, dos odontológicos, un salón de reuniones, dos cajas, dos salas de espera, entre otros servicios.
 
Igualmente, mencionó que espera reunirse con el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para tratar temas inherentes al programa Cáncer para esta capital y la consecución de recursos para terminar y mejorar los centros de salud de Llano Verde y Marroquín – Cauquita, proyectos que requieren de $11 mil millones.
 
Con la intervención del asesor del despacho, Santos Guerra, la Secretaría de Cultura dio cuenta del avance, ante curaduría urbana, del proyecto para construir un centro cultural en el barrio Los Naranjos que ya fue socializado con la comunidad, el cual cuenta con estudios, diseños y un presupuesto inicial de $400 millones.
 
Dentro de los programas contra el delito, la secretaria de Seguridad y Justicia Laura Lugo, informó que en coordinación con la Fiscalía se realizaron 234 diligencias de registro y allanamiento, logrando la erradicación de 172 expendios de droga que afectaban entornos escolares y sitios de sano esparcimiento público como parques y escenarios deportivos.
 
Sobre el consolidado operativo de 2016, la funcionaria precisó que se efectuaron 319 capturas en flagrancia, 29 por homicidio y 66 por orden judicial, se recuperó un automóvil y 26 motocicletas, se incautaron 136 armas de fuego y 1.581 blancas, así como 4.929 gramos de marihuana,
 
También destacó la realización de actividades en marco del programa “Tratamiento Integral en Pandillas” por parte de la Alcaldía, la Policía y Cisalva, a través de cursos de capacitación laboral, validación del bachillerato, desayunos comunitarios, actividad deportiva, entre otros.
 
Finalmente, Lugo sostuvo que la Policía Metropolitana aumentará los patrullajes en el Ecoparque y llevará a cabo un programa de capacitación y sensibilización sobre el comparendo ambiental para propios y visitantes.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 1831
Fecha de publicación 17/02/2017
Última modificación 17/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura